Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inversiones ferroviarias para reforzar el Puerto de Algeciras

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Uno de sus ejes es el impulso a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado  inversiones por 1.775 millones de euros, para afianzar al Puerto de Algeciras como puerta de entrada a Europa y al Mediterráneo. El Ministerio de Transportes está trabajando para renovar y crear infraestructuras viarias y ferroviarias con el objetivo de que la conectividad de la ciudad y el puerto del lado tierra sea equiparable a la marítima y que así se potencien mutuamente. 


Inversiones ferroviarias para reforzar el Puerto de Algeciras
 
 
 

(05/02/2024)  

El Puerto, por su ubicación estratégica, es la puerta del sur de Europa para los tráficos comerciales de África y América. Cuenta con rutas marítimas a más de doscientos puertos de 75 países y ha traspasado la barrera de los 100 millones de toneladas al año de tráfico de mercancías, una quinta parte del total del país. 

El plan para modernizar y reforzar las conexiones ferroviarias y viarias que determinarán el futuro del puerto y de la ciudad de Algeciras pivota sobre tres grandes ejes. El primer eje es Plan Director de la línea Algeciras-Bobadilla, que el ministro ha presentado y con el que se busca dar certidumbre a empresarios y operadores logísticos. El Plan incluye inversiones por 472,7 millones de euros. 

El segundo eje es el impulso a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, con la ejecución de actuaciones por 468 millones de euros, que permitan poner a pleno funcionamiento el corredor de mercancías de 1.074 kilómetros, concebido para trenes de 740 metros. 

El tercer eje son las actuaciones para la mejora de los accesos viarios en el entorno de Algeciras, con 287 millones de euros de inversión en marcha. Un plan de actuaciones viarias y ferroviarias de más de 1.228 millones de euros que se complementará con otra serie de actuaciones viarias que mejorarán la conexión de Algeciras con Cádiz, Sevilla y Málaga, permitiendo mejorar el tráfico de viajeros y mercancías hacia el interior peninsular y a lo largo del mediterráneo, y con las que el montante total invertido asciende a los 1.775 millones de euros. 

Plan Director de la línea Algeciras-Bobadilla

El Plan Director de la línea Algeciras-Bobadilla prevé una inversión de 472,7 millones de euros, de la que ya se ha movilizado el 60 por ciento entre proyectos acabados, licitados o en proceso de adjudicación. 
Está previsto culminar todas las obras asociadas al Plan a lo largo de esta legislatura, para lo que ya se ha resuelto la información pública del estudio informativo de la electrificación del tramo Bobadilla-Ronda y se ha enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la tramitación final de la Declaración de Impacto Ambiental. 

El objetivo del Plan Director, que avanza exponencialmente con más de 100 millones de euros licitados solo en 2023, es renovar y electrificar la línea para que sea interoperable en base a parámetros europeos y que permita alcanzar velocidades máximas de hasta 200 km/h. Adif, tiene sobre la mesa inversiones por 468 millones de euros para adaptar la infraestructura ferroviaria a las necesidades del transporte de mercancías y, así, activar todo su potencial como autopista ferroviaria.

A lo largo del primer semestre de 2024, se van a licitar y actuaciones encaminadas a ampliar los gálibos en túneles y pasos superiores, habilitar apartaderos y vías para trenes de 750 metros de longitud en catorce estacones. Esta inversión se complementa con los 83 millones de euros en ayudas del Plan de Recuperación concedidas a empresas para la adquisición de vagones y locomotoras eléctricas, en el marco del Programa de Apoyo al transporte sostenible y digital.