Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com FGC restaura un automotor eléctrico de la línea Llobregat-Anoia

Material:  Noticia de actualidad


Se ha incorporado al 'Espacio de la Vía Métrica de Martorell'

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, ha restaurado uno de los trenes icónicos que circularon durante la segunda mitad del siglo XX por la línea Llobregat-Anoia, conocida como ‘carrilet’. Se trata del automotor eléctrico CGFC 5105, de la serie 5000, que prestó servicio entre Barcelona y Manresa entre 1960 y 1999.


(09/02/2024)  

La unidad restaurada es la única pieza de la serie 5000 que se conserva actualmente en Cataluña. Los trabajos de restauración, tanto del interior como del exterior, han permitido devolverlo a su aspecto original. El automotor eléctrico CFGC 5105, bautizado con el nombre de 'Naval', se construyó 1959 para renovar el material de los ferrocarriles de vía estrecha. En 1973 se puso en circulación en la línea del ‘carrilet’, concretamente en el servicio suburbano entre Barcelona y Martorell y en el de cercanías entre Barcelona y Manresa.

El compartimiento de viajeros es único, con 56 asientos fijos acolchados, separados por dos plataformas de acceso, con puertas laterales de accionamiento neumático. Podía ir a una velocidad máxima de 70 km/h. El vehículo perteneció a una serie de veintitrés automotores construidos entre finales de los años 50 e inicios de los 60, la mayoría de los cuales circularon por la línea del carrilet.

Tras finalizar estos trabajos, se ha llevado para su visita al ‘Espacio de la Vía Métrica’, situado junto a la estación de Martorell Central. Con él se completa la colección de trenes históricos preservados en este espacio, que se inauguró en marzo de 2023.