Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Amtrak construirá un túnel en Baltimore, en el Corredor Noreste de Estados Unidos

Internacional:  Noticia de actualidad


Forma parte de un plan para eliminar cuellos de botella en el Corredor

Amtrak ha adjudicado a un consorcio formado por Kiewit y JF Shea un contrato para construir el nuevo túnel Frederick Douglass en Baltimore, que será utilizado por los servicios de Amtrak y de cercanías Maryland Area Rail Commuter en el Corredor Noreste. La construcción del túnel, de dos galerías y de 3,2 kilómetros de longitud, comenzará en 2026.


Amtrak construirá un túnel en Baltimore, en el Corredor Noreste de Estados Unidos
 
El nuevo túnel sustituirá al Baltimore Potomac, un importante cuello de botella.
 
 

(13/02/2024)  

Amtrak afirma que el Programa del Túnel Frederick Douglass es la pieza central de su iniciativa, por un monto de  5.57 millones de euros para mejorar integralmente una sección de aproximadamente 16,5 kilómetros Corredor Noreste, al sur de Baltimore.

El nuevo túnel reemplazará al antiguo túnel Baltimore & Potomac, que es un importante cuello de botella en el Corredor, con curvas cerradas que limitan la velocidad de los trenes de Amtrak a 90-100 kilómetros/hora.

Está previsto que el programa general finalice en 2035 y se ejecutará a través de tres importantes contratos de construcción, el primero de los cuales se adjudicó en septiembre al consorcio Clark Construction/Stacy y Witbeck. 

Nueva estación

Esto implica la construcción de una nueva estación accesible West Baltimore Marc, la construcción del acceso sur desde el sur del área de la estación West Baltimore y la extensión del norte hasta el portal sur del nuevo túnel Frederick Douglass, además de la sustitución de tres pasos subterráneos ferroviarios y dos puentes, y la reubicación de servicios públicos. 

El tercer contrato, para equipar el túnel con vías, catenaria y otros sistemas ferroviarios e instalaciones de ventilación, se adjudicará en 2025 o 2026. Adams y Delaware Cornerstone Builders, dos pequeñas empresas locales, lo completarán. 

Amtrak comenzó los trabajos preparatorios lo largo de un tramo de aproximadamente 8 kilómetros en las áreas de Halethorpe y West Baltimore en marzo de 2023.

El nuevo túnel es el primer túnel de pasajeros construido en el Corredor Noreste desde 1986, y el primero en Maryland desde 1934. Lleva el nombre del líder de derechos civiles y abolicionista del siglo XIX, Frederick Douglass, originario de Maryland.