Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avanzan las obras del acceso ferroviario al puerto de Ferrol

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En primavera finalizarán las cimentaciones del viaducto en tierra y en mar

Las obras del acceso ferroviario al puerto de Ferrol entran en la fase final de las cimentaciones del viaducto. La próxima fase se centrará en los alzados de las pilas y en los próximos meses, probablemente a lo largo del verano, se comenzará con la colocación del tablero.


Avanzan las obras del acceso ferroviario al puerto de Ferrol
 
 
 

(12/02/2024)  

El viaducto, que unirá el puerto interior con la boca del túnel de A Graña, tendrá 607 metros de longitud. Se soportará  sobre diecisiete pilas-pilote, de las que trece están en tierra y cuatro en el agua. Los pilotes sobre los que se apoya tienen diámetros de entre 1,2 y dos metros. Además, contará con un vano central de 63 metros. En cuanto a su trazado, se dividirá en dos tramos. El primero de ellos, en tierra y con doce pilas, será de  210 metros, mientras que el segundo, de 397 metros, discurrirá sobre la ensenada de A Malata hasta el estribo situado en A Graña.

Además, se trabaja de forma paralela en el revestimiento interior del túnel de casi seis kilómetros que comunica A Graña con el puerto exterior. El plan previsto es que las obras del acceso ferroviario estén terminadas a finales de este año para acoger operaciones durante 2025.

La puesta en marcha de los servicios ferroviarios beneficiará a todos los tráficos, pero especialmente a la mercancía contenerizada y atraerá a nuevas empresas y ayudará a la generación de nuevos tráficos indirectos, según indican desde la Autoridad Portuaria ferrolana, "El ferrocarril va a suponer un gran salto para el puerto y para su área de influencia. Apostar por la intermodalidad situará al puerto en una posición más competitiva e impulsará el tejido económico y social de Ferrolterra y del norte de Galicia”.