Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ampliación de una vía en la estación de Orduña, en Vizcaya, para impulsar el tráfico de mercancías

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Potenciará la competitividad de los tráficos de mercancías desde y hacia el Puerto de Bilbao

Adif avanza en los trabajos de ampliación hasta los 750 metros de la vía 3 de la estación de Orduña, ubicada en la línea Miranda de Ebro-Bilbao, para el estacionamiento y apartado de trenes de longitud interoperable.


Ampliación de una vía en la estación de Orduña, en Vizcaya, para impulsar el tráfico de mercancías
 
 
 

(16/02/2024)  

Esta actuación, con una inversión superior a los 10,8 millones de euros, dotará de mayor operatividad a la línea, potenciando así la competitividad de los tráficos de mercancías desde y hacia el Puerto de Bilbao. Las obras, financiadas por Adif y la Autoridad Portuaria de Bilbao en el marco del convenio suscrito entre ambas entidades, comprenden la ejecución de una nueva plataforma de vía, la instalación de nuevos desvíos, la renovación de balasto, las traviesas, sujeciones y el carril, entre otras actuaciones. 

Nueva configuración de vías

Asimismo, se prolongarán las instalaciones de electrificación para adaptarlas a la nueva configuración de vías y se instalarán nuevos escapes, así como sistemas de control, mando y señalización, que incluyen nuevos enclavamientos electrónicos. Además, se modificarán los sistemas de señalización; los bloqueos en ambos sentidos (Artomaña-Amurrio) y se desplegará nuevo cableado para las instalaciones de seguridad.

Los principales trabajos que se ejecutarán próximamente consisten en el levante de un escape y su sustitución por parejas de vía, ripado de vía, cambios de la señalización y ajuste de circuitos. Para abordar esta operación, Adif realizará actuaciones en el trayecto Artomaña-Amurrio, incompatibles con la circulación ferroviaria, entre las 00:00 horas del 17 de febrero y las 05:00 horas del día 19.