Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Puerto de Castellón finaliza la construcción de su red ferroviaria interna

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con un presupuesto de 5,6 millones de euros

La Autoridad Portuaria de Castellón ha finalizado las obras de la estación de almacenamiento y clasificación en la dársena sur, que permitirá la expedición y recepción de mercancía en el interior del puerto. Además, conectará con los accesos ferroviarios, la estación intermodal y finalmente con el corredor Mediterráneo.


El Puerto de Castellón finaliza la construcción de su red ferroviaria interna
 
 
 

(21/02/2024)  

Las obras se adjudicaron al consorcio ‘Red Ferroviaria Dársena Sur’ por un importe de 5.644.383 euros. La estación de clasificación interna que se ha finalizado se compone de dos vías de ancho mixto y permite la circulación de trenes de hasta cuatrocientos metros. También se ha  incluido el encauzamiento del canal que afectaba al desarrollo de la plataforma ferroviaria, donde se recogen los caudales procedentes de cuatro acequias que vierten en la actualidad, para su posterior encauzamiento a un canal de 22,40 metros de ancho y tres de alto.

Esta  infraestructura permitirá el incremento de mercancía exportada, tanto de graneles como general y conexiones con puertos secos como los de Aragón. El proyecto se ha llevado a cabo en paralelo a los accesos ferroviarios que conectarán este puerto con el corredor mediterráneo, que, impulsarán este tipo de  tráfico de mercancías como una alternativa de transporte más eficiente, competitivo y sostenible.

Según el calendario de actuaciones, en los próximos meses empezarán las obras de la estación intermodal externa, que concluirá en 2026, que admitirá la circulación de trenes de hasta 750 metros por sus ocho vías de ancho mixto.

Red interna

La plataforma tiene ancho doble, ibérico e internacional y está formada por dos vías en paralelo de 621 y 560 metros de longitud respectivamente, junto con dos desvíos, al inicio y al final de la playa de vías. Junto a ella se ha previsto una zona para el acopio de contenedores de 475 por veintiséis metros, que incluye el espacio necesario para maniobras de grúas además de los correspondientes viales de trasferencia y de acceso.