Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Modernización de las instalaciones de control de tráfico entre Redondela y Las Gándaras, en Pontevedra

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se refuerza así la conexión con Portugal y se potencia el desarrollo del Corredor Atlántico

Adif pone en servicio nuevas instalaciones de control de tráfico en el tramo Redondela-Las Gándaras, y reordena las vías de la estación de Tuy, en el marco de las obras de mejora del trayecto Vigo Guixar-Redondela-Guillarey-Tuy, en la provincia de Pontevedra hasta la frontera con Portugal.


Modernización de las instalaciones de control de tráfico entre Redondela y Las Gándaras, en Pontevedra
 
 
 

(21/02/2024)  

Ambas actuaciones, que mejoran la explotación y las prestaciones de la infraestructura, potenciando el desarrollo del Corredor Atlántico ferroviario y la conexión con la red portuguesa, se suman a la nueva electrificación entre Guillarey y Tuy, ya operativa.

La actuación ha comprendido la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en Porriño y Louredo-Valos, así como la adaptación de los de Las Gándaras y Redondela, estableciendo nuevos bloqueos automáticos centralizados que se gestionan desde el Control de Tráfico Centralizado de Orense. La puesta en servicio de estos elementos precisa la carga de software, con la información de las nuevas instalaciones.

Reordenación de vías

La puesta en marcha de las nuevas instalaciones incluye algunas operaciones incompatibles con la circulación ferroviaria en dos ámbitos y dos intervalos diferentes. Por un lado entre Guillarey y Tuy, desde las 23:00 horas del viernes 23 de febrero hasta las 06:00 horas del lunes 26 de febrero; y entre Redondela-Las Gándaras, desde las 23:30 horas del viernes 23 de febrero hasta las 06:00 horas del martes 27 de febrero. Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe activará un plan alternativo del 23 al 27 de febrero.

Estas instalaciones de control de tráfico dan continuidad a las ya ejecutadas en los tramos Guillarey-Tuy y Las Nieves-Salvatierra-Guillarey-Las Gándaras. Por su parte, en la estación de Tuy, se acometerán trabajos de renovación y reordenación de vías, mejorando su operatividad -permitirán la futura ampliación de la vía 2 a 750 metros-, junto al levante de dos desvíos, la creación de un paso inferior y la construcción de un nuevo andén para la vía 4.