Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Aprobado el diseño del puente sobre el Estrecho de Messina, en Italia

Internacional:  Noticia de actualidad


Para ferrocarril y carretera, sería el puente de un solo tramo más largo del mundo

El diseño final de un puente ferroviario y de carretera propuesto hace ya años para unir Sicilia con el continente ha sido aprobado por la junta directiva de la empresa del proyecto Stretto di Messina.


Aprobado el diseño del puente sobre el Estrecho de Messina, en Italia
 
 
 

(27/02/2024)  

Las obras han estado suspendidas durante diez años, hasta que el gobierno las rescató en marzo de 2023. El consorcio de empresas Eurolink, liderado por el grupo Webuild, que ganó una licitación en 2005, ha reelaborado desde entonces los diseños presentados en 2011.

El proyecto consiste en la construcción del que sería el puente de un solo tramo más largo del mundo. El vano central suspendido tendría una longitud de 3.300 metros, con dos vanos laterales de 183 metros. Las torres tendrían una altura de 399 metros y los cuatro cables de suspensión tendrían un diámetro de 1,26 metros. El tablero tendría una anchura de 60,4 metros, con tres carriles de circulación por sentido, dos carriles de servicio y doble vía férrea. La anchura navegable sería de 600 metros, con una luz libre vertical de 65 metros.

Nueva estación en Messina

La estación de Villa San Giovanni, en Regio Calabria, quedaría unida con Sicilia a través de 20,2 kilómetros de nuevo trazado. En Sicilia, se construiría la nueva estación de Messina, y tres estaciones de metro en Papardo, Annunziata y Europa. La duración del viaje sería de quince minutos, frente a los aproximadamente 120 minutos de los servicios de pasajeros a través de los actuales transbordadores, y, al menos, 180 minutos de los de mercancías.