Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la construcción de la plataforma del tramo variante de Loja-Riofrío, en Granada

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Es uno de los cuatro tramos que completan la Variante de Loja, de diecinueve kilómetros, incluida en el Corredor Mediterráneo

Adif AV ha adjudicado la construcción de la plataforma del tramo Variante de Loja-Riofrío, de 3,2 kilómetros, por 49 millones de euros, lo que supone un nuevo impulso para el desarrollo de la variante de Loja, en el entorno de esta localidad granadina.


Adjudicada la construcción de la plataforma del tramo variante de Loja-Riofrío, en Granada
 
 
 

(05/03/2024)  

La variante consta de diecinueve kilómetros, divididos en cuatro tramos, y está integrada en el nuevo trazado de la línea de alta velocidad Antequera-Granada. De los cuatro tramos, la variante de Loja-Riofrío tiene obras adjudicadas; la variante de Loja-A-92, está en trámites de licitación de obras; la variante de Loja-Valle del Genil, con el proyecto en supervisión; y el tramo correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya concluido.

La actuación contempla diecisiete obras de drenaje y la construcción de dos pasos superiores sobre los que discurre un camino, una carretera y una vía pecuaria. Asimismo, se repondrán las carreteras A-341 y A-4153.  El desarrollo del tramo variante de Loja-Ríofrío -adjudicado a Sacyr Construcción- incluye también el despliegue la plataforma en la que se ubicará la futura estación de alta velocidad de Loja y sus aparcamientos, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción.

Parámetros de alta velocidad

La variante de Loja, diseñada con parámetros de alta velocidad y enmarcada en el Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte estará dotada de plataforma para vía doble en ancho estándar y contribuirá a reducir los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada. El paso de la  línea de alta velocidad Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un ámbito medioambientalmente sensible y de gran complejidad, en el que destaca la presencia de un acuífero.

El trazado de la Variante de Loja, que discurre en aproximadamente una tercera parte de su recorrido en túnel o viaducto, resuelve el desafío técnico y la preservación del entorno con un nuevo itinerario al sur de la ciudad y de la autovía A-92, por la ladera de la sierra de Loja.

En su trazado, destacan los viaductos del Manzanil (1,7 kilómetros), en el tramo Variante de Loja-A-92; y el de Genil (794 metros) y Salar (693) que salvaguardará un ámbito de especial valor arqueológico, en el tramo que atraviesa el Valle del Genil. En este mismo tramo se ubica el túnel del Cerro de los Limones (1,3 kilómetros), el más largo de la variante de Loja. También se han previsto dos túneles en el tramo que salva la A-92, en el macizo de Sierra Gorda: Las Monjas (693 metros) y Los Abades (615).