Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicación de las obras para modernizar la señalización de las líneas de Trubia a Oviedo y Collanzo

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Permitirá la gestión de su circulación en remoto desde el Centro de Regulación de la Circulación de El Berrón

Adif ha adjudicado dos contratos por 32,6 millones de euros para modernizar la señalización de las líneas de ancho métrico que conectan Trubia con Oviedo (línea C-7) y con Collanzo (líneas C-7 y C-8), que dan un nuevo impulso al Plan de Cercanías de Asturias, que destina 147 millones de euros a mejorar la señalización. 


Adjudicación de las obras para modernizar la señalización de las líneas de Trubia a Oviedo y Collanzo
 
 
 

(05/03/2024)  

Los trabajos permitirán reforzar la fiabilidad y capacidad de la red y permitirá gestionar la circulación de estos tramos en remoto y tiempo real desde el Centro de Regulación de Circulación de El Berrón. Para ello, a lo largo de 67 kilómetros, Adif desplegará equipos de señalización de mayores prestaciones, como enclavamientos, sistemas de detección y protección del tren, señales fijas y luminosas y telecomunicaciones fijas, entre otros, e integrará todos ellos en el sistema de control de tráfico centralizado.

Entre Trubia y Collanzo, 55 kilómetros, la instalación de estos equipos representa una inversión de 22,2 millones y será realizada por CAF Signalling. Al tramo Trubia-Oviedo de doce kilómetros se destinan 10,4 millones y los trabajaos se ejecutarán por el grupo GTS Transportation Spain.

Avances en el Plan de Cercanías

Estas adjudicaciones se suman a los trabajos que ya están en ejecución, como la mejora de la señalización entre Gijón y Pravia (C-4), por un importe de 25,6 millones de euros. En paralelo, están en fase de contratación y planificación las actuaciones para implantar los nuevos sistemas en las líneas C-6, entre Oviedo e Infiesto, la C-4, entre Cudillero y Pravia y la C-5, entre Gijón y El Berrón. 

La modernización de la señalización forma parte de las actuaciones previstas en el Plan de Cercanías de Asturias para mejorar las líneas de ancho ibérico y ancho métrico y así contribuir a potenciar la calidad del servicio ferroviario. Este capítulo cuenta con un presupuesto de 1.223 millones de euros, del que ya se han movilizado 846 millones de euros, caben destacar actuaciones como la renovación integral de la línea C-5 Gijón-Laviana en ejecución; la renovación integral de la línea C-1 Pola de Lena-Oviedo-Gijón, que incluye actuaciones en los túneles de Villabona y Padrún; la renovación integral de la línea C-6 Colloto-Infiesto, también en ejecución; mejoras en la señalización, con obras en fase de contratación; y las estaciones de Nuevo Langreo y Sama Los Llerones.

En total, el Plan de Cercanías de Asturias cuenta con actuaciones por 1.586 millones de euros, el triple que la propuesta inicial, para infraestructuras, estaciones y material rodante, de los que ya se han movilizado 1.060 millones de euros, el 67 por ciento del total.