Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya aprueba su nuevo 'Plan de Igualdad' 2024-2027

Operadores:  Noticia de actualidad


Es el tercero que se pon en marcha

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, ha aprobado el tercer 'Plan de Igualdad' para el período 2024-2027. El documento incluye un conjunto de medidas en esta materia e incorpora actuaciones y retos relacionados con aspectos como discriminación, la perspectiva de género, la brecha salarial, el acoso sexual o el sexismo en el lenguaje.


Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya aprueba su nuevo 'Plan de Igualdad' 2024-2027
 
 
 

(08/03/2024)  

El primer Plan de Igualdad de FGC es de 2008 y el segundo, de 2018. El nuevo documento se estructura en nueve objetivos estratégicos de los que se desprenden diecisiete objetivos operativos y 64 medidas que se pondrán en marcha. Todos ellos están encaminados a consolidar y promover el trabajo en igualdad de mujeres y hombres con asociaciones del sector del transporte ferroviario y del turismo, incorporar la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales y en la vigilancia de la salud, y sensibilizar en esta materia.

En los últimos años, a raíz de las políticas de igualdad aplicadas a la empresa, se han alcanzado retos como la reducción de la brecha salarial hasta el 3 por ciento y el incremento en 4,5 puntos porcentuales la presencia de mujeres en la plantilla desde 2017, que ha pasado del 28 al 32,5 por ciento en 2023. Además, en el último año se ha conseguido, con un 47,6 por ciento de mujeres, la paridad entre las personas incorporadas a las posiciones de maquinista y agente de estación en 2023.

 

 

Otro de los logros ha sido la promoción de la incorporación de un artículo específico en la ley ferroviaria catalana que regula la concurrencia y el acceso a la ocupación de puestos de trabajo e incorpora medidas de acción positiva para lograr la igualdad de mujeres y hombres. El 'Plan de Igualdad', que tiene una vigencia de cuatro años, es aplicable todos los trabajadores de FGC.