Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif y el Puerto de Barcelona lanzan la sociedad Train Port Barcelona

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Gestionará las terminales intermodales de Can Tunis y La Llagosta y las futuras del puerto y la autopista ferroviaria

Train Port Barcelona, la sociedad integrada al 50 por ciento por Adif y Port de Barcelona que ya ha quedado constituida trabajará para el desarrollo y gestión del nodo logístico ferroviario del área metropolitana de Barcelona, contribuirá a impulsar el transporte ferroviario de mercancías en el eje mediterráneo y su área de influencia, así como el transporte internacional. 


Adif y el Puerto de Barcelona lanzan la sociedad Train Port Barcelona
 
 
 

(15/03/2024)  

Su ámbito de actuación comprende el complejo ferroviario de Can Tunis, la terminal intermodal y logística de La Llagosta, la terminal intermodal del Puerto  de Barcelona y la terminal intermodal de autopista ferroviaria. Los socios trabajarán en la planificación y desarrollo de estas infraestructuras, la racionalización de de las inversiones y la gestión eficiente de los recursos. Train Port Barcelona aspira, asimismo, a convertirse en interlocutor de los operadores ferroviarios y las terminales ferroportuarias, ofreciendo un servicio de calidad al cliente final. 

La constitución de Train Port Barcelona, cuya presidencia ostenta el Puerto de Barcelona, estaba prevista en el protocolo de colaboración para impulsar la construcción de los nuevos accesos sur, viario y ferroviario, firmado en octubre de 2020 por el Ministerio de Fomento, hoy Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Generalitat de Cataluña, Adif, Puertos del Estado y el Puerto de Barcelona.

Actividades de Train Port Barcelona 

La sociedad gestionará y explotará el Centro de Gestión Ferroportuario de Barcelona, donde se realiza la planificación y coordinación de la prestación de servicios entre la estación de Can Tunis y las terminales ferroviarias del Puerto de Barcelona. Asimismo, asumirá la gestión de los servicios de maniobra y operaciones de tren.

Train Port Barcelona construirá y explotará la futura terminal intermodal del Puerto de Barcelona por un plazo de cincuenta años, en régimen de concesión de dominio público. Las instalaciones (13,8 hectáreas) representarán una inversión de 22 millones de euros y contarán con una playa de cuatro vías, dos grúas pórtico y una zona de almacenamiento de contenedores.

La sociedad explotará igualmente la terminal intermodal y logística de La Llagosta en régimen de arrendamiento por un plazo, también, de cincuenta años. La transformación global de esta terminal, situada a veinte kilómetros del puerto, prevé una inversión de 25 millones de euros en una primera fase. La instalación dispondrá de una playa de cuatro vías, dos grúas pórtico y una zona de almacenamiento de contenedores de 14,5 hectáreas.

Train Port Barcelona tendrá una participación minoritaria en el accionariado de la futura terminal de autopista ferroviaria, , que se construirá en el antiguo cauce del río Llobregat.