Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Encuentro para explorar soluciones de Inteligencia Artificial aplicadas a las estaciones del futuro

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Lo organiza Adif, en colaboración con Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga

El Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif acoge acoge durante dos días el hackathon RailBreak, organizado para explorar y desarrollar soluciones creativas en el mundo de la Inteligencia Artificial, aplicables a un reto concreto del ámbito ferroviario, el futuro del sistema de información al viajero en las estaciones.


Encuentro para explorar soluciones de Inteligencia Artificial aplicadas a las estaciones del futuro
 
 
 

(20/03/2024)  

El encuentro de programadores con el objetivo de crear nuevos sistemas de hardware o software de forma colaborativa, conocido por su denominación inglesa, hackatlon, está organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Universidad de Málaga y el Railway Innovation Hub, junto con varias empresas asociadas, que colaborarán prestando su apoyo y reconocimiento a los proyectos ganadores.

Un total de 42 estudiantes, agrupados en equipos multidisciplinares, darán solución al reto propuesto en un tiempo determinado, trabajando en colaboración y defendiendo sus resultados de forma pública. La tecnología clave en este proceso de innovación será la inteligencia artificial generativa, desde las fases de ideación a la fase de construcción, empleando repositorios y herramientas de código abierto para el análisis y depurado de los datos y la creación de algoritmos y entrenamiento, para su posterior escalado.

Málaga, entorno propicio para la innovación

Mientras trabajan en sus soluciones y proyectos, contarán con la ayuda y el asesoramiento de mentores profesionales de Adif, de las empresas del hub y profesores de la Universidad de Málaga. La iniciativa se enmarca en el contexto de innovación abierta de Adif y su Centro de Tecnologías Ferroviarias, que consideran a Málaga como un entorno propicio para la innovación, donde los universitarios pueden convertirse en una fuente de invención y creatividad.

Las ideas y propuestas ganadoras se distribuirán en cuatro categorías: mejor propuesta global apoyada por Capgemini; propuesta más tecnológica patrocinada por Deimos; propuesta más accesible apoyada por Siemens Mobility; y propuesta más sostenible promovida por Thales; todas ellas, empresas integradas en el Railway Innovation Hub. Además, otros socios como Ineco, Auryn, Sistem, Scalian o Catec prestarán apoyo y ofrecerán oportunidades para los participantes.