Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Estética urbana para las instalaciones del Metro de Barcelona que asoman a la calle

Operadores:  Noticia de actualidad


La Generalitat licita las obras de integración urbana de diecinueve pozos de ventilación del metropolitano barcelonés

El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña ha iniciado la licitación de las obras de integración urbana de diecinueve pozos de ventilación de la red de metro de Barcelona, con el objetivo de eliminar barreras arquitectónicas y mejorar el paisaje de la ciudad.


Estética urbana para las instalaciones del Metro de Barcelona que asoman a la calle
 
 
 

(16/11/2009) Se prevé que las obras, que se licitan por un importe 550.000 euros, empiecen en el primer trimestre de 2010 y tengan un plazo de ejecución de siete meses. Esta obra corresponde al grueso de la actuación que la Generalitat tiene en marcha para integrar en la trama urbana medio centenar de pozos de ventilación del metro.

El objetivo de la licitación es sustituir los pozos de ventilación de la red de metro construidos a diferente nivel de la calle para, además de mejorar el paisaje urbano, eliminar barreras arquitectónicas y recuperar espacios para el uso ciudadano. Así, se pretende combinar funcionalidad y estética, garantizando la ventilación necesaria de la red de metro con el mínimo impacto y facilitando la accesibilidad, mediante nuevas estructuras que formen parte del entorno sin invadirlo.

En este sentido, se ha impulsado una actuación específica de arreglo de veinticinco pozos repartidos por cinco líneas de metro, con una inversión total aproximada de un millón de euros. El pasado mes de mayo, se terminaron los trabajos en dos de estos pozos, en la Línea 3, en Zona Universitaria y en la L4, en Paseo de Gracia, que se ejecutaron en el marco de obras más amplias de remodelación de estaciones.

Integración de diecinueve pozos

De los diecinueve pozos que se licitan, quince se sitúan en el término municipal de Barcelona, dos en Badalona, una en Hospitalet de Llobregat y otra en Sant Adrià de Besòs. En concreto, corresponden a los emplazamientos siguientes:

L1: Cinco pozos situados en torno a las estaciones de Urgell, Sant Andreu (dos), Florida, España,
L2: Cuatro en las estaciones de Verneda, Artigués/Sant Adrià y Pep Ventura (dos),
L3: Cinco en torno a Sants Estación, Zona Universitaria (tres), Maria Cristina,
L4: Tres en Besòs, Verdaguer y Ciutadella
L5: Dos en torno a las estaciones de Entença y de Camp de l'Arpa

Estos pozos de ventilación son estructuras de hormigón rectangulares de entre setenta y 120 centímetros de altura y hasta cuatro metros de anchura. Los trabajos que se llevarán a cabo con el fin de integrarlos consistirán principalmente en el desvío de servicios (luz, agua, gas, fibra óptica) que se ubican, la demolición de las estructuras de hormigón que les componen y la ejecución de nuevas rejas transitables a nivel de calle.

 align=middle  align=middle

Antes y despúes de la obra de integración del pozo deventilación


Mejora en veinte puntos más

Aparte de estas diecinueve estructuras que ahora se licitan, el Departamento prevé actuar en otros cuatro pozos, cuyos proyectos se redactarán en paralelo a la ejecución de los ahora previstos. Estas estructuras se sitúan en la L2 en Paral-lel , en la L3 en Plaça del Centre y Poble Sec y en la L4 en torno a la estación de Barceloneta.

Por otra parte, se están adaptando una veintena más de pozos de ventilación, que se encuentran en diferentes fases de ejecución, incluidos en otros proyectos como la remodelación, mejora o adaptación a personas con movilidad reducida de las estaciones.