Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El soterramiento del trazado de Feve en Langreo, primer paso para convertir la línea en un sistema tren-tram

Operadores:  Noticia de actualidad


Se inician las obras en este tramo de la línea Gijón a Laviana

El pasado lunes dieron oficialmente comienzo las obras de soterramiento del ferrocarril en la ciudad asturiana de Langreo. En la obra civil se invertirán 55 millones de euros y supondrán una sensible mejora para esta ciudad, que ganará nuevos espacios verdes y permitirá conectar barrios que hasta ahora estaban divididos. En este mismo acto el presidente de Feve anunció que con esta obra se inicia también el proceso de reconversión del ferrocarril de Gijón a Laviana en una línea de tren-tranvía.


El soterramiento del trazado de Feve en Langreo, primer paso para convertir la línea en un sistema tren-tram
 
Imagen del futuro proyecto de bulevar a desarrollar sobre la traza de Feve en Langreo
 
 

(19/11/2009) Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias, junto con Ángel Villalba, presidente de Feve, presentaron la mañana del lunes en Langreo el proyecto de soterramiento de tres kilómetros de esta antigua línea carbonera, convertida hoy en un ferrocarril metropolitano y que, en breve, se convertirá en una línea tranviaria, la cual conseguirá unas sensibles mejoras en la calidad del servicio, accesibilidad, frecuencias y recorte de tiempos de recorrido.

La obra civil

Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 35 meses, se invertirán 55 millones de euros con cargo al Plan de la Minería del Carbón. La intervención, de 2.947 metros de longitud, supondrá una transformación total para la ciudad de Langreo.  Tras una larga tramitación administrativa, el Principado de Asturias licitó la obra el pasado mes de febrero. Concursaron trece grupos de empresas y la obra se adjudicó a la unión temporal de empresas formada por Contratas Iglesias y Comsa.

hspace=10

Vista actual de la estación de Sama, en la zona donde se iniciará el soterramiento. Foto José Ángel Barbon.

Los tres kilómetros del nuevo itinerario discurrirán íntegramente en el eje de la traza actual. Se construirán dos estaciones, una al aire libre y otra subterránea, y un túnel de casi 1.790 metros. La obra comienza en la zona de los colegios de Sama, llamada La Montera y también conocida como Los Llerones (área situada al otro lado de la carretera AS-17), donde se proyecta colocar la primera estación. A continuación, el trazado entrará en un túnel de 1.790 metros para salir de nuevo al aire libre junto a la barriada de La Vega. En este tramo de túnel es donde se sitúa la segunda estación, que será subterránea.

La obra de soterramiento supondrá una transformación total de la zona y, por extensión de todo Langreo, ya que permitirá unir las dos partes de la ciudad que hasta ahora se encontraban separadas por la vía. Además, los terrenos de uso ferroviario quedarán liberados para ser reordenados y urbanizados. 

Dos nuevas estaciones

hspace=10

Vista de la planificación prevista para el trazado ferroviario de Langreo

La obra arranca en la zona de los colegios de Sama y allí se ubicará la primera estación, que sustituirá al actual apeadero de Sama. Nada más superar el edificio de la estación actual de Sama se construirá un túnel de 1.790 metros, que se ejecutará entre dos pantallas paralelas construidas desde la superficie. En este tramo de túnel está previsto construir la segunda estación, subterránea, que sustituirá a la actual estación de La Felguera. Tendrá una ubicación más centrada sobre el “Nuevo Langreo” y un acceso más fácil que el actual. Contará con un andén central al que los viajeros llegarán a través de un vestíbulo de acceso situado a la cota de la calle. La salida al aire libre, tras el túnel, se hará junto a la barriada de La Vega. 

En superficie, además de ciertas mejoras en viales, se creará un paseo de unos sesicientos metros de longitud para uso peatonal y ciclista y con abundantes zonas verdes. El resto del paseo discurrirá por el antiguo pasillo ferroviario describiendo la curva en “S” que tenía la propia vía. Al salir del paseo, entre las edificaciones del barrio de El Puente, se entrará ya en una zona mucho más amplia en la que se proyecta un gran eje urbano con un bulevar, lo que permitirá dar continuidad al paseo y al carril bici.

Por último, en la zona en la que la vía de Feve giraba hacia el este para entrar en los terrenos de la estación de La Felguera, se prevé que una vez que los terrenos estén liberados, se pueda construir un nuevo espacio verde, público. En este punto, el paseo peatonal y el carril bici se separarán de nuevo, y dejarán una mediana de pradera para esparcimiento, paseo y descanso. Por los bordes de la actuación, una arboleda delimitará el lugar y lo separará de todo el entorno industrial.

El nuevo tren tran

Ángel Villalba, presidente de Feve, señaló en el acto que este proyecto, que crea un nuevo Langreo, es también el punto de arranque del proyecto de conversión del ferrocarril de Gijón a Pola de Laviana, el popular “Langreo”. Se da la paradoja de que asistimos al proceso de convertir al más antiguo ferrocarril de Asturias (su primer tramo data de 1852), en la primera línea de tren-tran del Principado.

hspace=10

Otra perspectiva del tramo a recuperar en este proyecto

Este bucle histórico hará que la modernidad que para la industria y minería asturiana supuso aquel Ferrocarril del Langreo a mediados del siglo XIX tenga su reflejo con la modernidad que traerá el nuevo tranvía al Valle del Nalón. El nuevo sistema implicará tres importantes mejoras: en frecuencias, en tiempos de viaje y en accesibilidad. Villalba manifestó que en 2012, cuando este soterramiento esté finalizado, ya no circularán trenes convencionales por este ferrocarril, que será íntegramente explotado en este sistema híbrido ferroviario conocido como tren-tran y que tiene ejemplos en otras zonas de España.

Además de la reforma en el tramo de Langreo, el nuevo sistema implicará otras actuaciones en otros tramos del recorrido y adaptar las estaciones del recorrido a los nuevos vehículos, así como formar a los maquinistas en la conducción de estos trenes.

Feve tiene previsto adquirir seis nuevos trenes para este servicio (actualmente cubierto con tres ramas), con capacidad para cien viajeros, cuya licitación se publicará en un par de meses y se espera comiencen a llegar a su red en plazo que oscila entre los dieciocho y los veinticuatro meses, es decir, antes de la culminación de las obras ahora iniciadas. En este tiempo entre la entrega de los trenes y su entrada en servicio comercial se producirá la formación del personal de conducción. Con estos trenes los tiempos de viaje se reducirán a en torno a una hora de recorrido total, reduciendo en torno a quince minutos el tiempo de viaje actual