Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas obras para la electrificación de la línea de alta velocidad Vigo-La Coruña

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se construirán las instalaciones que permitirán suministrar energía eléctrica a lo largo de los 155,2 kilómetros del tramo central del Eje Atlántico

El Ministerio de Fomento ha adjudicado al consorcio formado por Emte, Iberdrola, SAU e Isolux las obras de construcción de las subestaciones y centros de transformación para la electrificación del tramo Vigo–La Coruña, perteneciente al Eje Atlántico Gallego de alta velocidad. El presupuesto de la adjudicación asciende a 49.635.444,98 euros.


Adjudicadas obras para la electrificación de la línea de alta velocidad Vigo-La Coruña
 
 
 

(23/03/2010) Las obras que corresponden a este proyecto desarrollan la construcción de las subestaciones y centros de autotransformación asociados para la electrificación del tramo Vigo – La Coruña, y su objetivo es alimentar la línea aérea de contacto a 25 kV en corriente alterna. Las obras correspondientes a la catenaria forman parte de otro contrato.

Características técnicas

La actuación prevista permitirá suministrar energía eléctrica a lo largo de los 155,2 kilómetros del tramo central del Eje Atlántico, en las provincias de La Coruña y Pontevedra. El tramo a electrificar comprende los veintiocho subtramos en los que se ha dividido el Eje Atlántico, desde la estación de Vigo hasta la estación de La Coruña.

Las obras más importantes comprenden la construcción de tres subestaciones de tracción de 2 x 25 kV, que se ubicarán en Tomeza, Osebe y Meirama. La potencia de dichas subestaciones será de 2 x 30 MVA. Estas subestaciones se alimentarán a 220 kV desde las subestaciones de Red Eléctrica de España de Tomeza, Santiago II y Meirama, respectivamente.

También se construirán siete centros de autotransformación intermedios, dotados de dos autotransformadores de 15 MVA, y dos de autotransformación finales, dotados de cuatro autotransformadores de 15 MVA.

Asimismo, el proyecto incluye la implantación del telemando de energía, instalando todos los elementos necesarios para realizar a distancia el control, la supervisión y la gestión de los sistemas relacionados con el suministro de energía a la catenaria.

Además se realizará la modificación del sistema Asfa actual, para que no se vea afectado por la corriente alterna de la electrificación. Para ello se instalarán interfaces inmunes a dicha corriente, que se conectarán tanto con los enclavamientos como con las balizas y evitarán las perturbaciones en dicho sistema provocadas por la corriente alterna de la electrificación.