Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La actividad de Renfe permitió un ahorro a la sociedad de 2.240 millones de euros en 2009

Operadores:  Noticia de actualidad


La operadora ha presentado su informe sobre el impacto de los costes externos del transporte

La actividad del transporte de viajeros y mercancías de Renfe en 2009 supuso un ahorro para la sociedad de 2.240,4 millones de euros, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes. De no haber circulado los trenes de Renfe en 2009, lo habrían hecho 299 millones de automóviles, 454.000 camiones y 82.000 aviones más que el pasado año. Estos son los datos del estudio de ahorro de costes externos generados por Renfe en 2009, y que la compañía presentó el 22 de abril.


La actividad de Renfe permitió un ahorro a la sociedad de 2.240 millones de euros en 2009
 
La parte más importante del ahorro se la llevan los servicios de cercanías.
 
 

(23/04/2010) La parte más importante de este ahorro lo acaparan los servicios de cercanías (817,4 millones de euros), seguidos de los de mercancías (649,2), alta velocidad-larga distancia (571,5) y media distancia (202,3 millones).

En cuanto al origen de estos ahorros, los diversos servicios de Renfe han evitado al cambio climático unos costes de 806,5 millones de euros (35,9 por ciento); a los accidentes, de 515,3 millones (23 por ciento); a la contaminación atmosférica, 492,9 millones (22 por ciento); a la contaminación acústica, 134,4 millones (6 por ciento), y a otros efectos, 291,3 millones (13 por ciento). En esta última partida se incluyen efectos urbanos, efectos sobre el paisaje y la naturaleza, ocupación y fragmentación del suelo y otros efectos inducidos.

El tren en entornos metropolitanos

La importancia de esta aportación de Renfe a la sostenibilidad del sistema de transporte puede observarse más de cerca si se atiende a servicios concretos. Es el caso de servicios en entornos metropolitanos donde la actividad diaria del transporte de viajeros es muy intensa. Los más de mil trenes diarios que Renfe pone en circulación en el núcleo de Cercanías de Madrid, con un volumen anual de viajeros cercano al millón, evitaron en 2009 más de 136 millones de circulaciones de automóviles en la Comunidad de Madrid.

El impacto económico por costes externos se traduce en un ahorro de 136,3 millones por cambio climático, 83,3 por contaminación atmosférica, 87,1 por accidentes, 22,7 por contaminación acústica y 49,2 por otros efectos urbanos, sobre el paisaje y la naturaleza, ocupación y fragmentación del suelo y otros efectos inducidos.

Alta velocidad

También es significativa la aportación de Renfe a la sostenibilidad al analizar servicios de transporte interurbano de larga distancia. Sirve de ejemplo la conexión de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Entre estas dos ciudades punto a punto, sin considerar todo el corredor que pasa por las provincias de Guadalajara, Zaragoza, Lérida y Tarragona, se desplazaron 2.670.000 viajeros durante 2009 a bordo de los trenes Ave.

El impacto económico por costes externos se traduce en este caso en un ahorro de 31,9 millones por cambio climático; 19,5 millones por contaminación atmosférica; 20,4 por accidentes; 5,3 por contaminación acústica; y 11,5 por otros efectos urbanos, sobre el paisaje y la naturaleza, ocupación y fragmentación del suelo y otros efectos inducidos.

Aplicada la metolodología estándar de sustitución modal de este estudio, la circulación de los trenes Ave habría evitado en 2009 la circulación de 1,7 millones de automóviles y 9.500 vuelos entre Madrid y Barcelona. El cálculo en este caso aporta datos muy conservadores, puesto que la cuota de mercado del Ave respecto al avión en este corredor, uno de los más densos del mundo en tráfico de viajeros, se sitúo al cierre de 2009 en un 48,8 por ciento.

Mercancías

Las previsiones de Renfe indican, además, que la progresiva mejora de la eficiencia energética de sus trenes permitirá alcanzar en 2020 una reducción de sus emisiones de dióxido de carbono por unidad transportada (viajero o tonelada) del 57 por ciento respecto a 1990, año base de medición del Protocolo de Kioto.

El papel que desempeñan los trenes de mercancías y la logística también resulta clave en la aportación de Renfe a la sostenibilidad medida a través del ahorro de costes externos. La cifra alcanza los 649,2 millones de euros, de los cuales el impacto sobre el cambio climático supone la mayor parte del ahorro (233,7 millones), seguido de la contaminación atmosférica (142,8) y de la accidentabilidad (149,3), la contaminación acústica y otros efectos. Los trenes de Renfe permiten estos ahorros al haber evitado la circulación de unos 454.000 camiones por las carreteras españolas.

Para realizar la evalución del ahorro de costes externos se han utilizado los valores del estudio "Costes Externos del Transporte" realizado para la Unión Internacional de Ferrocarriles por la consultora suiza Infras y el instituto IWW de la universidad alemana de Karsruhe.