Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Feve adjudica obras para el tranvía de León

Operadores:  Noticia de actualidad


8,3 millones de euros para urbanización del trazado en la ciudad de León y para la estación y cocheras de San Feliz

El último Consejo de Administración de Feve ha adjudicado un grupo de obras para permitir la conversión del trazado urbano de Feve en la ciudad de León en la infraestructura del nuevo servicio tranviario. Así se han adjudicado obra por importe de 6,9 millones de euros, que adecuarán la actual infraestructura ferroviaria de Feve en tranviaria y, por otros 1,4 millones de euros, se adecúa la estación de San Feliz, a unos ocho kilómetros del centro leonés, como base logística del nuevo esquema ferroviario de Feve en esta zona y, además, como intercambiador de transportes.


Feve adjudica obras para el tranvía de León
 
Tramo junto al colegio de los Maristas, cuyas obras acaban de ser adjudicadas.
 
 

(04/10/2010) El Consejo de Administración de Feve ha aprobado en su reunión del martes 28 de septiembre la adjudicación de dos obras que permitirán la creación del nuevo tranvía leonés. Así, por un lado, se han adjudicado las obras de mejora y acondicionamiento de su plataforma en el término municipal de León (desde el barrio de La Asunción hasta el puente del colegio Maristas) a la UTE COMSA-DOMINGO CUETO, por un importe de 6.917.426 euros. El plazo máximo de ejecución de las obras es de 18 meses a partir del comienzo de las mismas.

Las obras adjudicadas se inscriben en el desarrollo del convenio para la Integración de Feve en León, firmado el pasado mes de febrero por el Ministro de Fomento, el alcalde de León y el Presidente de Feve (ver noticia).

La urbanización del trazado entre el colegio de Hermanos Maristas y el apeadero del barrio de la Asunción (de unos 2.000 m. de longitud total) es la actuación previa que el propio convenio define para la conversión de ese mismo tramo en apta para la circulación de trenes-tram y tranvías.

vspace=10

Imagen del futuro travía leones que actualmente se está construyendo en la factoría de Vossloh

Ésta consiste en la modificación de la rasante actual del trazado ferroviario (que discurre en varios tramos en trinchera) hasta alcanzar la cota de las calles que intercepta la traza, permitiendo así la convivencia de circulaciones tren-tranviarios y de vehículos en los tramos que se especifiquen y su utilización por los ciudadanos, tanto para acceder a calles que hoy son inaccesibles por el paso del tren, como para el encuentro y el ocio en los nuevos espacios resultantes.

La actuación en este tramo, es una de las tres que conforman el Proyecto de Integración de Feve. En efecto, a ella se unen la construcción de un nuevo tramo desde la línea de Feve hasta el Complejo Hospitalario –cuya tramitación administrativa y licitación está actualmente en marcha- y la urbanización del sector de la Estación de León, que debe ajustarse al Estudio de Detalle que, en tramitación por el Ayuntamiento de León, se encuentra en fase de alegaciones. 

Quedará por resolver de todo este proyecto el tramo desde la estación terminal de Feve en León hasta la Plaza de Santo Domingo, tramo de competencia municipal y de nueva planta cuyas obras se habían iniciado y que ha sido paralizado por ahora por parte del ayuntamiento (ver noticia).

 

align=middle

Plano del proyecto general del tranvía leonés. El tramo ahora adjudicado corresponde a  la Fase II. en amarillo. La Fase I se encuentra actualmente paralzada y la Fase III, la de los complejos hospitalarios, en verde, está actualmente tramitándose

Nuevas cocheras e intercambiador de San Feliz 

vspace=10

Estación de San Feliz en la actualidad.
En esta zona se adecuarán los nuevos talleres, espacios para aparcamiento, para terminal
del bus y servicios a los viajeros.
Foto Jaime Llamazares.

La otra actuación referida a este proyecto tranviario leonés consistió en la adjudicación de las obras de construcción de un nuevo cocherón en la Estación de San Feliz de Torío, así como las obras de adecuación de su entorno a la UTE COPASA-HIDROESTRUCTURAS por un importe de 1.460.383 euros.

Las obras consisten en la construcción de un cocherón para estacionar las unidades de Feve, habida cuenta de que la ampliación de la playa de vías de la estación de San Feliz, actualmente en ejecución, permitirá su utilización como estación complementaria a la de la capital de la provincia, tal y como se contempla en el Proyecto de Integración de Feve en León.

Además, la adjudicación aprobada contempla también la adecuación del entorno de esta estación, de tal modo que se destine un espacio significativo para el estacionamiento de automóviles que permita que los ciudadanos del alfoz de León puedan, si lo desean, aparcar en él y utilizar el tren de Feve para acercarse a la capital de la provincia.

Esta adecuación incluye, además, la rehabilitación del almacén existente para transformarlo en sala de espera; la urbanización del entorno; el cierre perimetral, y la construcción de una marquesina en la zona de parada del autobús.