Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El gobierno portugués reducirá y desmembrará CP

Internacional:  Noticia de actualidad


Concesión de las cercanías Lisboa y Oporto, eliminación de servicios regionales en 450 kilómetros de líneas y venta de la división de mercancías

Los Ferrocarriles Portugueses, CP, en el marco del Pan de Estabilidad y Crecimiento luso, eliminarán servicios regionales en 450 kilómetros de líneas, sacarán a concesión las Cercanías de Lisboa y Oporto y privatizarán CP Cargas, según pública el periódico Lisboeta O Publico.


El gobierno portugués reducirá y desmembrará CP
 
Tren de cercanías de CP que cubre servicios en la zona de Oporto.
 
 

(21/12/2010) Los tráficos regionales, los más deficitarios de la empresa con pérdidas de 556 millones de 2009, ya sufrieron la eliminación de servicios en 144 kilómetros de líneas y con la nueva reducción podrían convertirse en residuales en la actividad global de CP que prácticamente se reduciría al largo recorrido.

CP Carga, la división de mercancías que cerrará 2010 con pérdidas en torno a los 33 millones de euros, es una las empresas privatizables según el Plan de Estabilidad y Crecimiento del gobierno portugués.

Además la cercanías de las dos principales ciudades portuguesas, CP Lisboa y CP Porto saldrá a concesión  con lo que, según las previsiones del gobierno, CP se habrá desmembrado en un año, manteniendo sólo el largo recorrido y algunos restos de servicios regionales.

Regionales

vspace=10

Sólo los trenes de largo recorrido, como este que cruza la estación lisboeta de Oriente, serían los que gestionaría la futura CP

En 2011 desaparecerán los servicios regionales en los tramos Torre das Vargens-Beira (65 kilómetros), Abrantes-Elvas (129), Beja-Funcheira (62),  Ermesinde-Leça (11), Setil- Coruche (32), Pinhal Novo-Beja (138) y Casa Branca-Évora (16). Con los que serán 597 los kilómetros sin servicios tras el cierre, por falta de seguridad, en el primer mandato del actual gobierno de 144 kilómetros de líneas.

Además, se prevén reducciones del número de trenes en las líneas del Algarve, del Duero, del oeste y del Miño. 

Cercanías de Lisboa y Oporto

Para la concesión de los servicios suburbanos de Lisboa y Oporto, CP seleccionará urgentemente una consultora para que en dos meses realice los trabajos que permitan, a finales de 2011, lanzar los “procedimientos precontractuales” de la concesión.

La consultora deberá presentar varios modelos de concesión y definir la duración del contrato, la estructura financiera, el sistema ce cesión de los trenes, la fórmula de traspaso del personal y la contratación del mantenimiento.

Asimismo, deberá fijar las opciones de explotación, horarios, tarifas, tiempos de viaje y condiciones de seguridad y confort de los servicios.