Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Diez trenes AVE de la serie 100 aumentarán su capacidad para conectar España y Francia

Material:  Noticia de actualidad


Alstom, con la colaboración de la división industrial de Renfe Integria, llevará cabo al remodelación

Renfe va a adaptar diez trenes AVE de la serie 100 para su futura explotación en la línea de alta velocidad que une España y Francia, aumentado su capacidad hasta las 347 plazas e incorporando equipos para que puedan circular bajo tensión de 1,5 kV. (Ver vídeos y galería fotográfica en el contenido de la noticia)


Diez trenes AVE de la serie 100 aumentarán su capacidad para conectar España y Francia
 
 
 

(04/02/2011) Alstom, fabricante de los trenes, se ha adjudicado por 29,7 millones de euros el contrato de transformación de estos trenes cuya primera unidad llegó a España en noviembre de 1991 (ver galería fotográfica)  para comenzar a prestar servicio en abril de 1992, al inaugurase la línea Madrid-Sevilla.

Los primeros trenes AVE adaptados que sustituirán a los diez trenes que inicialmente Renfe pensaba comprar para prestar esos servicios internacionales por un importe superior a los 240 millones de euros, estarán listos para su explotación en el otoño de 2012.

Además, en los trenes se implantará el sistema ERTMS y se unificarán las clases que Renfe ha establecido para sus servicios AVE –turista y business- en los otros catorce vehículos de la serie 100, por un importe de 5,7 millones de euros. Integria, la división industrial de Renfe, participará en el proceso de transformación de los trenes AVE S-100 y en su posterior mantenimiento.

Serie 100

Los trenes de la serie 100 son el resultado de la adjudicación a GEC-Alsthom de un concurso para el suministro de veinticuatro trenes de alta velocidad de doscientos metros de longitud y 8.000 kW de potencia, capaces de alcanzar los 300 km/h y de transportar 328 pasajeros.

Los trenes, derivados del TGV Atlantique, pero con ocho coches intemedios, dos menos que los franceses, contaban con equipos bitensión 25 y 3 kV, freno de estacionamiento apto para pendientes de hasta treinta milésimas y equipos de señalización LZB y Asfa 200.

Originalmente los trenes tenían tres clases –Turista, Preferente y Club– y finalmente se acordó la entrega de sólo dieciséis unidades entre 1990 y 1993, ocho de la cuales estaban entregadas para comenzar la explotación de la línea Madrid-Sevilla en 1992.

Los ocho trenes cuya fabricación había sido aplazada, finalmente, se entregaron en 1997, si bien dos de ellos con bogies de ancho UIC para ser explotados en la línea Madrid-Sevilla y los otros seis con bogies de ancho ibérico para prestar servicio en el Corredor Mediterráneo bajo la marca comercial Euromed y como serie 101. vspace=10

Plan de Media Vida 

Ya en 2006, los trenes de la serie 100 se sometieron a una remodelación a fondo, denominada “Plan de Media Vida” que se prolongó hasta julio de 2008 y cuyo primer tren transformado, serie 100 R, entró en servicio en febrero de 2007.  Anuncio RENFE 2007 Reforma S-100  (Ver vídeo Youtube). 

La remodelación supuso la revisión de algunos de los elementos mecánicos de los trenes, ya prevista en los planes de mantenimiento, y, sobre todo, la modificación del interiorismo del tren según un nuevo diseño, desde los aseos hasta los asientos, las puertas, las moquetas o los paneles laterales de revestimiento. Remodelación de los trenes AVE S-100, Madrid - Sevilla (Ver vídeo Youtube).

En la reforma se incorporaron tecnologías de última generación y nuevos materiales, se modificaron los espacios y se aumentaron las prestaciones.

Unificación

Desde finales de 2009 y hasta abril de 2010 se fueron retirando los trenesde la serie 101 para ser transformados y convertirse en serie 100, es decir con ancho de vía 1.435 mm y tensión de 25 kV (ver noticia).

La transformación se hizo en coherencia con la modernización del Plan de Media Vida realizada en los años 2006-2008 a las dieciséis ramas de la serie 10, lo que supuso de hecho la unificación del parque de veinticuatro trenes AVE de la serie 100.