Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nuevo tren de contenedores entre Zaragoza y Sevilla

Operadores:  Noticia de actualidad


Está operado por Eurocargo Rail y combina servicios de Acotral y Transfesa

El operador privado Eurocargo Rail ha puesto en circulación un nuevo tren mercante que con carácter semanal une las instalaciones logísticas de Adif de Zaragoza-Plaza y Sevilla-La Negrilla. Es un servicio de aprovechamiento máximo, ya que circula en sentido sur con cargas de Acotral y en sentido norte con Transfesa. Adif gestiona todos los movimientos auxiliares en las terminales extremas del recorrido, así como todo el recorrido del tren.


Nuevo tren de contenedores entre Zaragoza y Sevilla
 
Imagen del primer tren de este nuevo servicio saliendo de las vías de Zaragoza-Plaza. Foto Adif.
 
 

(09/02/2011) El pasado miércoles 2 de febrero salió de la terminal de Adif de Zaragoza-Plaza el primero de los trenes de la operadora Eurocargo Rail que, con frecuencia semanal, unirá esta terminal con la sevillana de La Negrilla. Los contenedores del tren serán cargados por Acotral, la cargadora que gestiona los grandes movimientos del grupo comercial Mercadona y en sentido contrario con los tráficos de Transfesa.

Es un tren formado básicamente por cajas móviles y que tiene una longitud de 470 metros. El primer tren cargó 1.210 toneladas brutas, repartidas en sesenta teus en una composición de quince vagones, una ocupación completa del tren. El tren salió de Zaragoza Plaza a las 17.05 h. y llegó a Sevilla La Negrilla en la madrugada siguiente, a las 7.50 h. En esta instalación se procedió a su descarga, y tras su carga posterior salió de vuelta hacia Zaragoza Plaza a las 17.08.

Este nuevo tráfico combina movimientos de logística ibérica del grupo Mercadona pero también servicios con las Islas Canarias, con un acarreo adicional desde los muelles del puerto fluvial sevillano hasta La Negrilla. Eurocargo viene cobrando protagonismo en la logística de este grupo de distribución de origen valenciano, con tráficos en diversos corredores ferroviarios españoles, actividad que hizo a su operador logístico, Acotral, acreedor en 2009 del premio Petra del Ministerio de Fomento a la “Mejor Iniciativa de Transporte Intermodal.

Actualmente Eurocargo tiene presencia en las terminales de Adif de Madrid Aboñigal, Tarragona, Silla, La Roda de Andalucía y Puerto de Sevilla. En esta operación hay que destacar el papel de Transfesa, favorecido sin duda por la participación de Eurocargo y la misma Transfesa en el grupo ferroviario alemán DB Schencker.

Transfesa es hoy el primer operador ferroviario de transporte de mercancías en España. Dispone de 7.800 vagones especializados para el transporte de automóviles y sus componentes y para carga general. Igualmente cuenta con el mayor parque de vagones de ejes intercambiables de Europa. Es titular de una licencia de operador ferroviario bajo la marca de Activa Rail que no ha llegado a traducir en ninguna oferta de transporte ni de obtención de los preceptivos certificados de seguridad.