Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe quiere reducir el tiempo de viaje del AVE entre Madrid y Barcelona

Portada:  Noticia de actualidad


El presidente de la compañía, Teófilo Serrano, pedirá a Adif el incremento en un 10 por ciento de la velocidad máxima

Teófilo Serrano, presidente de Renfe Operadora, anunció ayer la intención de la compañía de reducir el tiempo de viaje en los trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, para lo que solicitará a Adif, un incremento del 10 por ciento en la velocidad máxima, que a su juicio podría lograrse con las implantación del sistema de señalización ERMTS nivel 2.


Renfe quiere reducir el tiempo de viaje del AVE entre Madrid y Barcelona
 
Tren de la serie 103 de Renfe, que cubre el trayecto entre Madrid y Barcelona.
 
 

(24/02/2011) Por otro lado, el presidente de Renfe también destacó que pronto introducirán sistemas de “revenue management” o mejora del sistema de ingresos una vez analizada la demanda del cliente, similar al de las compañías aéreas. Estrategias ya operativas en los ferrocarriles franceses, sistema más cerrado, o en los alemanes, sistema abierto. “Uno de los beneficios del Ave, poco destacado, es que tiene un efecto de bajada de precios en el corredor, lo que de hecho ha ocurrido en el trayecto Madrid – Barcelona”- aseguró el presidente de la operadora.

Serrano hizo estas declaraciones en su intervención de apertura del seminario “Alta velocidad ferroviaria en Asia y Europa” que ha organizado la universidad Politécnica de Madrid, con la colaboración de la Fundación Agustín de Betancourt y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y se clausurará hoy.

 

vspace=5

Intervención completa del
Profesor Coenraad Esveld 

(Pdf, 5 Mb)

Balasto o vía en placa

Este seminario ha contado con la participación de expertos de los sistemas de alta velocidad de diferentes países del mundo.

En la jornada destacó la intervención de Coenraad Esveld, profesor emérito de Railway Engineering TU Delft, quien en su ponencia “La alta velocidad en el mundo en 2011” analizó los métodos de construcción de líneas de alta velocidad, comparando diferentes sistemas adoptados.

Ante la polémica sobre balasto o vía en placa para vías de alta velocidad, el profesor aseguró que se ha demostrado que ambos sistemas pueden ser apropiados, aunque la tendencia actual se encamina a la utilización de la vía en placa.