Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las 440 de la Renfe. Más allá de las cercanías

Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Un libro de Jordi Valero que cuenta con todo detalle la historia de una de las más populares series de electrotrenes de Renfe

En 160 páginas Jordi Valero, aficionado al ferrocarril y empleado de Renfe, ha diseccionado al detalle el devenir de los electrotrenes de la serie 440, uno de los trenes más populares del ferrocarril español ya que ha sido protagonista del desarrollo y auge de las cercanías electrificadas y de buena parte de los servicios de regionales bajo catenaria. El autor analiza toda su historia, desde el mismo proceso de la toma de decisión para su encargo, hasta los años noventa, cuando comenzaron a sufrir grandes transformaciones que degeneraron en nuevas series.


Las 440 de la Renfe. Más allá de las cercanías
 
 
 

(03/03/2011) Las azules 440 de Renfe fueron una de las claves del éxito de las cercanías españolas en los años setenta y ochenta. Estos electrotrenes, de los que muchos aún circulan en España con fuertes remodelaciones, y han sido exportadas a Argentina, Brasil y Chile, han sido el objeto de atención de Jordi Valero, el cual ha desarrollado un gran trabajo de investigación, de recopilación de datos e imágenes sobre estos trenes, que ha glosado en el libro publicado por “Reserva Anticipada Ediciones” el pasado verano.

Es un trabajo muy serio con una documentación excepcional. Valero comienza analizando el panorama del material móvil de cercanías español antes de los años setenta. En este contexto, y ante el ingente proceso de metropolitanización nacional y de la necesidad de contar con un eficiente servicio de cercanías, tanto en infraestructuras como material móvil, Renfe encarga a la industria ferroviaria la fabricación de un nuevo material. Valero toma ya los primeros pliegos de condiciones técnicas y particulares y va diseccionando el proceso de diseño de los trenes, desde las cuestiones más técnicas de motorización o electrónica, hasta el diseño de la pintura y la aplicación de logos.

El libro analiza con todo detalle todos los equipos de los trenes y hasta explica cómo se activan las diversas posiciones de tracción o frenado del regulador. Hay gráficos sobre las curvas de potencia de sus motores y planos detallados de la caja, la distribución y los bogíes.

Como es necesario en este tipo de trabajos, el autor muestra con detalle cómo fue la distribución geográfica y los servicios de estos trenes en Renfe, donde cubrieron todas las cercanías de todas las redes bajo catenaria hasta que llegaron las series 446 y 447.

Estas unidades, de gran polivalencia, llegaron también a prestar un eficaz servicio en trenes regionales con ocasionales servicio de largo recorrido. Todos estos servicios a lo largo de la red española son minuciosamente descritos por el autor. Es un libro denso, pródigo en datos, pero con un importante repertorio gráfico que se disfruta más por el formato apaisado de la obra.