Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Se clausura completa y definitivamente la estación gijonesa del Humedal

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El traslado de Renfe a la nueva estación provisional implica también el cierre de la estación de Jovellanos

Esta pasada noche la llegada del Alvia procedente de Madrid al filo de la medianoche ha supuesto el último episodio ferroviario de las estaciones gijonesas del Humedal y Jovellanos. Feve ya abandonó ambas estaciones hace un mes y Renfe cierra este histórico ciclo del ferrocarril en Gijón, cuya próxima etapa, dentro de varios años, será la puesta en servicio de la nueva estación intermodal y la prolongación de la red hasta Cabueñes, en la fachada oriental de la ciudad.


Se clausura completa y definitivamente la estación gijonesa del Humedal
 
Vista del haz de vías de la nueva estación. En el lado izquierdo las vías de Adif.
 
 

(28/03/2011) El tren Alvia 4181 procedente de Madrid y con entrada a las vías del Humedal poco antes de la medianoche ha sido el último convoy que ha llegado a esta estación situada en el centro de Gijón. Media hora antes salió la última circulación comercial, un cercanías con destino a Oviedo. Tras la salida del Alvia de sus vías, ya sin viajeros, las vías de Jovellanos y Humedal de Adif sólo acogerán algún material vacío hasta que, a las 9 h de la mañana de hoy, sea dada de baja oficialmente la vía 1 y con ella las dos estaciones que estaban a sus espaldas. Jovellanos y Humedal. En paralelo, a las 5,30 de la mañana, ha sido dada de alta oficialmente la vía 2 de acceso a la terminal de Sanz Crespo. En cualquier caso hace al menos un par de semanas que está vía ya estaba conectada provisionalmente a la red general de Adif y por ella entraron a la playa de la Provisional las bateadoras que han dispuesto estas vías para su entrada en servicio.

El primer tren que en ancho ibérico debutará en la estación de Sanz Crespo, la nueva terminal provisional de Gijón, lo ha hecho a las seis de la madrugada con destino hacia la capital del Principado. Desde las nueve de la mañana todas las operaciones de apoyo de apoyo a los trenes de Renfe Opeadora, que hasta ahora se hacían bien en el Humedal o, sobre  todo, en Jovellanos, se trasladan a la estación de La Calzada, situada a un par de kilómetros de la estación de Jovellanos en dirección a Oviedo. El último episodio de este traslado se realizará en la

vspace=10

Obras de enlace de las vías de la nueva estación de Adif con la red general. En lado izquierdo, las vías de Feve ya en servicio entrando a Sanz Crespo

madrugada del próximo sábado 2 de abril, cuando la vía 1 se enlace también al haz de vías de la nueva estación provisional de Sanz Crespo. Durante estos cinco días se mantendrá una situación interina de un corto tramo de acceso en vía única para los trenes de Renfe a la nueva estación desde La Calzada. En la nueva estación, al igual que en El Humedal, el vestíbulo será común para Adif y Feve y ambas empresas contarán con sus taquillas, situadas todas juntas en uno de sus extremos.

Hace un mes los trenes de Feve ya dejaron la estación del Humedal,  y la red métrica hacia esta estación quedó fuera de servicio. Con la salida de los trenes de Renfe, Adif libera también estas vías y la sociedad pública “Gijón al Norte” tiene vía libre para iniciar la siguiente etapa de su hoja de ruta: el desmantelamiento de todas las instalaciones ferroviarias para  iniciar la construcción de la nueva estación intermodal y conectar las red de Adif y Feve con el túnel ya construido que atraviesa el subsuelo gijonés (más información de este proyecto en la edición impresa de Vía Libre de este mes de abril). Esta sociedad pública licitará de manera inmediata el desmantelamiento de todas las vías, métricas e ibéricas, y el derribo de los edificios e instalaciones de la estación de Jovellanos. Los edificios del Humedal se mantendrán en pie algún tiempo más hasta que las dependencias administrativas de Feve allí instaladas puedan trasladarse a un nuevo inmueble en la ciudad.

vspace=10 vspace=10

 Vías de la estción de Feve en el Humedal, ya sin servicio

 Vías de Adif en El Humedal en sus últimos días de operacion

vspace=10  vspace=10

 Fachada de la estación del Humedal

 El haz de vías de Feve, ya fuera de servicio, del Humedal



vspace=10

Taquillas de Adif y Feve en Sanz Crespo

La nueva y las viejas estaciones

Adif recibe la mañana de este lunes una estación de tres vías, mismas que tenía en su estación término gijonesa. Estas vías, en disposición simétrica a las de Feve, se sitúan en el lado mar de la nueva estación. La terminal cuenta con dos andenes. Uno de ellos tiene casi 400 metros de longitud y está parcialmente compartido con la vía de Feve. El lado Feve de este andén central es más corto, quedando limitado a 223 metros. A efectos de Adif la eficiencia de ambas estaciones, Sanz Crespo y Humedal, sería la misma, es más, incluso se ganaría en longitud en uno de los andenes. Lo que realmente complica la operatividad sería la baja de la estación de Jovellanos, instalación que cubría buena parte de la logística sencilla de los trenes de largo recorrido de Renfe. Esta carencia la suplirá la estación de La Calzada. En este recinto ferroviario hay un apeadero de Cercanías y una instalación la red de logística de mercancías de Adif que pasará a incorporar también usos para los trenes de viajeros.

Jovellanos era una joven estación fruto de la reforma de la red ferroviaria gijonesa del año 1990. Esta estación se inauguró el 29 de enero de 1990. Aquel día los trenes de Renfe abandonaron para siempre su clásica estación término del Norte, que pasaría a ser la sede del Museo del Ferrocarril de Asturias. La primera configuración planteó que Jovellanos asumiera todo el protagonismo para los trenes de largo recorrido. Los trenes de cercanías se trasladarían a la estación del Humedal, la histórica terminal del Ferrocarril del Langreo desde el año 1852. Allí Feve se reservaría seis vías y Renfe tendría cuatro, aunque lo cierto es que a nuestros días sólo se llegó con tres en servicio. Jovellanos se dispondría como una estación con dos vías pasantes de acho ibérico y otras dos de ancho métrico. A estas vías se su sumaban otras cuatro vías de ancho ibérico en fondo de saco. Se diseñó espacio para una tercera vía pasante de ancho ibérico en el lado montaña pero no llegó a instalarse. Para estas vías se dispusieron un andén compartido por las dos vías métricas, en disposición central, y otros cuatro andenes para las vías ibéricas.
vspace=10 vspace=10

 Fachada de la estación de Jovellanos. En primer plano la pasarela peatonal

 Andenes, vías y marquesina de la estación de Jovellanos

vspace=10  vspace=10

 Vista de la cabecera de andenes (lado Oviedo) de la estación de Jovellanos.

 Vestíbulo de la estación de Jovellanos 


La estación nació en la época de los grandes expresos y contaba para ello con un largo andén de 540 metros. En cualquier caso, lo cierto es que la mejor situación de centralidad del Humedal hizo que poco a poco los trenes de largo recorrido fueran recalando en la estación de Cercanías. Jovellanos se usaría, además de cabecera para algún solitario tren, como apeadero de los servicios de cercanías de Renfe y Feve. También sería la base logística del mantenimiento de servicio de los trenes de largo recorrido.

vspace=10

Jose María Flores, último jefe de estación del Humedal, accionando por última vez el enclavamiento de esta histórica estación

En los últimos años sólo el Tren Hotel a Barcelona usó como cabecera esta estación, partiendo ayer tarde a las 20:35 el último nocturno con salida de Jovellanos. Esta pérdida de peso fue dejando en un estado semifantasmal aquella estación, que incluso vio clausurar en 2010 una aparatosa pasarela peatonal que sobrevolaba su haz de vías por problemas de abandono.

Crónica del cierre del Humedal

Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril de Gijón, estuvo anoche presente en el cierre de esta histórica estación, la tercera más antigua de España en servicio, y nos aporta una particular crónica y las fotos de este especial evento.

A las 23:53, a su hora en punto, entraba en la vía 9 de estación de Gijón Cercanías, en El Humedal, el último tren, que ponía fin a casi 160 años de historia, que había comenzado el 25 de agosto de 1852, cuando el primer tren del Langreo inició la vida de esta terminal, en este momento la más antigua de España. Un pequeño grupo de aficionados al ferrocarril, representantes del Museo del Ferrocaril de Asturias, la prensa y empleados de Renfe y Adif empresa fueron los encargados de dar fe del histórico momento. La rama 7 de la serie S-130 fue la encargada de asegurar este último servicio.

vspace=10

Entrada del último tren en la estación del Humedal

En la vía 8 permanecía estacionada la UT 470-155, que bastantes horas antes había llegado en el servicio de tren regional desde León. Esta unidad sería el último tren que salga de la estación, cuando en la mañana del día 29 se desplazó en vacío hasta la nueva terminal provisional en Sanz Crespo.

Ejercía de Jefe de Estación José Maria Flores Suárez en el cierre de la terminal de El Humedal y en la apertura de la de San Crespo. La casualidad ha permitido que protagonizara este histórico momento y nadie más adecuado  que él para hacerlo, ya que siendo ferroviario de profesión, ha hecho de la historia de las estaciones asturianas su vocación. Licenciado en Historia del Arte y asesor del Museo del Ferrocarril de Asturias, Flores Suárez ha investigado profundamente la historia de las infraestructuras ferroviarias del Principado de Asturias y cuenta en su haber con numerosos trabajos de investigación publicados sobre la materia, en la que es uno de los mayores expertos del país. En este caso, quien se encargará de escribir la historia ha sido su mismo protagonista.