Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Tranvía de Zaragoza llega a 800.000 viajeros en su primer mes de servicio comercial

Operadores:  Noticia de actualidad


A ellos se suman los 427.000 usuarios del periodo sin coste y viajes de colectivos • El uso se ha situado un 11,5 por ciento por encima de la demanda de viajeros prevista

El Tranvía de Zaragoza cumple hoy, día 19, su primer mes en servicio comercial con unos datos de utilización que se sitúan un 11,5 por ciento por encima de la demanda prevista.


El Tranvía de Zaragoza llega a 800.000 viajeros en su primer mes de servicio comercial
 
 
 

(19/05/2011) Hasta el martes, 17 de mayo, subieron al tranvía 798.000 viajeros en total y, con la proyección de ayer miércoles, se superarán los 825.000 usos. A estos hay que sumar las 427.000 personas que utilizaron el tranvía durante el periodo sin coste y los viajes efectuados con más de doscientos colectivos de la ciudad. De este modo, ya han utilizado el tranvía alrededor de 1.252.000 viajeros.

La parada que más usuarios ha registrado en este primer mes ha sido la de Gran Vía, con 225.060, un 28 por ciento del total. Está seguida de la de Romareda, con 76.778 personas. Las paradas de Valdespartera han sido ampliamente utilizadas, destacando la de La Ventana Indiscreta, en la que han subido 44.884 usuarios.

Incorporado al ritmo de la vida

El día que registró más viajeros fue el 5 de mayo, con 34.548 usuarios. Durante estas primeras semanas, se ha detectado una tendencia a que los ciudadanos utilicen el Tranvía cada vez más en las horas de entrada y salida a los centros de trabajo y estudio, demostrándose que el nuevo medio de transporte se incorpora cada vez más al ritmo de vida de Zaragoza.

Las horas con más afluencia de personas han sido entre las 8.00 y las 9.00 de la mañana, así como entre las 12.00 y las 14.00 horas por la mañana; y entre las 19.00 y las 20.00 horas por la tarde.

Durante este periodo, se constata el uso masivo de tarjeta frente al billete sencillo. Hasta un 96 por ciento de usuarios han optado por la primera opción. El número de personas que han accedido al tranvía mediante trasbordo ha sido del 21 por ciento. El tranvía permite el trasbordo con el autobús urbano durante una hora.

La coordinación con la red de autobuses urbanos, gestionada por Tuzsa, ha sido otro de los elementos que se ha ido ajustando a lo largo de estas primeras semanas de funcionamiento. Las nuevas líneas que unen los distintos barrios del sur de la ciudad con el tranvía van experimentando un progresivo incremento en el número de usuarios. Cada una de ellas es utilizada por una media de unos mil viajeros diarios, que alcanza los 1.200 en la 54 (Rosales del Canal).

En el primer mes, las unidades del Urbos 3 fabricadas por CAF para dar servicio en el tranvía maño han recorrido en total 51.206 kilómetros, y se han realizado 8.421 expediciones de ida y vuelta. La media de personas por tranvía ha rozado las cien, desde las 5.00 hasta las 00.00 horas.

Un tranvía para eventos deportivos

Para una mayor comodidad de los usuarios y respondiendo a las necesidades ciudadanas se han realizado refuerzos los dos domingos en los que el Real Zaragoza ha disputado encuentros en el estadio de La Romareda, incorporando unidades extra a las habituales durante el horario del partido. En días laborables, dada la alta demanda, se ha reforzado la frecuencia entre las 22.00 y las 22.30 horas. Asimismo, se ha activado un plan en caso de incidencias, con el que se pondrían en marcha autobuses para proporcionar servicio a los viajeros.

Actividades de seguridad y comerciales

Paralelamente a la puesta en marcha del Tranvía, se está llevando a cabo una campaña de seguridad que ha incluido la colocación de más de cuatrocientos carteles a lo largo del trazado, así como información a pie de calle. Durante este periodo, se han ofrecido sesiones informativas a más de 1.200 policías y bomberos, así como servicios de ambulancias y emergencias.

A ello se ha unido la campaña informativa ‘Conecta con el Tranvía’, centrada en los colegios cercanos al trazado, donde se reparten trípticos a los alumnos donde se detallan aspectos prácticos de utilización del Tranvía y se recuerdan las principales normas de convivencia con el nuevo medio de transporte. Hasta la fecha, se han visitado 33 colegios, donde se han entregado más de 20.000 folletos.

El pasado martes 17 de mayo, se presentó a los ciudadanos maños la Campaña de Dinamización de Comercios del Actur “Nos gusta verte pasar”. Así como se realizó durante la primera fase de obras, el Tranvía de Zaragoza colabora con la Asociación de Comerciantes y Servicios del barrio a fin organizar distintas actividades promocionales y lúdicas durante el periodo de obras a fin de que la actividad comercial no se resienta.