Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Un nuevo sistema de refuerzo de la seguridad en pasos a nivel de baja frecuentación, en Suiza

Internacional:  Noticia de actualidad


A finales de 2014, todos los pasos a nivel del país deben haber sido modernizados

En abril de 2011 se instaló en un paso a nivel de la línea Berna–Schwarzenburg del operador suizo BLS, el primer equipo “Micro”, un instrumento suplementario de control que eleva el nivel de seguridad de la instalación.


Un nuevo sistema de refuerzo de la seguridad en pasos a nivel de baja frecuentación, en Suiza
 
 
 

(15/06/2011) El concepto Micro se ha desarrollado para los pasos de muy baja frecuentación, menos de dos circulaciones por hora de media, y está basado en un sistema automático que incluye dos señales luminosas bicolores, acompañadas de una clásica Cruz de San Andrés y de una señal acústica, y sin barrera.

El sistema presenta una gran sencillez de uso y de mantenimiento y un coste inferior en un 50 por ciento al de las instalaciones normales en las líneas suizas. Inicialmente, está prevista la instalación de estos equipos Micro en unos veinte pasos a nivel y el número superará los cuarenta hasta 2014. En otros pasos a nivel se utilizarán instalaciones telemandadas o de semibarreras fijas.

Plan de mejora

La mejora de los pasos a nivel es uno de los objetivos prioritarios del ferrocarril suizo, desde 1990, año en el que el número de accidentes que se registró en ellos superaba los cien anuales. En la actualidad, la cifra se ha reducido a menos de cuarenta, a pesar de lo cual la cifra de muertos en accidentes en pasos a nivel se mantiene entre los cuatro y los siete anuales, y entro ocho y dieciocho la de heridos graves.

Unos 2.000 pasos a nivel ha sido modernizados o suprimidos en los últimos veinte años en Suiza y hasta finales de 2014, otros 2.600 se analizarán y modificarán en función de su necesidades. Así según los riesgos que implican son suprimidos, mejorados o provistos de instalaciones más seguras.

Otras soluciones

Los operadores suizos y la Unión de Transportes Públicos del país trabajan en otras soluciones incluso más sencillas, como las barreras manuales. Se trata de una solución destinada a pasos a nivel privados de zonas agrícolas, con barreras o puertas siempre cerradas al cruce de las vías que únicamente pueden ser abiertas por quien conozca su mecanismo.

En cualquier caso, el mayor riesgo en los pasos a nivel no está en los equipos o las instalaciones, si no en la falta de atención, el exceso de confianza o la negligencia de los que cruzan las vías.

Según la experiencia de los ferrocarriles suizos las luces destellantes rojas, las señales y semáforos y las barreras cerradas son en demasiadas ocasiones ignoradas, como, por otra parte, ocurre a menudo con el resto de la señalización de carretera.