Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Audiencia Nacional avala las obras del túnel Sants-La Sagrera

Portada:  Noticia de actualidad


Desestima la demanda presentada por la Junta Constructora de la Sagrada Familia

La Audiencia Nacional ha desestimado la demanda presentada contra el Ministerio de Fomento por la Fundación Pía Autónoma ‘Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Familia’ que consideraba que el templo corría un riesgo “irreversible” por las obras del túnel de alta velocidad Sants-La Sagrera, que ejecuta Adif.


La Audiencia Nacional avala las obras del túnel Sants-La Sagrera
 
 
 

(30/06/2011) La sentencia destaca que en las obras, que se enmarcan en la construcción de la línea de alta velocidad Barcelona-frontera francesa se “han tomado medidas exhaustivas de seguridad, utilizando los métodos técnicos más avanzados”. Asimismo, resalta la “completa información periódica” recibida y considera que no pesaban sobre las obras riesgos “catastróficos, graves e inminentes” que obligaran a modificar las actuaciones previstas.

Estima también que se ha contado con el “aval técnico de la Administración”, así como de la Unesco, y destaca que el seguimiento técnico de la obra “no ha detectado ningún problema significativo”. La Fundación demandó al Ministerio de Fomento, apareciendo como codemandados el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, por el estudio informativo complementario sobre las modificaciones del trazado en el tramo Sants-Sagrera. Además, a lo largo del proceso constructivo presentó diversas solicitudes de suspensión de las obras, todas ellas denegadas por la Audiencia (enero 2008, abril 2009, octubre 2009 y enero 2010).

La Audiencia señala que el trazado y el modo de ejecución elegidos se decidieron tras un “concienzudo estudio”, con la declaración de impacto ambiental correspondiente, y que resultan respaldados “en forma y manera que el tribunal considera abrumadora”.

El túnel

El túnel de conexión Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa tiene una longitud de 5,7 kilómetros, de los que 5,1 se perforan con la tuneladora Barcino. En su avance, ha pasado junto a edificios tan emblemáticos como la Casa Milà y la Sagrada Familia.

Las lecturas recogidas por los dispositivos de instrumentación instalados reflejan que el comportamiento y el funcionamiento de la tuneladora en términos de organización y rendimiento se han mantenido dentro de los parámetros previstos.

Estas mediciones se han recogido gracias a la monitorización del funcionamiento de la tuneladora, con un seguimiento constante de su funcionamiento y de la instrumentación instalada en el terreno y las edificaciones, junto a sistemas automáticos como el seguimiento en tiempo real con estaciones robotizadas y conectadas en línea con los prismas situados en las fachadas.