Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Reducción del tiempo de viaje entre Asturias y Madrid los fines de semana

Operadores:  Noticia de actualidad


Algunos servicios tardarán veinte minutos menos

Renfe ha mejorado el servicio que presta entre Asturias y Madrid desde el pasado domingo, fecha en la que la operadora ferroviaria ha adaptado sus horarios al periodo veraniego. Entre las novedades que afectan a Asturias destaca la circulación los viernes y domingos de un Alvia que permitirá recortar el tiempo de viaje en veinte minutos y el cambio de horario del tren con destino Alicante.


Reducción del tiempo de viaje entre Asturias y Madrid los fines de semana
 
Un Alvia hacia Madrid usando la variante exrterior de León. Foto Aitor Yugueros.
 
 

(22/06/2012) Los viernes circulará un Alvia entre Madrid y Gijón que dejará el tiempo de viaje en 4.40 horas en el caso de Oviedo y 5.06 horas en el caso de Gijón. En concreto será el tren que parte de Madrid Chamartín a las 18.30 horas y llegará a la estación de Oviedo a las 23.12 y a la estación de Gijón Sanz Crespo a las 23.36 horas.

Igualmente, los domingos, un Alvia Gijón-Madrid dejará el tiempo de viaje a Madrid reducido a 4.40 horas desde Oviedo y 5.07 horas desde Gijón. Este tren sale de Gijón a las 17.22, de Oviedo a las 17.49 y tiene fijada su llegada a Madrid Chamartín a las 22.29 horas. Estos dos trenes circularán en doble composición (598 plazas) durante los meses de verano para atender la mayor demanda de viajeros que tiene lugar en este periodo del año.

La solución a un agravio de tiempos para los viajeros asturianos 

Esta reducción de horarios es posible gracias a que se ha eliminado la parada en la estación de León de los trenes a Asturias. Desde la conexión ferroviaria de Asturias con la meseta en el siglo XIX, todos los trenes de viajeros efectúan parada en la terminal leonesa, estación que hasta el mes de marzo de 2011 era una estación pasante más.La puesta en servicio de la nueva estación provisional de León y la supresión de la vía directa hacia Asturias y Galicia, tras la eliminación del paso a nivel de El Crucero y sus vías anexas, forzó el encaminamiento de todos los convoyes por una nueva variante exterior. Esto, por un lado, forzaba un cambio de sentido a los trenes y, por otro, implicaba un sensible aumento del recorrido entre la nueva estación leonesa y la salida hacia Asturias por San Andrés del Rabanedo. Los tiempos de viaje se incrementaban aún más por la decisión tomada de generar una inversión de marcha adicional en León para evitar que los viajeros asturianos tuvieran que afrontar el resto del viaje hacia Madrid en contradirección.

En total, los viajes Madrid-Astuiras quedaban penalizados con una veintena adicional de minutos, hipotecando una parte de las ganancias de tiempo que había supuesto la construcción de la nueva línea de alta velocidad a Valladolid. A estos rodeos en torno a León había que sumar que en Gijón, importantísimo foco de viajeros de esta relación y término de todos los trenes, se había suprimido la estación tradicional de El Humedal, en pleno centro urbano, retrasando los trenes a otra estación provisional, la de Sanz Crespo , que si bien no está demasiado lejos de la anterior sí que, a la escala urbana de una ciudad como Gijón, suponía un severo factor limitante de la atractividad del ferrocarril, que salía del pleno centro para irse a las afueras. La suma de estos factores jugaba muy en contra de la oferta ferroviaria de Renfe.

vspace=10 vspace=10

 

Mapa de la actual situación ferroviaria de León. Los nuevos trenes procedentes del sur no entrarán a León e irán directamente a la variante exrterior (ampliar imagen)

Antiguo y actual esquema de vías de León (
ampliar imagen
)

El nuevo diseño de horarios añade un tren nuevo pensado exclusivamente para el cliente asturiano, que gana estos veinte minutos evitando la entrada a León. Como se puede ver en el mapa adjunto, los trenes toman la Bifurcación Río Bernesga, a cinco kilómetros de la nueva terminal leonesa, desviándose hacia las vías del baipás exterior de León, pasando por las bifurcaciones de Torneros y de Galicia. Se evitan los diez kilómetros (sumadas la ida y vuelta) hacia la terminal actual de León y las dos inversiones de marcha que hacen en resto de los trenes Asturias-Meseta. Por su parte, los viajeros leoneses no tienen mermas en sus servicios a Madrid ya que este tren no ha supuesto menoscabo de la oferta que ya disfrutan.

Gijón-Alicante

El servicio Alvia que une Gijón con Alicante ha modificado sus horarios para que los viajeros puedan llegar a la ciudad levantina a una hora más adecuada a sus necesidades. Desde esta semana, el Alvia con destino Alicante parte de Gijón a las 10.05 de la mañana y de Oviedo a las 10.32 horas, con lo cual la llegada a Alicante se adelanta a las 19.43, lo que facilita el traslado de los viajeros a otros destinos turísticos de la provincia levantina.

En sentido contrario, el Alvia seguirá saliendo de Alicante a la misma hora. Parte de la estación alicantina a las 10.35 horas y llega a Oviedo a las 19.45 y a Gijón a las 20.15. Este tren circula todos los días, excepto los domingos, día que comienza su recorrido en la estación de Madrid Chamartín (14.40 horas).