VÍA LIBRE - La revista del ferrrocarril
Inicio | ¿Qué es Vía Libre? | Enlaces | Mapa web | Contacto
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Buscar... RSS feed  RSS   Compartir en Menéame   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Sigue nuestro canal de vídeos en youtube  
Historia: Últimos artículos
ImprimirImprimir artículo EmailEnviar por email
Planes para el verano: museos del ferrocarril en España
Sugerencias lúdicas y culturales para el tiempo de ocio con el tren como protagonista

Museo del Ferrocarril de Madrid • Museo del Ferrocarril de Cataluña • Ferrocarril turístico minero de Río Tinto, en Huelva • Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón • Museo Vasco del Ferrocarril, en Azpeitia  • Museo del Tren de Aranda de Duero • Museo del Ferrocarril de Monforte  • V Concurso de fotografía digital sobre Vías Verdes


 

(31/07/2012) Museo del Ferrocarril de Madrid

Paseo de las Delicias, 61. 28045 Madrid
Tlf:: 902 22 88 22
Horarios: De martes a jueves, de 10.00 a 15.00 horas. Viernes y sábados, de 10.00 a 20.00 h. Domingos, de 10.00 a 15.00 h. Lunes, cerrado.
Página web

La antigua estación de Las Delicias, un edificio que data de 1880 y que constituye uno de los más notables ejemplos de la “arquitectura del hierro” del siglo XIX en Madrid, alberga una de las más importantes colecciones de vehículos ferroviarios históricos, donde las locomotoras de vapor tienen un lugar sobresaliente. Además destacan colecciones, como las de infraestructura, lampistería, comunicaciones, modelismo y maquetas, relojes, uniformes o arte.

Durante el mes de agosto se ofrecerán en el Aula Talgo proyecciones de temática diversa. De martes a viernes y de 11.30 a 14.30 h habrá documentales de argumento ferroviario, dirigidos a todos los públicos. Producidos entre los años 1936 y 1959, en español, en inglés y en francés, sus títulos son los siguientes: Ceux du Rail (1942, Francia), Nieve en la vía (1955, España), Diesel Train Ride (1959, Reino Unido), Tren naranjero (1956, España), Pilotes du Rail (1943, Francia), Single Line Working (1958, Reino Unido), Night Mail (1936, Reino Unido), Grand entretien d´une locomotive de type 64 (1939, Bélgica) y Trenes de hoy (1952, España). Los documentales tratan distintos aspectos de la actividad ferroviaria, de los trabajos de mantenimiento y otras profesiones del sector o de cómo se viajaba en algunos trenes, como los TAF.

Los sábados y domingos llega el turno de los niños y los dibujos animados. Los más pequeños podrán ver, entre 11.30 y 14.30 h, episodios de sus series “de trenes” favoritas.

Museo del Ferrocarril de Cataluña

Plaza Eduard Maristany, s/n. 08800 Vilanova y la Geltrú (junto a la estación de Renfe) Barcelona
Tlf: 93 815 84 91
Horario de verano (agosto): Abierto todos los días de 10.30 a 14.30 y de 17.00 a 20.00 horas.
Página web

El museo está ubicado en las instalaciones originales del depósito de locomotoras de vapor del municipio barcelonés de Vilanova y la Geltrú, unas instalaciones ferroviarias que datan de finales del siglo XIX, comienzos del XX, y que por sí solas merecen la visita. Esta institución alberga una importante colección de más de cincuenta vehículos ferroviarios de todas las clases -numerosas locomotoras eléctricas, diesel y coches de viajeros de diversos tipos, entre ellos la composición completa del Tren del Centenario, réplica del primer tren que circuló en la península en 1848, o el primer Talgo que funcionó- así como colecciones de otros elementos ferroviarios.

Para este verano en el museo han organizado un programa de actividades con propuestas para todos los públicos, en las que se incluyen exposiciones, conferencias, actividades de fin de semana, desayunos familiares, gincanas, itinerarios secretos, talleres para los más pequeños o veladas de música y danza al aire libre, que tienen como escenario la espectacular rotonda ferroviaria.

Ferrocarril turístico minero de Río Tinto, en Huelva

Parque Minero de Riotinto
Plaza Ernest Lluch s/n. 21660, Minas de Riotinto (Huelva)
Tlf: 95 959 00 25
Horario de verano: Museo y espacios expositivos: todos los días, de 10.30 a 15:00 h. y de 16.00 a 20.00 h.
Tren turístico: Salidas diarias a las 13:30 y 17:30 horas
Página web

La Fundación Río Tinto ha recuperado 12 kilómetros de la antigua línea comercial de Riotinto, por la que se realizan viajes en locomotoras y vagones restaurados del parque móvil de la antigua compañía minera británica Río Tinto Company Limited, que explotó las minas entre 1873 hasta 1954.

El tren histórico, con tracción diesel, realiza durante el mes de agosto dos salidas diarias a las 13:30 y 17:30 horas, en las que se disfruta de paisajes impactantes como el antiguo polo industrial de la comarca y parajes naturales, siempre acompañando el curso del Río Tinto.

Además del viaje en este ferrocarril turístico, el Parque Minero ofrece múltiples atractivos, como la visita al Museo Minero de Riotinto “Ernest Lluch”, ubicado en el edificio que albergó el hospital de la empresa Río Tinto Company Limited, que ofrece un recorrido por la historia y el patrimonio histórico de la Comarca Minera de Riotinto. El Museo Minero cuenta con una superficie expositiva de 1800 m2 y ocho espacios expositivos, en los que se incluye la reproducción de una mina romana y la de la Casa nº 21, una vivienda victoriana del barrio inglés de Bella Vista que se creó en torno a las minas y que permite realizar un viaje en el tiempo a la vida cotidiana de la colonia británica en el occidente de Andalucía.

Asimismo, merece la pena visitar la mina de Peña de Hierro, ubicada a unos 3 kilómetros de la localidad de Nerva, para contemplar el gran crestón ferruginoso que corona la mina a cielo abierto que le da nombre.

Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón

Plaza de la estación del Norte s/n - 33212 Gijón
Tlf: 98 518 17 77
Horario: Martes a viernes: 10.00-19.00 h. Sábados, domingos y festivos: 10.30-19.00 h
Página web

Además de la colección permanente que exhibe este museo, que es superior al millar de piezas -de las que un centenar son material móvil de hasta siete anchos de vía diferentes- la oferta de actividades en el Museo del Ferrocarril de Asturias se incrementa durante los meses de verano. El museo prolonga el horario de apertura de su exposición permanente hasta la medianoche en los viernes alternos de julio y agosto (días 10 y 31 de agosto), permitiendo al visitante una visión de las instalaciones bajo la perspectiva de su cuidada iluminación. Además, durante estas jornadas el museo se abre a otro tipo de actividades artísticas como las artes audiovisuales o sonoras.

Los dos primeros sábados de agosto –días 4 y 11- tendrá lugar la actividad “Los sábados de vapor” en la que se pondrán en marcha locomotoras de vapor y diesel históricas operativas que conserva el museo para exhibiciones dentro del recinto. Los visitantes podrán desplazarse en pequeños viajes por el museo en los trenes en antiguos coches de madera y realizar visitas guiadas especiales. Los trenes estarán en marcha desde las 11.30 a las 13.30 y de las 16.30 a las 18.30, con salida cada media hora.

Asimismo, este verano se pondrá visitar la exposición temporal de juguetes pertenecientes a la colección Quiroga-Monte, compuesta de piezas originales de fabricación española, en la que se dedica un apartado especial a la historia del tren de juguete español y los accesorios ferroviarios fabricados en diferentes escalas, desde los primeros años del siglo XX hasta 1980.

Además, está en exhibición una gran maqueta modular a escala reducida (1/87) de trenes en miniatura y colecciones de modelos a escala, realizada por el Grupo de Módulos H0 de Asturias. La maqueta se puede ver en funcionamiento los miércoles de 17:00 a 19:00 horas y los sábados, de 12:00 a 14:00 horas.

Museo Vasco del Ferrocarril, en Azpeitia

C/ Julián Elorza, 8. 20730 Azpeitia (Guipúzcoa)
Tlf: 94 315 06 77 
Horario: De martes a sábado: 10.00-14.00 / 16.00-19.30. Domingos y festivos 10.30-14.00. Lunes cerrado.
Página web

Situado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, el museo ofrece un completo recorrido por la historia de los ferrocarriles en el País Vasco, desde las primeras locomotoras de vapor llegadas con la Revolución Industrial, hasta las modernas unidades del tranvía.

Además, se puede ver en funcionamiento un antiguo taller mecánico, una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria de Europa, y una exposición de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX.

El tren de vapor del Museo Vasco del Ferrocarril realiza los fines de semana su tradicional viaje entre Azpeitia y Lasao. Las locomotoras históricas recorrerán los maravillosos paisajes que atraviesa la vía del antiguo tren del Urola, los sábados -12:30 y 18:00 y los domingos, a las 12:30.

Además, el museo exhibe este verano la exposición audiovisual “El ferrocarril del Urola: el último viaje”, sobre esta línea que comunicó a las poblaciones del valle desde su inauguración en el año 1926 hasta su interrupción en 1986. La amenaza de su cierre movilizó a los habitantes e impulsó la participación de la Sociedad Fotográfica de Azpeitia, que plasmó con fotografías los últimos viajes del ferrocarril. La muestra reúne una selección de las imágenes más representativas del reportaje fotográfico.

Museo del Tren de Aranda de Duero

Estación Chelva, s/n. 09400 Aranda de Duero. Burgos
Horarios. Sábados, de 11.00 a 14.00 h. Primer sábado y domingo de cada mes: Sábado: de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h. Domingo: de 11.00 a 14.00 h.
Página web

La antigua estación de Aranda-Chelva acoge el museo del ferrocarril de la localidad burgalesa, una iniciativa impulsada por la Asociación Arandina de Amigos del tren.

Frente a la fachada principal del edificio se pueden puede visitar la Locomotora Gmnider (cedida por la Azucarera de esta localidad), un antiguo vagón taller con su maquinaria original y una locomotora 10321 de Renfe. La zona exterior del museo también dispone de un bicirail para recorrer un pequeño trayecto.

En el interior del edificio, varias salas recogen el pasado y presente del ferrocarril con la muestra de gorras, uniformes, faroles, señales, bocinas, herramientas, insignias, billetes antiguos y todo tipo de objetos relacionados con el tren. Asimismo, se pueden contemplar varias reconstrucciones de espacios ferroviarios: departamento de viajeros, cabina de automotor, puesto de mando, una maqueta a escala HO, así como un circuito elevado de escala LGB que recorre toda la sala de exposición del local.

Museo del Ferrocarril de Monforte de Lemos

C/ Prolongación Padre Feijoo, s/n. 27400. Monforte de Lemos (Lugo)
Tlf: 98 241 84 21 / 606 40 19 82
Horarios: De lunes a jueves de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.00 h. Viernes de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 h. Sábados, domingos y festivos cerrado.
Página web

Este museo está ubicado en las antiguas instalaciones del depósito de tracción vapor del municipio lucense, uno de los más destacados del norte de España en su época. El museo conserva estas edificaciones de la arqueología industrial ferroviaria de los tiempos del vapor, entre las que destaca la nave de la rotonda, un edificio en forma de herradura con 38 vías radiales y puente transbordador giratorio.

Las instalaciones del museo monfortino albergan una importante colección de locomotoras y coches de viajeros operativos que circularon por Galicia, y que permiten su uso para la circulación de trenes históricos.

El museo cuenta también con un parque temático ferroviario de trenes tripulados a escala, donde los más pequeños pueden convertirse en maquinistas o jefes de estación.

La visita se completa con un documental sobre la historia del ferrocarril en Galicia. Opcionalmente, se pueden concertar visitas guiadas por adelantado.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca su “V Concurso de fotografía digital sobre Vías Verdes”

La Dirección de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza un año más el concurso de fotografía digital sobre Vías Verdes. El tema de esta quinta edición es las “Vías Verdes, espacios para la felicidad”. Cada participante puede enviar un máximo de tres imágenes, desde el próximo 13 de julio hasta el 30 de septiembre.

Se han establecido tres premios -primero, segundo y tercero-, consistentes en diferentes lotes promocionales de Vías Verdes (DVDs, guías de Vías Verdes, camisetas, etc.).

El jurado, formado por profesionales del mundo de la comunicación, de la fotografía y del ámbito científico y ambiental, tendrá en cuenta a la hora de escoger las imágenes ganadoras la calidad artística y técnica, así como la transmisión de las sensaciones de bienestar y felicidad que sienten los usuarios al utilizar las vías verdes.

Bases del concurso

 

Email
Imprimir artículo Enviar a un amigo

 
© Vía Libre - Fundación de los Ferrocarriles Españoles · Todos los derechos reservados 2014