Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La japonesa JR Oeste contará con la experiencia de Renfe y Adif para introducir la tecnología del ancho variable

Internacional:  Noticia de actualidad


Seiji Manabe, presidente de la compañía japonesa de viajeros, visita España para firmar un acuerdo de cooperación con las dos empresas españolas

Seiji Manabe, presidente de JR Oeste, una de las seis compañías de viajeros que se formaron en Japón tras la privatización de los Ferrocarriles Japoneses en 1987, inició ayer una visita de tres días de duración a Renfe y Adif, con el principal objetivo de firmar un acuerdo de cooperación con las dos compañías ferroviarias españolas.


La japonesa JR Oeste contará con la experiencia de Renfe y Adif para introducir la tecnología del ancho variable
 
Los tres presidentes, tras la firma del acuerdo
 
 

(25/09/2012) La firma del acuerdo de cooperación entre JR Oeste, Renfe y Adif tuvo lugar ayer en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En la firma intervinieron, además del presidente de JR Oeste, Seiji Manabe, Julio Gómez-Pomar y Enrique Verdeguer, presidentes de Renfe y Adif, respectivamente. En el acto estuvo también presente Juan Pedro Pastor, director gerente de la Fundación y el embajador de Japón en España, Satoru Satoh.

Alta velocidad y cambiador de Chamartín

“El convenio que JR Oeste ha firmado con Renfe y Adif consiste en un intercambio de opiniones y experiencias enfocadas, sobre todo, a la tecnología del tren de ancho variable. Dentro de diez años, tenemos previsto introducir esta tecnología en Japón, de modo que nos interesa mucho”, declaró Seiji Manabe a Vía Libre.

Durante su visita, el presidente de JR Oeste tuvo oportunidad de conocer la tecnologías de ancho variable desarrolladas por CAF y Talgo, en concreto, en la línea Madrid-Segovia-Valladolid. Manabe también visitó el cambiador de Chamartín, y la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, de la que ha destacado especialmente su buena impresión del servicio a bordo.  

vspace=10

Vía en placa, mayor confort

“Tras haber presenciado la tecnología de cambio de ancho y el elevado nivel de servicio, he podido reafirmar mi idea de que existen muchos aspectos que sirven de referencia para mi empresa. Por ejemplo, el buen nivel de la infraestructura, y, en especial, el sistema de vía en placa, que eleva el confort del tren”, afirmó Manabe.

vspace=10
El presidente de JR Oeste, Seiji Manabe
Uno de los mayores desafíos para el presidente de JR Oeste es el proceso de crecimiento demográfico negativo y de envejecimiento de la población en Japón, y la competencia cada vez más fuerte entre los distintos medios de transporte, lo que hace difícil la gestión empresarial de las operadoras ferroviarias. “Teniendo en cuenta estas circunstancias, vamos a mejorar todavía más la seguridad del ferrocarril y la renovación basada en la tecnología, tal como recoge el plan estratégico de la compañía a medio plazo”, declaró a Vía Libre. 

Línea Nagano-Kanazawa 

En Japón está prevista la puesta en marcha de la extensión de la línea de alta velocidad entre Nagano y Kanazawa a finales de 2014, y existe un plan para extenderla de Kanazawa hasta Tsuruga en un plazo de diez años a partir de esa fecha. “Coincidiendo con este momento es cuando queremos introducir el tren de ancho variable, por lo que esperamos contar con las sugerencias de Renfe y Adif, que tienen una larga experiencia en este terreno”, recalca el presidente de JR Oeste.

La línea más importante de JR Oeste es Sanyō Shinkansen, una línea de tren de alta velocidad entre Osaka y Fukuoka, que representa alrededor del 40 por ciento de los ingresos en pasajeros de JR Oeste. Con 5.012 kilómetros de líneas férreas, 644 son de alta velocidad.

La empresa también gestiona la denominada “Red urbana”, nombre que engloba un conjunto de líneas de cercanías en el área metropolitana de Osaka-Kobe-Kyoto. Estas líneas comprenden 610 kilómetros de vías y 245 estaciones.

La compañía opera diariamente quinientos trenes convencionales y más de 270 trenes de alta velocidad.

 

Red de JNR West