Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El ferrocarril recibirá el 39 por ciento de la inversión total en transportes del PITVI

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


De los 136.627 millones de euros de inversión global prevista en el Plan, 52.733 millones se destinarán a actuaciones en ferrocarriles

El Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI), presentado la semana pasada por la ministra de Fomento, prioriza la inversión en ferrocarriles en el horizonte temporal que contempla el Plan. Así, de los 136.627 millones de euros de inversión en el sector del transporte, 52.733 millones de euros se destinarán a diferentes actuaciones en el ámbito del ferrocarril, entre las que destacan la culminación de los corredores de alta velocidad ya iniciados y las destinadas a potenciar el transporte ferroviario de mercancías, entre otros proyectos, como los que se desarrollarán en las redes convencional y de cercanías o en estaciones.


El ferrocarril recibirá el 39 por ciento de la inversión total en transportes del PITVI
 
 
 

(01/10/2012)  Nuevas inversiones en alta velocidad

- Línea de alta velocidad Madrid-Levante: Atocha-Torrejón de Velasco y Albacete-Alicante.

- Corredor Mediterráneo (Algeciras-Frontera francesa): Barcelona-Figueras, Tarragona, Castellón-Tarragona, Valencia-Castellón, La Encina-Játiva-Valencia, Valencia-Alicante por la costa, Monforte del Cid-Murcia, Murcia-Cartagena, Murcia-Lorca-Pulpí, Pulpí-Almería, Almería-Málaga-Algeciras por la costa, Almería-Granada, Granada-Antequera, Sevilla-Antequera.

- Eje Atlántico: Ferrol- La Coruña-Santiago de Compostela- Pontevedra-Vigo-Frontera portuguesa.

- Línea de alta velocidad Madrid-Galicia: Olmedo-Zamora, Zamora-Lubián, Lubián-Orense, Orense-Vigo (por Cerdedo), Orense-Lugo, Lugo-La Coruña (Betanzos), León-Ponferrada-Monforte.

- Línea de alta velocidad Madrid-Asturias: Venta de Baños-León, León-La Robla, Variante de Pajares, Pola de Lena-Gijón/Avilés.

- Línea de alta velocidad Palencia-Santander.

- Corredor Norte: Valladolid-Venta de Baños, Venta de Baños-Burgos, Burgos-Vitoria, Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa.

- Línea de alta velocidad Zaragoza-Castejón-Logroño-Miranda de Ebro.

- Línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona: Castejón-Pamplona.

- Conexión Y vasca con Pamplona.

- Línea de alta velocidad Sagunto-Teruel.

- Línea de alta velocidad Teruel-Zaragoza

- Línea de alta velocidad Madrid-Extremadura: Pantoja-Oropesa y Navalmoral-Badajoz-frontera portuguesa.

- Línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz.

- Línea de alta velocidad Sevilla-Huelva-Frontera portuguesa.

- Línea de alta velocidad Madrid-Jaén: Mora-Alcázar-Manzanares-Linares-Jaén

- Otras actuaciones en la red de alta velocidad: Conexión UIC Atocha-Chamartín, ampliación estación Atocha, línea de alta velocidad aeropuerto Madrid Barajas, Corredor Cantábrico (Bilbao-Ferrol), Huesca-Frontera francesa (Travesía Central de los Pirineos), Segovia-Ávila, Medina-Salamanca-Frontera portuguesa, Torralba-Soria, León-Plasencia (Ruta de la Plata), Alcázar de San Juan-Albacete, Albacete-Murcia (incluyendo variante de Camarillas), Córdoba-Jaén, Granada–Motril, Lorca-Granada, Ramal de Águilas, Anillo ferroviario de Antequera.

 

 Planificación
 Planificación para la red ferroviaria de alta velocidad española propuesta para la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) .

Nuevas inversiones en red convencional: Mercancías

- Ancho UIC: Corredor Mediterráneo: Barcelona-Alicante-Murcia-Cartagena; Corredor Atlántico: Fuentes de Oñoro-Irún, Badajoz-Manzanares-Madrid-Zaragoza-frontera francesa y Entorno de Madrid.

- Interoperabilidad RTE: Ancho de vía, señalización, instalaciones, electrificación 25 KV.

- Accesos a puertos: Algeciras. Almería, Barcelona (sólo ferroviario), Cádiz (acceso a Bajo de la Cabezuela), Cartagena (Dársena Escombreras), Castellón, La Coruña, Ferrol, Marín, Sagunto, Sevilla.

- Construcción de apartaderos de 750 metros.

- Plataformas e instalaciones logísticas: La Coruña, Pontevedra, Vigo PLISAN, Monforte de Lemos, Zalia, Torrelavega, Muriedas, Júndiz, Lezo, Noain, Tudela, Monzón, PLHUS-Huesca; Zaragoza-Plaza, El Vallés, El Prat, Far Empordá Penedés, Castellón, Valencia-Fuente de San Luis, Alicante, ZAL Murcia, El Gorgurel, Ciudad Real, Albacete, Alcázar de San Juan, Toledo Sevilla, San Roque, Córdoba, Linares, Antequera, Mérida, Badajoz, Madrid, El Bierzo, Benavente, León, Zamora, Salamanca, Miranda de Ebro, Burgos, Palencia, Área Central, Aranda de Duero, Soria, Arévalo, Ávila, Segovia, Valladolid, Arrúbal.

 

Propuesta
 Propuesta española para la red ferroviaria de mercancías en el horizonte RTE-T.

Resto de red convencional

- Reposición de red convencional en: Alcázar de San Juan-Cádiz, Almoraima-Algeciras, Aranjuez-Valencia Nord, Cerbere-Barcelona-S.A. Comtal, Cerdanyola Univ.-Cerdanyola Valle, Ciudad Real-Badajoz (Mérida-Puertollano), León-La Coruña, Lleida Pirineus-L´Hospitalet, Madrid entorno urbano, Madrid-Valencia Nord, Madrid-Barcelona, Madrid-Burgos, Moncada-Le Tour de Carol, Móstoles-Parla, Redondela-Santiago, San Vicent de Calders-L´Hospitalet, Venta de Baños-Gijón, Santander-Palencia, Frontera Portugal en Galicia y Extremadura, Huesca-Canfranc y reapertura del túnel de Canfranc, Torralba-Soria, Medina-Salamanca, Madrid-Hendaya (incluido El Escorial-Ávila), Ferrol-Bilbao, Bilbao-La Robla/León, red métrica en entorno asturiano

- Supresión de mil pasos a nivel.

- Implantación y mejora de los sistemas de seguridad y gestión del tráfico ferroviario ASFA digital y ERTMS.

- Construcción de vías de circunvalación en grandes ciudades.

- Otras actuaciones: Variante de Alcantarilla-Javalí Nuevo-Alguazas-La Torre de Cotillas, duplicación de vía y electrificación Chinchilla-Murcia-Cartagena, Ramal de Calasparra, Variante de Alumbres, estación de Metrotren en Córdoba.

Plan Global de Cercanías

Las nuevas inversiones en Cercanías estarán sujetas al Plan Global de Cercanías, que establecerá, en función de la evolución de las condiciones de la demanda y de la exigencia de la calidad de los servicios prestados al usuario, las actuaciones que deban llevarse a cabo en este sector en el horizonte del PITVI.

Por otra parte, se establece un programa de accesibilidad de estaciones, del que se beneficiarán alrededor de 250 estaciones de toda España.

Actuaciones de integración urbana del ferrocarril

Las operaciones de integración urbana del ferrocarril suponen una obligada coordinación entre el Ministerio de Fomento y las administraciones autonómicas y locales implicadas. En el PITVI se establece que las inversiones vinculadas a la integración urbana son obras de carácter urbanístico que deberán ser asumidas por las administraciones locales y autonómicas, por lo que se diseñarán soluciones que tengan garantizada su financiación por dichas administraciones.

Estas actuaciones se desarrollarán, según se refleja en el PITVI, en: Valencia, Alicante, ciudades de Galicia, León, Palencia, Valladolid, Cáceres, Mérida, Badajoz, Talavera de la Reina, Almería, Granada, Jaén, Algeciras, Huelva, Vitoria, Bilbao, Irún, Santander, Gijón, Avilés, Pamplona, Logroño, Murcia, Cartagena, Barcelona, Girona, otras ciudades de Cataluña, Madrid, Miranda de Ebro.

Red ferroviaria a desarrollar mediante convenios de colaboración

A través de esta fórmula se desarrollarán el Tren de Mallorca y el Tren Ligero Bahía de Palma. En este mismo apartado, figuran los convenios con los Cabildos Insulares de Tenerife y Gran Canaria en materia de ferrocarriles.