Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Semirremolques de cuatro metros de altura circulan en pruebas por la línea del San Gotardo, en Suiza

Internacional:  Noticia de actualidad


El proyecto Transhelvética tiene como objetivo transportar a partir de 2015 cien mil semirremolques en vagones Modalohr

Viia, filial de SNCF Geodis y Modalohr, puso en circulación con éxito un tren de pruebas por la línea suiza del San Gotardo el pasado 24 de octubre, como parte de su proyecto Transhelvetica para transportar semirremolques con una altura de cuatro metros por los Alpes.


Semirremolques de cuatro metros de altura circulan en pruebas por la línea del San Gotardo, en Suiza
 
Tren de vagones Modalohr cargado de semirremolques de carretera
 
 

(29/10/2012)  No se presentaron problemas en los dos viajes de ida y vuelta entre Arth-Goldau y Airolo, donde circularon vagones Modalohr. El proyecto Transhelvética tiene como objetivo transportar a partir de 2015 cien mil semirremolques estándar, no manipulables con grúa, entre el área del Ruhr, Lahr, en el sur de Alemania (Selva Negra), y Chiasso, en la frontera suizo-italiana.

La prueba había sido requerida por la Oficina Suiza Federal de Transportes para demostrar que los vagones de piso bajo Modalohr podían llevar semirremolques de cuatro metros de altura en líneas normalmente aptas para una altura máxima de 3,84 metros. Con este material se espera poder trasnportar a partir del 2015, cuando se abra el nuevo túnel de base de San Gotardo, más de 100.000 remolques de carretera en tren sobre estos vagones, solo con captar el 20 por ciento del tráfico carretero que transita por este eje internacional. Esta propuesta se articula por la empresa VIIA, que ha agrupado a la empresa Lorry Rail, SNCF y la Autopista Ferroviaria Alpina (AFA), las cuales están desarrollando un vasto plan de autopistas ferroviarias en el territorio de la Unión Europea

Los vagones utilizados en la prueba eran unidades Modalohr estándar con algunas modificaciones, aunque la próxima primavera se llevarán a cabo nuevas pruebas usando un vagón UIC rebajado prototipo Modalohr, cuyo diseño se utilizará finalmente para el servicio Transhelvética. El nuevo servicio podrá utilizar la infraestructura existente sin tener que realizar costosas modificaciones en la infraestructura, como  ampliaciones del gálbo de túneles, más allá de las terminales espécíficas que carga y descarga que precisa la tecnologías Modhalor. 

Mapa

Mapa del recorrido de la línea internacional del túnel de San Gotardo. Edición Vía Libre.