Empresas: Ficha de empresas

ALSTOM ESPAÑA

English version

Dirección postal Domicilio social y oficinas centrales:
Martínez Villergas, 49 - Edificio V
E-28027 Madrid. España
Teléfono +34 91 334 58 00 Fax +34 91 334 58 01 Web www.alstom.com/es/spain/
Otras direcciones
Dirección postal Principales Centros:
Centro Industrial de Material Rodante. Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona).
Carretera B-140 de Santa Perpetua a Mollet, km. 7,500
E-08130 Santa Perpetua de Mogola. Barcelona. España

Teléfono +34 93 575 50 00 Fax +34 93 574 04 44
Dirección postal Centro de Mantenimiento Integral de Equipos Ferroviarios. Getafe (Madrid)
C/ Bell 7-9 Polígono Industrial San Marcos
E-28906 Getafe. Madrid. España

Dirección postal Centro de ingeniaría y laboratorio de Señalización y Seguridad Ferroviaria. Madrid
Martínez Villergas, 49 - Edificio V
E-28027 Madrid. España

Teléfono +34 91 384 80 00 Fax +34 91 350 99 95
Dirección postal Centro Global de Innovación Alstom Digital Mobility (ADM)
Martínez Villergas, 49 - Edificio V
E-28027 Madrid. España

Teléfono +34 91 384 80 00 Fax +34 91 350 99 95
Dirección postal Otros: Centro Tecnológico en Barcelona, como soporte a la Unidad de Services (Unidad de Servicios España y Portugal). Centro de Tecnología en Santa Perpètua (Barcelona) que comprende un Centro de Excelencia en Interiorismo Ferroviario y cinco Subsistemas (Frenos, Acústica, Puertas, Eléctricos y Acabados), destacando los desarrollos en confort global, acústica, diseño y estilo y ergonomía. Centro de Innovación y Tecnología de Málaga (Centro de Tecnologías Ferroviarias - Parque Tecnológico de Andalucía).
Datos de la empresa
Descripción

Como promotor de la movilidad sostenible, Alstom diseña, desarrolla y suministra sistemas, equipos y servicios para el sector del transporte. Alstom ofrece una gama completa de productos –desde trenes alta velocidad, hasta metros, tranvías y autobuses eléctricos-, soluciones para los pasajeros, servicios personalizados (mantenimiento, modernización.), de infraestructura, señalización y tecnologías de movilidad digital. Alstom es, además, líder mundial en sistemas integrados de transporte. En el ejercicio fiscal 2017-2018, la compañía facturó 8.000 millones de euros y registró un volumen de pedidos de 7.200 millones de euros. Con presencia en más de 60 países, emplea a 34.500 personas en todo el mundo.

 

Alstom es el segundo mayor empleador del sector del transporte ferroviario en España, con cerca de 2.000 trabajadores en 18 centros de trabajo. La compañía cuenta con una planta industrial dedicada a la fabricación de trenes y con 4 centros de innovación para el desarrollo de programas I+D en materia de seguridad, movilidad digital, señalización, mantenimiento y trenes.

 

Datos clave Alstom España: Presencia industrial y comercial de todas las actividades de Alstom: fabricación de material rodante, laboratorios de señalización, mantenimiento de flotas e instalaciones de infraestructuras.

18 centros de trabajo

1 centro industrial

4 centros de innovación tecnológica 

Página Web: http://www.alstom.com/es/spain/

Equipo directivo

Equipo directivo Alstom España:

Presidente Alstom España: Antonio Moreno. Director Financiero: Juan María Iñiguez. Director RRHH: José Antonio Rodríguez. Directora Legal: Ángeles Morales. Director de Comunicación y Relaciones Institucionales: Andrés López Morancho. Director Comercial: Jaime Borrell. Director Señalización, Sistemas e Infraestructuras: Boris Symchowicz. Director Unidad de Servicios: Leopoldo Maestu Miedes.  Director General del Centro Industrial de Barcelona: Miguel Angel Martín.

Principales productos y servicios

Como promotor de la movilidad sostenible, Alstom diseña, desarrolla y suministra sistemas, equipos y servicios para el sector del transporte. Alstom ofrece una gama completa de productos –desde trenes alta velocidad, hasta metros, tranvías y autobuses eléctricos-, soluciones para los pasajeros, servicios personalizados (mantenimiento, modernización.), de infraestructura, señalización y tecnologías de movilidad digital. Alstom es, además, líder mundial en sistemas integrados de transporte.

Trenes Alstom -  Gama de material rodante:

Metros Metropolis

Tranvías Citadis

Tren-Tran Citadis Dualis y Regio Citadis

Trenes de cercanías X’trápolis (Civia...)

Trenes regionales Coradia (Nordic, Continental...)

Trenes de alta velocidad Avelia (Pendolino, AGV, Euroduplex...)

Locomotoras Prima (H3, M4, T8...)

Autobús eléctrico APTIS

Soluciones de señalización: La división de señalización ferroviaria y seguridad de Alstom España cuenta con cerca de 500 técnicos e ingenieros dedicados a desarrollar e implementar soluciones de señalización y seguridad ferroviaria. Con más de 60 años de presencia en nuestro país, el centro de ingeniería y los laboratorios tecnológicos ubicados en Madrid dirigen proyectos innovadores tanto para el mercado nacional como para la exportación. Alstom España cuenta con dos centros de excelencia a nivel mundial con competencias globales en materia de señalización tranviaria y seguridad e información al pasajero, respectivamente.

Sistemas señalización, control, Seguridad y comunicación para:

Líneas de largo recorrido, regionales y cercanías

Sistemas Urbanos y Suburbanos

Líneas de Alta Velocidad

Sistemas de Metros Ligeros y Tranvías

Gama de Sistemas de Señalización, control seguridad y de Comunicación:

Sistemas de señalización Convencionales

Sistema de Señalización Europeo Interoperable: ERTMS

Sistemas de Protección ATP / ATO

Sistemas CBTC

Sistemas automáticos de conducción

Productos de Señalización Lateral convencional

Sistemas de vigilancia e información al pasajero para todo tipo de líneas y trenes

Servicios y mantenimiento (material rodante e infraestructuras): Como pioneros en mantenimiento y renovación integral de material rodante, Alstom ofrece una variedad de servicios personalizados a operadores ferroviarios públicos y privados. El objetivo es garantizar una gestión optimizada, segura y global del material rodante y otros equipos ferroviarios a lo largo de su ciclo de vida, tanto si ha sido fabricado por Alstom como por terceros: mantenimiento, renovación, gestión de piezas de repuesto, apoyo y asistencia técnica.

Infraestructuras y sistemas llave en mano: Alstom ofrece una completa gama de soluciones para la instalación de vías, electrificación y alimentación de energía eléctrica para todo tipo de redes ferroviarias, así como el suministro de todos los equipos electromecánicos para líneas, estaciones y talleres. Alstom es líder en España en el área de  subestaciones de Energía de 2x25 kV de Alta Velocidad y catenarias ferroviarias. Ha participado en la ejecución de la práctica totalidad de las subestaciones de las líneas de Alta velocidad en España. Alstom España, también ha participado en la instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad en la mayoría de túneles de las redes de alta velocidad española.

Sistemas llave en mano: La creciente complejidad de los proyectos lleva a los operadores a buscar respuestas globales a sus necesidades. Alstom combina todos sus conocimientos técnicos transversales como fabricante multi-especializado para gestionar sistemas ferroviarios completos: material rodante, señalización, infraestructuras, servicios...

 

Productos estrella: MATERIAL RODANTE Y EQUIPOS TRACCIÓN: 1. Coradia iLint, nuevo tren de hidrógeno. MANTENIMIENTO: 2. HealtHub - Mantenimiento predictivo con análisis avanzado de datos. OTROS: 3. Mastria – Intermodalidad inteligente. SEÑALIZACIÓN: 4. Líderes en ERTMS

 

Actividades en el año

Principales Hitos Alstom España 2017:

Alstom equipará con tecnología ERTMS nivel 2 los trenes de cercanías de Renfe.

Renfe ha adjudicado a Alstom España un contrato para incorporar equipos embarcados ERTMS en 266 trenes de cercanías de la actual flota del operador. El contrato marco incluye el diseño, instalación y puesta en servicios de la tecnología Atlas ERTMS baseline 3 de última generación.

En España Alstom cuenta con un centro de referencia global en señalización ferroviaria, encargado de desarrollar, entre otros, los proyectos ERTMS en nuestro país. Entre sus referencias destacan las líneas de alta velocidad del corredor de Levante (Albacete-Alicante), corredor Mediterráneo (conexión con frontera francesa), enlace Zaragoza-Huesca y Corredor Noroeste (Valladolid-León-Burgos). Además, ha instalado o está instalando  los equipos embarcados para las redes de cercanías de Madrid, los trenes de alta velocidad de la Serie 100, 104 y 114 y los trenes laboratorio de Adif, convirtiéndose en el tecnólogo con mayor base instalada en España de equipos embarcados ERTMS.

Alstom España suministrará a la ciudad de Sídney tranvías de última generación Citadis X05

La Autoridad de Transportes de Nueva Gales del Sur adjudicó al consorcio ALTRAC , Compuesto por Alstom, Transdev, Acciona y  Capella, la construcción  de un sistema tranviario  en la ciudad de  Sídney.

En este proyecto,  Alstom España se encargará tanto de la fabricación de 60 tranvías de última generación Citadis X05, como del  desarrollo de los sistemas de seguridad y señalización.

El tranvía Citadis X05 de última generación, que se fabricará en la planta de Alstom en Santa Perpètua, integra nuevas tecnologías, como los motores de imanes permanentes, para reducir el consumo de energía. Además, se ha facilitado la integración y el mantenimiento de los subsistemas para reducir el coste del ciclo de vida. El Citadis X05 de Sídney ofrecerá un alto nivel de confort, con puertas dobles que facilitan el acceso y movimiento de pasajeros, ventanas de mayor tamaño, zonas de uso múltiple, y luces de ambiente LED. Incorpora también los mayores niveles de seguridad para el viajero, con sistema videovigilancia CCTV y las últimas tecnologías de información al pasajero en tiempo real.

Alstom España obtiene la máxima certificación europea en materia de mantenimiento

Alstom España ha obtenido la máxima certificación en materia de mantenimiento ferroviario por la Agencia Europea de Seguridad.  Esta  certificación de nivel 1 autoriza a los equipos de servicios  para operar, a nivel europeo, como “Entidad Encargada de Mantenimiento” (EEM). Con este nivel 1 de certificación, Alstom no sólo puede, como hasta ahora, ofrecer servicios como proveedor de actividades de mantenimiento, sino que puede gestionar el mantenimiento integral de la flota de cualquier operador, asumiendo la responsabilidad global en todo el proceso.

El Reglamento UE 445 que regula esta certificación,  así como el Registro Europeo ferroviario (ERADIS), se han creado recientemente con el objetivo de facilitar la movilidad e interoperabilidad del mercado ferroviario en Europa.

Tecnología ERTMS de última generación Alstom para los trenes laboratorio de ADIF

Adif ha adjudicado a Alstom España un proyecto para instalar su tecnología  ERTMS en los tres trenes laboratorio propiedad de ADIF (Séneca y BT). Esta actualización de los sistemas embarcados de los trenes “auscultadores” de ADIF permitirá renovar su  capacidad tecnológica, aumentar prestaciones y mejorar su rendimiento. Además, se incorporarán también las nuevas soluciones ETCS Baseline 3, que incluyen y actualizan los nuevos requerimientos técnicos de seguridad e interoperabilidad a nivel europeo.

Los trenes laboratorio de ADIF supervisan la red de alta velocidad española para garantizar la calidad y la seguridad de toda la red, desde el comportamiento aerodinámico en túneles hasta las infraestructuras (catenaria y vía), comunicaciones móviles y, especialmente, sistemas de señalización.  Los nuevos equipos embarcados, suministrados por Alstom, incorporan así tecnología ERTMS Baseline 3 de última generación a estos laboratorios rodantes, que se encargan tanto de validar los nuevos proyectos ERTMS de vía, como de realizar inspecciones rutinarias a lo largo de toda la red ferroviaria equipada con ERTMS.

Alstom España, reconocida como Top Employer 2018

Top Employers Institute ha certificado un año más a Alstom España como una de las empresas con mejores condiciones laborales de nuestro país. Este logro se ha conseguido tras un minucioso análisis de la estrategia de talento, planificación de plantilla, aprendizaje y desarrollo, gestión del desempeño, desarrollo de liderazgo, gestión de carrera, compensación y beneficios, y cultura corporativa.

La compañía ha superado por tercer año consecutivo  los más altos estándares de Recursos Humanos evaluados en el cuestionario de Top Employers, en el que se analizan casi 600 buenas prácticas. El análisis de Top Employers Institute evalúa las áreas críticas relacionadas con Recursos Humanos, certificando empresas que demuestren que mejoran constantemente las condiciones hacia su gente y se preocupan por su desarrollo.

Top Employers certifica desde 1991 de forma internacional todas estas condiciones y sólo consiguen el certificado aquellas empresas que ofrezcan un entorno  sobresaliente.

Optimet Orban Map: movilidad inteligente para los pasajeros

El centro global de innovación de ADM (Alstom Digital Mobility) de Alstom España ha desarrollado una aplicación que combina la información de las redes de metro con los datos procedentes de redes sociales para ofrecer información en tiempo real a los usuarios

Optimet OrbanMap es un sistema dinámico de información en tiempo real en las estaciones de metro. Diseñado para un uso colectivo y ubicado en la estación, Optimet OrbanMap permite visualizar rápidamente la red de metro, su actividad, la posición de los trenes, los tiempos de trayecto, las interrupciones del servicio y el nivel de confort/ocupación a bordo de los trenes. 

Optimet OrbanMap también ofrece una visión dinámica de la ciudad. Indica lugares de especial interés, como restaurantes, museos, acontecimientos deportivos, eventos, etc.

Alstom, entre las empresas más innovadoras para los universitarios españoles

Alstom se sitúa como una de las 10 empresas más asociadas a innovación por lo universitarios españoles, según el estudio Universum Most Attractive Employers, publicado anualmente. Esta estudio internacional, que en España contó con la participación de 30.000 estudiantes y profesionales muestra, entre otros aspectos, cómo algunas empresas se perciben más innovadoras que otras, mejorando así su capacidad de atraer y retener el talento.

Los resultados del estudio español están basados en las respuestas  de 24.000 universitarios procedentes de 45 centros, fundamentalmente de ingeniería e IT, así como de 5.000 profesionales. En este ranking se encuentran también otras empresas punteras en innovación como Apple, Google, Roche, Thales, Bq, Michelin, Airbus, Samsung o Intel.

Alstom celebra el 25 aniversario del primer tren de alta velocidad de España

Alstom España celebró el 25 aniversario de la llegada de la alta velocidad a nuestro país, un acontecimiento en el que la compañía tuvo un protagonismo especial. En abril de 1992, el primer tren que circuló a más de 300 kilómetros por hora en las líneas ferroviarias españolas fue el modelo denominado serie 100, diseñado, construido y mantenido por Alstom.

Hoy, 25 años después, Alstom España sigue siendo un actor principal en el proceso de modernización de la industria ferroviaria española. La compañía ha sido pionera en la  introducción de la alta velocidad, del tranvía moderno en nuestras ciudades, los metros sin conductor, los trenes regionales de alta velocidad, los sistemas de señalización ERTMS, la conexión wifi a bordo etc.

Estos  avances tecnológicos han ido acompañados, a su vez,  de un fuerte impulso y desarrollo industrial. En las últimas décadas, Alstom ha ido ampliando su presencia en España, con la creación de nuevos centros industriales y tecnológicos, que lo han convertido en uno de las principales empleadores del sector ferroviario  en nuestro país, con 19 centros de trabajo y cerca de 2.000 empleados. Actualmente, más de la mitad de la producción se destina a la exportación.

Siemens y Alstom se unen para crear un campeón europeo de movilidad

Siemens y Alstom han firmado un acuerdo para combinar el negocio de movilidad de Siemens, incluyendo su área de sistemas de tracción ferroviaria, con Alstom. La transacción reúne a dos actores innovadores del mercado ferroviario con un valor único para el cliente y un gran potencial operativo. Las dos empresas son ampliamente complementarias, tanto en términos de actividades como de distribución geográfica.

Se espera que la transacción se cierre al finales de 2018, sujeta a la aprobación de los accionistas de Alstom en la Junta General de Accionistas prevista para julio de 2018. La transacción también está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras competentes, incluidas la autorización de inversiones extranjeras  del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia y de las autoridades antimonopolio.

Alstom y NTL presentan Aptis, una nueva experiencia de movilidad eléctrica

Alstom y NTL han presentado su nueva solución de movilidad eléctrica, Aptis. Este nuevo producto responde a la creciente demanda de  medios de transporte inteligentes, eficientes y conectados.

Aptis es una nueva experiencia de movilidad. Posee un diseño único e innovador inspirado en el tranvía, con accesibilidad por plataforma baja completa y vistas de 360°. Con las baterías y los sistemas de alimentación instalados en el techo y ruedas que no sobresalen por ninguno de sus extremos.

Aptis ofrece a los pasajeros una plataforma baja de 20 m2. Las puertas dobles, también procedentes del diseño de los tranvías, facilitan la entrada y salida de pasajeros, así como el acceso de sillas de ruedas y carritos de bebé. Con ventanas panorámicas en ambos extremos, Aptis tiene un 20 % más de superficie acristalada que los autobuses tradicionales, así como bajos niveles de ruido. Además, con sus cuatro ruedas direccionales, frente a las dos que llevan los autobuses tradicionales, Aptis reduce un 25 % la superficie ocupada en curvas. Aptis tiene una distribución interior flexible que se configura según las necesidades del operador: espacio para sentarse en la parte trasera, dos o tres puertas dobles y un diseño interior personalizado que puede evolucionar fácilmente durante la vida útil del vehículo. Aptis se probará en diferentes ciudades españolas a lo largo de 2018.

 

Principales referencias en España: Trenes:

Tranvías de Barcelona, Madrid, Tenerife, Murcia, Parla, Jaén y Murcia

Metro de Barcelona y Madrid

Trenes de cercanías para FGC (S213 y S113) y Renfe (CIVIA I, II, III y IV)

Trenes de Alta Velocidad /Lanzaderas S104 y S114) – Cliente RENFE

Cadena de tracción S121, S120 y S120.50– Cliente RENFE

Trenes de Muy Alta Velocidad S100– Cliente RENFE

Trenes Regionales ALARIS S 490 – Cliente Renfe

Adaptación de la flota de trenes de cercanías de Valladolid para la mejora de la accesibilidad – Cliente RENFE

Renovación de material rodante:

24 AVE SERIE 100. Renovación interiorismo,  adaptación

6 AVE SERIE 101. Adaptación trenes S101 a S100

Coches de Cercanías RENFE S-446 y S-447. Adaptación para accesibilidad de personas con movilidad reducida. 165 Coches

10 AVE SERIE 100 – RENFE. Adaptación trenes AVE para su explotación en la línea de alta velocidad que une España y Francia

24 AVE SERIE 100. Adaptación coche R2 de layout preferente a layout turista

AVE SERIE 100. Instalación prototipo WIFI

Mantenimiento de trenes:

Trenes suburbanos S450, S451, S447 y CIVIA – Cliente Renfe

Trenes de muy alta velocidad S100 “AVE” - Cliente RENFE  

Trenes de alta velocidad S104 y S114 - Cliente RENFE 

Locomotoras S252 de alta velocidad - Cliente RENFE 

Tranvías Citadis en Barcelona, Madrid y Murcia

Metro de Barcelona  S9000 - Cliente TMB

Cadenas de tracciónS121, S120 y S120.050 - Cliente ACTREN

Señalización: ERTMS

ERTMS nivel 2  para la línea de alta velocidad Albacete-Alicante

ERTMS nivel 2  para la línea Valladolid-León-Burgos

Equipos embarcados para trenes de alta velocidad S100, TAV S104, S114, AVRIL G3, CIVIAS, TALGO MECA-MEDINA - 239 equipos embarcados en funcionamiento

Tercer carril - ERTMS en vía Nivel 1 Zaragoza-Huesca,  Girona-Figueres, Castellbisbal–Can Tunis y Castellbisbal/Papiol-Mollet San Fost

Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante (variante de Alpera)

Enclavamientos

Smartlock 200 y Smartlock 300. Más de 100 equipos en funcionamiento

Estación de Chamartín

Señalización Urbana

Tranvía de Barcelona

Tranvía de Madrid

Metro de Málaga

Tren-tranvía Chiclana-San Fernando

Centro Control Madrid Metro Ligero

Infraestructuras:

Sistemas Tranviarios en Barcelona, Granada, Parla, Jaén, Murcia

Instalaciones de protección civil y seguridad - Túneles en la línea de Alta Velocidad Orense-Santiago

Catenarias para línea Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, Chinchilla-Almansa y Medina del Campo-Salamanca, los túneles urbanos de cercanías de Barcelona, la Línea 9 del Metro de Barcelona, diversas líneas de cercanías en Mallorca y la línea aérea convencional de Barcelona

Subestaciones para la red de alta velocidad: líneas Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa, Córdoba – Málaga y Madrid - Levante.

Mantenimiento de las instalaciones de electrificación de las líneas de alta velocidad

Mantenimiento de Vía y Catenaria de los talleres de Renfe Integria

Areas Presente en más de 60 países.
Actividades Componentes, Construcción mecánica, Material rodante y equipos de tracción, Equipos eléctricos auxiliares, Equipos mecánicos auxiliares, Mantenimiento, Otros, Señalización, Telecomunicación.
Ver anterior empresa
ver otras fichas de empresas
Ver siguiente empresa