Empresas: Ficha de empresas

Bombardier Transportation España

English version

Dirección postal Sede central en España:
Caléndula 93 - Miniparc III Edificio K
E-28109 Soto de la Moraleja. Madrid. España
Teléfono +34 91 658 55 00 Fax +34 91 650 75 18 Web www.bombardier.com
Otras direcciones
Dirección postal Propulsión y Control:
Fábrica de Trápaga

Barrio de Trápaga, s/n
E-48510 Vizcaya. España

Teléfono +34 94 486 91 00 Fax +34 94 486 91 17
Dirección postal Señalización (Rail Control Solutions):
Edificio Louis Pasteur Avd. del Juncal, 22-24 – 4ª Pl.
E-28703 San Sebastián de los Reyes. Madrid. España

Teléfono +34 91 657 91 00 Fax +34 91 657 92 13 / +34 91 657 92 40
Dirección postal Mantenimiento (Services):
Caléndula 93 - Miniparc III Edificio K – 1ª Pl.
E-28109 Soto de la Moraleja. Madrid. España

Teléfono +34 91 658 55 00 Fax +34 91 650 75 18
Dirección postal BTren Mantenimiento Ferroviario SA:
(Sociedad anónima establecida con RENFE para las actividades de mantenimiento)
Caléndula 93 - Miniparc III Edificio K – planta baja
E-28109 Soto de la Moraleja. Madrid. España

Teléfono +34 91 658 54 93 Fax +34 91 650 94 79
Dirección postal Vehículos Automáticos y Proyectos Llave en Mano (Systems):
Aeropuerto Madrid-Barajas T-4 Buzón 4145
E–28042 Madrid. España

Teléfono +34 91 746 61 53 Fax +34 91 746 61 57
Web www.bombardier.com
Datos de la empresa
Descripción

Entidades legales:
Bombardier European Holdings, S.L.U.
Bombardier European Investment, S.L.U.

 

Equipo directivo

Presidente: Óscar Vázquez. Propulsión y Control (Trápaga): General Manager: Nieves Saez-Barrenechea. Señalización (San Sebastián de los Reyes): Director Ventas y Director General Sede en España: David Torres. Sistemas: Director de Operación y Mantenimiento APM Barajas: Luis García Casares. Servicios de Mantenimiento (Alcobendas): Director General: Javier Tamayo. BTren Mto. Ferroviario: General Manager: Francisco Bonache.

Director de Asesoría Legal: Jaime Arrieta. Director de Recursos Humanos: Raúl Presol. Directora de Finanzas: Garbiñe Lezámiz. Director Desarrollo de Negocio y Comunicación: Javier Hinojal. Director Ventas: Jon Ander Vegas.

Consejo de Administración: Óscar Vázquez, Andreas Lueben, Marta Alonso

Principales productos y servicios

Locomotoras: Diseño y fabricación de locomotoras diésel y eléctricas. Pasajeros: Trenes de Alta Velocidad, Inter-ciudades, Regionales, Cercanías y Metros. División Metros Ligeros: Metros ligeros y Tranvías. Sistemas: Sistemas completos llave en mano (Automated People Mover Systems). Propulsión y Control: Diseño, suministro y puesta en servicio de sistemas de propulsión y control para todo tipo de vehículos ferroviarios. Servicios y Mantenimiento: Materiales y Logística, Servicio de Mantenimiento de vehículos, reparación de componentes eléctricos y electrónicos, modernización de locomotoras y trenes, reparación y modernización de motores de tracción. Servicio de Asistencia Técnica, con Ingeniería y personal especializado, destacado al lugar indicado por el cliente. Señalización: Ingeniería, diseño, fabricación, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de sistemas de señalización ferroviaria avanzada y gestión de tráfico ferroviario, incluyendo tecnología CBTC y ERTMS. Los proyectos tienen carácter llave en mano y ofrecen un servicio de asistencia postventa

 

Producto estrella: MATERIAL RODANTE Y EQUIPOS TRACCION: Trenes Regionales, de Cercanías e Intercity – BOMBARDIER OMNEO

 

Actividad Diseño, fabricación y venta de vehículos ferroviarios, así como sistemas de propulsión y control de tracción (diésel y eléctricos). Servicios ferroviarios, mantenimiento y modernización de material ferroviario. Diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de Sistemas de Seguridad, Señalización y Control de tráfico ferroviario.

Actividades en el año

Actividades en 2019:

Propulsión y Control:

- Adjudicación de nuevos proyectos de propulsión basados en la plataforma TRAXX. Adjudicación de nuevos proyectos de propulsión basados en la plataforma TRAXX para locomotoras, tanto multisistema como de corriente alterna y corriente continua (Mercitalia, TX Logistic AG, AKIEM, GTS, Captrain, DB, ITL, Metrans, Railpool, Israel, etc.), así como para la fabricación y suministro de los convertidores para las nuevas locomotoras ALP-45DPT4, diesel-eléctricas, para New Jersey y los correspondientes a la modernización de locomotoras para LKAB IORE en Kiruna (Suecia).

- Asistencia técnica durante la garantía del sistema de propulsión del tren ligero TEG-15 en Guadalajara (México).

- Coordinación técnica, fabricación, suministro y soporte a la garantía de los convertidores de tracción y convertidores auxiliares de las unidades eléctricas múltiples de la plataforma OMNEO (para Francia), que juntas suman un total de 264 trenes regionales a los que Bombardier suministrará los equipos de propulsión (72 OMNEO Premium y 192 Regio 2N).

- Actividades de TCMS para el proyecto tren de alta velocidad de Haramain con el fin de su puesta en servicio comercial a plenas prestaciones. Mantenimiento y soporte a la garantía durante el servicio comercial limitado que se está prestando en la actualidad. Proyecto desarrollado en colaboración con Talgo.

- Homologación de las unidades de tren de muy alta velocidad Zefiro para su operación en Francia.

- Asistencia técnica en garantía del proyecto de transformación de 12 unidades de tren de la serie S3000 S1 de Metro de Madrid de monotensión (1500V) a bitensión (1500V/600V).

- Gestión de Proyecto y Servicio al Cliente durante la fase de garantía del contrato de suministro de 27 trenes BOMBARDIER INNOVIA Metro 300 para la Línea de trenes ligeros de Kelana Jaya (LRT) en Malasia.

- Participación en el diseño de los convertidores de tracción y auxiliares de las unidades eléctricas múltiples de la plataforma Talent 3 (para ÖBB Austria). Fabricación y suministro de dichos convertidores de tracción y de los cofres de control del transformador para un total de 46 trenes regionales a los que Bombardier suministrará los equipos de propulsión.

- Diseño, desarrollo, fabricación y suministro del sistema de propulsión de las unidades Serie 115 para FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya), incluyendo las actividades de Ingeniería, Operaciones y Gestión del Proyecto. Proyecto desarrollado en colaboración con Stadler.

- Fabricación y suministro de los convertidores de tracción y convertidores auxiliares de las unidades eléctricas múltiples de la plataforma NAT para SNCF. Trápaga suministrará los equipos de propulsión para un total de 106 trenes de los 360 pedidos por SNCF hasta la fecha y que operan en la región Île de France.

- Fabricación y suministro de los convertidores de tracción y cofres de control de las resistencias de freno para 130 tranvías de la plataforma Flexity LRV (para Bruselas y Zúrich).

Fabricación:

Orientada casi en su totalidad al mercado exterior; fundamentalmente a Europa, Oriente Medio y Latinoamérica, entre otros mercados.

Rail Control Solutions:

Señalización urbana (CITYFLO):            

CITYFLO 350. Proyecto de control ferroviario en Ecuador para la línea 1 del Metro de Quito (gestión del proyecto, ingeniería, instalación, pruebas y puesta en servicio)

        CITYFLO 650. (CBTC) proyectos en Turquía.

        En servicio comercial - M5 (Üsküdar–Çekmeköy)

Los principales proyectos en desarrollo actualmente son:

   - M7 (Kabataş–Mahmutbey)

   - M (Dudullu-Bostanci) lines

Señalización para Alta Velocidad, líneas de media distancia y cercanías (INTERFLO):

INTERFLO 200 (Enclavamientos electrónicos). Varios proyectos ejecutados en España. Entre ellos:

Tramo de Almussafes a Castellón,

Tramo Tarragona a Castellbisbal

Tramo de Gavá a Casteldefells

Tramo Juneda-Montagut

INTERFLO 250 (ERTMS Nivel 1) para las líneas:

Tanger-Kenitra-Casablanca en Marruecos para ONCF. Una de las líneas más importantes líneas del país.

Línea de Almussafes a Vandellós.

INTERFLO 450 (ERTMS Nivel 2) para las líneas:

ADIF HSL Valladolid-León-Burgos.

ADIF Cercanías Barcelona Línea R1

Soluciones de mantenimiento para Señalización (OPTIFLO):

Para Adif, IP, REFER, Metro de Madrid, Metro de Barcelona, Metro do Porto, Metro de Bilbao, Metro de Sevilla, ONCF (Marruecos), EFE (Chile).

Servicios y Mantenimiento:

Bombardier Transportation, a través de la empresa conjunta BTREN, continúa prestando servicios de mantenimiento para parte de la flota de locomotoras S253 y de trenes AVE (S102, S112 y S130/730), en consorcio con Talgo, así como de trenes regionales S470 y de cercanías S446 (en consorcio con ACTREN). Estas actividades de mantenimiento se llevan al cabo en los talleres de Renfe en Los Prados (Málaga), Santa Catalina (Madrid), Fuencarral (Madrid), Vicálvaro (Madrid), Humanes (Madrid), Can Tunis (Barcelona) y San Andrés Condal (Barcelona).

Bombardier Transportation es también responsable del suministro de equipos de medición y gestión del consumo energético (EMS – Energy Management System). Estos equipos, junto con el sistema de conducción eficiente BEDS (Bombardier Efficient Driving System), hacen posible alcanzar ahorros medios del consumo energético muy superiores al 10%. Bombardier ha desarrollado y entregado Sistemas de Gestión Energética (EMS) para 380 vehículos OMNEO (Francia), más de 100 vehículos NAT (Francia), más de 400 vehículos AVENTRA (Reino Unido), 90 vehículos M7 (Bélgica) y 90 trenes AVE para RENFE (España).

Bombardier Transportation, en España, presta servicios de reparación, revisión, overhaul, suministro y logística de componentes, desde el centro de actividades de Pinto (Madrid) para los principales operadores ferroviarios en España (RENFE, FGC, FGV, Metro de Bilbao, Metro de Madrid, Metro de Barcelona …), y para otros clientes como SNCF (Francia).

Sistemas:

Continuidad del sexto año del contrato a diez años, de Operación y Mantenimiento del APM del Aeropuerto de Madrid.

Continuidad de servicio de Asistencia Técnica desde el grupo del APM de Madrid a diferentes APM dentro del grupo

Areas España y resto del mundo

Certificados Calidad, Medio Ambiente y Seguridad/Salud Laboral: Certificación de aseguramiento de Calidad: ISO 9001- 2000. Certificación de protección medioambiental: ISO 14001. Certificación de Salud y Seguridad Laboral: OHSAS 18001, Certificación Sistema de Gestión IRIS (Propulsión y Control) Calidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente: En el año 2017 se recertifican todos los sistemas. Por una parte, se certificó el sistema de calidad contra la Norma IRIS (Norma Internacional de la Industria Ferroviaria) incluyendo en su alcance Señalización, e implícitamente contra la norma ISO 9001:2008. Ese mismo año se recertificó también el sistema integrado de Medioambiente y Seguridad y Salud Laboral contra las normas ISO 14001 y OHSAS 18001 respectivamente. La Fábrica de Trápaga de Bombardier European Holdings S.L.U. está inscrita, desde marzo de 2014, en el Registro del Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Medioambientales (EMAS), Reglamento Europeo 1221/2009, con el Nº de registro ES-EU-000079.

Actividades Componentes, Construcción mecánica, Electrificación, Electrónica de tracción, Material rodante y equipos de tracción, Mantenimiento.
Ver anterior empresa
ver otras fichas de empresas
Ver siguiente empresa