Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ficha de empresa: SENER ENGINEERING Y SOCIEDADES DEPENDIENTES - Revista VÍA LIBRE - Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Empresas: Ficha de empresas

SENER ENGINEERING Y SOCIEDADES DEPENDIENTES

English version

Dirección postal Parque Tecnológico de Madrid
Severo Ochoa, 4
E-28760 Tres Cantos. Madrid. España
Teléfono +34 91 807 70 20   Fax +34 91 807 87 32   E-mail infrastructure@sener.es    Web www.group.sener  
Datos de la empresa
Equipo directivo

Presidente: Andrés Sendagorta. CEO: Jorge Sendagorta Cudós. Director General Sener Infrastructure: César Quevedo.

Actividad Ingeniería y Consultoría.

Principales productos y servicios

Servicios:

Sener ofrece todos los servicios de ingeniería necesarios para el completo desarrollo de proyectos ferroviarios, desde las fases iniciales de planificación, estudios de viabilidad y conceptuales, ingeniería preliminar y proyectos de detalle, hasta la gestión y supervisión de la construcción y operación y el project management, con distintas fórmulas de financiación, construcción y operación, y tanto para organismos públicos como para clientes privados.

Sener cubre con sus especialistas todas las disciplinas técnicas involucradas en un proyecto ferroviario, incluyendo:

- Obra civil
- Geotecnia y túneles
- Puentes y estructuras
- Vía
- Arquitectura e integración urbana
- Suministro de energía
- Instalaciones electromecánicas
- Sistemas de expedición de billetes e información al pasajero
- Sistemas de comunicación
- Sistemas de señalización
- Sistemas de control de tráfico
- Centros de control de operaciones
- Material móvil
- Acústica y vibraciones

Sobre este conocimiento experto multidisciplinar, Sener ofrece una visión completamente integral de los proyectos, apoyada por sus capacidades en gestión de proyectos, ingeniería de sistemas e integración, RAMS y aseguramiento de la seguridad y BIM.

- Servicios en fase de planificación:
Diseño funcional y conceptual
Planes directores
Estudios de prefactibilidad y viabilidad
Estudios de demanda y tráfico
Estudios de rentabilidad e impacto económico
Estructuración de concesiones
Planificación del transporte

- Servicios en fase de diseño:
Diseño preliminar
Diseño detallado
Diseño de ejecución
Integración de sistemas
Plazos y estimaciones de costes
Ingeniería de valor

- Fase de construcción:
Gestión de construcción
Supervisión de obras y control de calidad
Pruebas y puesta en servicio

- Fase de operación y mantenimiento:
Planes de operación y mantenimiento
Consultoría y asistencia para operación y mantenimiento
Optimización de costes
Asistencia a la puesta en marcha
Estudios funcionales y de operación
Desarrollo de gemelos digitales

- En todas las fases:
Gestión de riesgos
Gestión de interfaces
RAMS - Fiabilidad, disponibilidad y mantenimiento
Ingeniería de revisión independiente
Gestión integrada de proyectos
Gestión de documentación y datos
Garantía de calidad y control de calidad
Medio ambiente y sostenibilidad
Due diligence
Estudios y auditorías de seguridad. Asesoría independiente de seguridad (ISA)

Productos:

Sener combina su conocimiento técnico experto del ámbito ferroviario con las nuevas tecnologías de ciencia de datos e inteligencia artificial y con sus capacidades de innovación para desarrollar soluciones orientadas a resolver problemas o necesidades de sus clientes en la construcción, operación y mantenimiento de sistemas ferroviarios.

Entre estas soluciones pueden destacarse las siguientes:

- RESPIRA®: Sistema para la optimización de la gestión de la ventilación y climatización de redes subterráneas, estaciones y otros espacios cerrados, enfocado a la mejora del confort térmico, la calidad del aire y el consumo energético. En servicio en cinco líneas del metro de Barcelona, con mejoras muy importantes tanto en ahorro energético como en confort de los pasajeros.

- ACROT: Sistema de asesoría para el control de riesgos de operación de tuneladoras ACROT, basado en la combinación de una plataforma digital para captación de datos, tratamiento, análisis y visualización en tiempo real con el conocimiento técnico experto de un equipo dedicado de especialistas, un manual de procedimientos detallado y permanentemente actualizado y una base de datos estructurada con histórico de proyectos. El sistema se ha empleado con éxito en proyectos como la primera fase del metro de Oporto (Portugal), la LAV Barcelona Sants- Sagrera o la línea 3 del Metro de Guadalajara (México).

- Sistema de control de la salud estructural de puentes ferroviarios basado en analítica de datos y en la aplicación de algoritmos de toma de decisiones para evaluar de forma predictiva la evolución futura de la condición estructural de las estructuras, integrado con modelos BIM. Desarrollado a través de contrato de compra pública innovadora precomercial con el Centro de Desarrollo de Tecnología Industrial (CDTI).

- Sistema de gestión inteligente de activos energéticos EMS: Sistema de control predictivo y automático en tiempo real del conjunto de activos energéticos de una instalación, optimizando las sinergias posibles entre generación de autoconsumo, almacenamiento y demanda de energía, tanto eléctrica como térmica.

 

Productos estrella: INGENIERÍA Y CONSULTORÍA: 1. Sener forma parte del equipo de diseño del proyecto SRS de la ampliación del metro de Scarborough en Toronto. 2. Diseño detallado de la vía del tren Brightline West en la línea de alta velocidad Las Vegas - Los Ángeles.

 

Actividades en el año

Alta velocidad y ferrocarril convencional:

- Corredor de Vías de Carga Alameda-Barrancas, Puerto de San Antonio (Chile)
- Supervisión de proyectos ejecutivos del Tren Maya, tramos del I al VII. Supervisión técnica de todos los proyectos ejecutivos integrales de los tramos I al VII del Tren Maya (1.505 km) para Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), en México.
- Estudios de viabilidad técnica, económica, ambiental y jurídica de FERROESTE. Estudios de viabilidad técnica, económica, ambiental y jurídica para implantación de 1.370 km de ferrocarril de carga entre Mato Grosso do Sul y Puerto de Paranaguá (Paraná), además de un tramo para Foz de Iguazú para el Departamento de Estradas de Rodagem do Paraná – DER/PR (Brasil).
- Regional Trans DUBBO (Sídney - Australia)
- Tren de Cercanías de Brisbane - Cross River Rail (Australia)
- Estudio de la Red Ferroviaria del País Vasco 2021 para ETS (España)
- Servicios de consultoría y asistencia técnica para realizar el seguimiento y control de las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, para ADIF (España)
- Ampliación, Mejora, Reordenación y Transformación de la Estación de Sants para ADIF (España)
- Integración urbana de Alta Velocidad en Almería (España). Segunda Fase
- Supervisión dinámica de proyectos para ADIF Alta Velocidad (España)
- Electrificación del tramo de Alta Velocidad Puertollano-Mérida (España)
- Implantación del esquema de vías 4+4+2 en la Estación de Atocha Cercanías (España)
- Estudio de las cargas aerodinámicas que se generan sobre un tren de mercancías al cruzarlo con un tren de alta velocidad en líneas de explotación mixta para ADIF (España)
- Proyecto de electrificación del tramo Vilnius-Klaipeda en Lituania para ELECNOR. Redacción de los proyectos de diseño técnico y de diseño del trabajo técnico para una catenaria de 25 kV entre Vilnius y Klaipeda para un total de 730 km de vías.
- Plan marco de proyectos CMS del plan de cercanías. Redacción de proyectos constructivos de instalaciones de seguridad de ADIF en la red convencional, para el ADIF (España)
- Diseño de la señalización y la vía para el PT1 de la línea ferroviaria Dammam – Riyadh. Proyecto constructivo de infraestructura y vía para la ampliación de siete apartaderos ferroviarios en la línea de ferrocarril Riyadh-Dammam. Ampliación y/o sustitución de siete obras de drenaje. Para CRCC – China Rail Construction Company, en Arabia Saudí.
- Acompañamiento técnico a la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transporte) durante todo el proceso de licitación y contratación de la explotación comercial, así como el seguimiento técnico durante los primeros meses de la fase de puesta en marcha del tren de pasajeros de la línea Toluca – Ciudad de México (México).
- Diseño de detalle, asistencia técnica y dirección de proyecto (Project Management) durante la construcción del tren de pasajeros de la línea Toluca – Ciudad de México (México).
- Desarrollo de los proyectos constructivos de la conexión ferroviaria entre Dar es Salaam y Morogoro, para el Tanzania Central Corridor (TZCC), adjudicado por el consorcio Yapi-Merkezi/Mota-Engil. Se trata de un trayecto de 205 km de longitud y seis estaciones y los trabajos incluyen el diseño básico y de detalle de la vía, la infraestructura –incluidos 93 viaductos-, además de las estaciones, talleres y cocheras. SENER lo llevará a cabo con la consultora danesa COWI.
- HS2, contrato EDP (Engineering Delivery Partner) entre Londres y Birmingham para High Speed Two (HS2) Limited, compañía gubernamental responsable del desarrollo y promoción de la nueva red de alta velocidad en el Reino Unido.
- En la línea de alta velocidad de California (EE UU), diseño del tramo Palmdale-Burbank (60 km), contrato de verificación y validación del tramo CP2&3 para Dragados, y contrato de diseño de detalle del tramo CP4, para Ferrovial.
- Estudio informativo para la integración de la línea de alta velocidad en la ciudad de Granada.
- Servicios para la supervisión dinámica de proyectos en Adif Alta Velocidad.
- Estudio informativo de la línea de alta velocidad Valencia-Castellón.
- Redacción de proyectos constructivos de electrificación y señalización para Adif Alta Velocidad.

Transporte urbano:

- Diseño del proyecto de estaciones, vía y sistemas (SRS) de la ampliación del metro de Scarborough (Canadá)
- Diseño de detalle del tramo sur de la línea de metro de Ontario en Toronto (Canadá
- Ingeniería de revisión independiente (ICE) para la Red Eléctrica Metropolitana (REM) del metro ligero de Montreal (Canadá)
- Diseño de detalle del metro ligero de Finch West (Canadá)
- Servicios de auditor independiente de seguridad (ISA) de la segunda fase del metro ligero de Ottawa (Canadá)
- Servicios de soporte técnico de aseguramiento para la fase 1 de la Confederation line del metro de Ottawa (Canadá)
- Servicios de asesoría técnica para el proyecto de ampliación del Eglinton Crosstown West (Canadá)
- Servicios de integración de sistemas de la Purple Line del tren ligero de Maryland (EEUU)
- Diseño de licitación del Inglewood Transit Connector (EEUU)
- Diseño de detalle de la modernización integral de la línea 1 del metro de Ciudad de México (México)
- Proyecto ejecutivo del trolebús Chalco – Santa Martha (México)
- Estudios técnicos para el sistema de transporte masivo de Chalco a Tlahuac (México)
- Estudios preliminares de ingeniería para las líneas 4 y 5 del metro de Monterrey (México)
- Gestión integral para la construcción de la línea 3 del metro de Guadalajara entre Zapopán, Guadalajara y Tlaquepaque (México)
- Diseño de detalle de la prolongación de la línea 1 del metro de Panamá (Panamá)
- Diseño básico y de detalle  de la línea 3 del metro de Panamá (Panamá)
- Proyecto ejecutivo del tramo 1 de la línea 2 Verde del metro de São Paulo (Brasil)
- Proyecto ejecutivo de la obra civil y sistemas de infraestructura de la estación de Aricanduva de la línea 2 del metro de São Paulo (Brasil)
- Diseño básico y de detalle y asistencia en la construcción de las instalaciones y vía de la Línea 6 del metro de São Paulo (Brasil)
- Diseño de detalle de las cocheras/patio de Morro Grande de la línea 6 del metro de São Paulo (Brasil)
- Diseño básico y de detalle de sistemas de la línea 17 del metro de São Paulo (Brasil)
- Proyecto ejecutivo del monorraíl de Salvador de Bahía (Brasil)
- Proyecto básico y ejecutivo del corredor de ómnibus Itaquera II (Brasil)
- Proyecto de construcción de sistemas de energía y comunicaciones de la línea 9 del metro de Barcelona
- Proyecto de construcción de renovación de la señalización ATP-ATO de la línea 4 del metro de Barcelona
- Dirección de las obras de migración de la red de transporte de la línea 9 del metro de Barcelona a IP MPLS
- Dirección de obra del upgrading de la tecnología de mando y control del metro de Barcelona
- Dirección integral de proyectos y obras para implantación de nuevas instalaciones de carga de autobuses eléctricos en Barcelona
- Proyecto de construcción de la ampliación de la línea 12 del tranvía de Metrovalencia
- Proyecto de construcción de la prolongación norte del metro de Granada
- Diseño de licitación de la extensión a Cais do Sodré de las líneas amarilla y verde del metro de Lisboa (Portugal)
- Diseño de detalle y análisis RAMS/EMC/E&E de la extensión del tranvía de Edimburgo, tramo York Place - Newhaven (Escocia)
- Diseño de licitación del metro de Cluj-Napoca (Rumanía)
- Diseño de licitación de la Blue Line del tren ligero de Jerusalén (Israel)
- Diseño de licitación del tren ligero Haifa-Nazaret (Israel)
- Servicios de lender technical advisor para el proyecto del metro ligero de Jerusalén (Israel)
- Diseño de detalle de las líneas New Capital y 6th October del monorraíl de El Cairo (Egipto)
- Servicios de ingeniería de revisión independiente (ICE) para el paquete 3 (líneas 4, 5 y 6) del metro de Riad (Arabia Saudí)
- Servicios de ingeniería de revisión independiente (ICE) de las fases 2C2 y 2C3 del metro ligero de Lusail (Catar)
- Diseño de licitación del metro de Alejandría a Abu Qir (Egipto)
- Diseño de licitación de la línea Western Sydney Airport del Metro de Sidney – SSTOM (Australia).

Innovaciones

Sener es un actor muy involucrado en el ecosistema de la innovación, contando en su haber con la concesión de más de 80 familias de patentes, de las cuales más de 40 se mantienen vigentes a través de casi 200 patentes en diferentes países del mundo.

Entre los principales proyectos de innovación en los que trabaja Sener actualmente en relación con el ferrocarril pueden destacarse los siguientes:

- Tecnología de hidrógeno para uso en movilidad ferroviaria
- Hyperloop: Participación en el Comité Técnico de Normalización CTN 326 de AENOR.
- Assests4Rail: Proyecto desarrollado en el marco del programa Shift2Rail enfocado a la exploración, adaptación y prueba de tecnologías innovadoras para la monitorización y mantenimiento de activos ferroviarios.
- Nierbimo: Proyecto desarrollado en el marco del programa HAZITEK, orientado al desarrollo de gemelos digitales de estaciones y cocheras ferroviarios para optimizar su operación y mantenimiento y contribuir a su transformación en edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB).
- Blocksat, sistema innovador de gestión de circulación ferroviaria para líneas de bajo tráfico basado en localización por satélite, navegación inercial y comunicaciones móviles.

Areas Países de la UE, Reino Unido, Oriente Medio -con presencia en países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Omán-, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Filipinas, Israel, México, Panamá, Perú, Tanzania, y Uruguay.

Certificados Calidad y Medio Ambiente: ISO 9001 – ISO 14001 – OHSAS 18001.
Innovación: Certificado AENOR en I+D+i según la norma UNE 166002:2006.
Building Information Modeling (BIM): UNE-EN ISO 19650.
Inspecciones de Seguridad Ferroviaria (ISA): UNE-EN ISO/IEC 17020:2012.
Nº de empleados 2.700
Actividades Formación, certificación, investigación, Ingeniería y consultoría, Mantenimiento, Otros.
Ver anterior empresa
ver otras fichas de empresas
Ver siguiente empresa