Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ficha de empresa: TYPSA - Revista VÍA LIBRE - Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Empresas: Ficha de empresas

TYPSA  
(Técnica y Proyectos, S.A.)

English version

Dirección postal Gomera, 9
E-28703 San Sebastián de los Reyes. Madrid. España
Teléfono +34 91 722 73 00   Fax +34 91 651 75 88   E-mail exterior@typsa.es    Web www.typsa.com   
Datos de la empresa
Equipo directivo

Presidente y Consejero Delegado: Pablo Bueno Tomás. Coordinación Internacional: Pedro Gómez Prad. Dirección General Infraestructuras del Transporte: Rafael Morán Soto. Director de Ingeniería Ferroviaria: Aitor Ezquerra Boado.

Actividad Ingeniería, Arquitectura y Consultoría del Transporte Ferroviario urbano e interurbano.

Principales productos y servicios

Estudios económicos y de transporte. Estudios de impacto ambiental. Estudios preliminares de diseño y de factibilidad. Proyectos de construcción. Estudios y proyectos de apoyo a la licitación de obras. Dirección y supervisión de obras. Gestión integral de construcción. Gestión de expropiaciones. Asistencia a la operación y mantenimiento. Informes técnicos. Estudios de concesiones y PPPs.

 

Productos estrella: INGENIERÍA Y CONSULTORÍA: 1. Metro Toronto. 2. Línea Ferroviaria Dar es Salaam - Mwanza en Tanzania.

 

Actividades en el año

Actividades en 2022:

En Oriente Medio, en Arabia Saudí, han continuado los trabajos para la Saudi Arabia Railways (SAR) de supervisión de las nuevas líneas Jubail-Damman, red interior de Jubail y de la llamada North Border Line, incluidas en los planes de expansión de la red ferroviaria saudí. En Israel, trabajamos con los proyectos del tramo norte de la línea Marrón y de un tramo de la línea Azul de la red del Metro ligero en Jerusalén.

En África, se está realizando el proyecto constructivo del tramo ferroviario Tabora-Isaka en Tanzania.

En América del Norte, en Canadá, llevamos los proyectos y supervisión de la construcción de los túneles de la ampliación de la línea de metro Eglinton Crosstown West en Toronto. En EE.UU. trabajamos con los proyectos de licitación para el diseño, construcción y mantenimiento, durante 30 años, de vía y sistemas para la línea de Alta Velocidad Ferroviaria entre San José y Bakersfield, California.

En América Latina, han continuado los trabajos del proyecto de construcción de las líneas 2 y 4 del metro de Lima, Perú. En México se realiza la supervisión del proyecto de ampliación del ferrocarril suburbano entre la estación Lechería y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. En Brasil, llevamos la supervisión del proyecto de la línea 6 (Naranja) del Metro de São Paulo. En República Dominicana llevamos la asesoría técnica y ambiental para el proyecto de construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo.

En Europa, en Suecia, TYPSA está participando en el proyecto del tramo de Kungsträdgården a Nacka y Gullmarsplan, de la ampliación del metro de Estocolmo, así como en la asistencia técnica a las obras. En el Reino Unido, se continúa trabajando en el diseño de los tramos S1 y S2 de la LAV HS2, entre Londres y Birmingham, adjudicados al Consorcio en el que participa TYPSA. Asimismo, TYPSA está participando en el diseño preliminar del Lote 3 de la extensión de la Línea desde Birmingham hasta Manchester y Leeds. En Portugal se está participando en el proyecto de cuadruplicación de la línea de circunvalación ferroviaria de Lisboa, entre Roma/Areeiro y Braço de Prata, y la modernización de la Línea Norte, entre Braço de Prata y Sacavém. En Croacia han continuado los estudios para el acondicionamiento y duplicación del Ferrocarril Dugo Selo–Novska. En Irlanda, damos los servicios de consultoría para la remodelación y ampliación de la línea Kildare, de 20 km de longitud, perteneciente a la red de cercanías de Dublín (DART).

En Asia, en Kirguistan estamos con el Plan Estratégico Nacional para Ferrocarriles, el Estudio de viabilidad de la nueva línea ferroviaria entre Balykchy y Karankechenskoye, de 200 km de longitud, y de la mejora de la línea ferroviaria existente entre Bishkek y Balychy, de 180 km de longitud, en India, llevamos la gestión integral de proyecto y construcción de la nueva red de los metros de Kanpur y Agra. Abarca el diseño de 4 líneas con 57 estaciones y 4 cocheras, con una longitud total de 62 km. También se lleva el proyecto y la supervisión de obra del tramo comprendido entre las estaciones de Digras y Palshi de la nueva línea ferroviaria Yavatmal-Nanded en el estado de Maharashtra.

En Australia, seguimos trabajando con Sydney Metro para desarrollar la función de Certificador Independiente de la segunda fase del metro, Sydney Metro City & Southwest así como, el proyecto de construcción y apoyo técnico durante las obras del túnel y de los recintos de excavación de 5 estaciones, correspondientes al tramo central de la línea Sydney Metro West, entre las estaciones de The Bays y Sydney Olympic Park, de 11 km de longitud en doble tubo.

En España, continuamos con el proyecto básico y constructivo de la Estación de Alta Velocidad de Campo Grande en Valladolid.

En Madrid la gran operación ferroviaria y urbanística denominada ‘Madrid Nuevo Norte’ llevamos la supervisión de las obras de ampliación y remodelación de la playa de vías y andenes de alta velocidad, y del edificio de viajeros, que define actuaciones en todos los ámbitos de la estación, vestíbulos, andenes, nuevas vías, salas de preembarque de pasajeros y conexiones con cercanías, así como un nuevo edificio técnico de alta velocidad. Además, estamos con la Dirección facultativa y supervisión de las obras de prolongación de la línea 11 del metro de Madrid.

En Galicia, estamos con la supervisión de las obras de renovación integral del tramo ferroviario entre la estación de Guillarei en Pontevedra y la frontera portuguesa, llevamos los proyectos de construcción para la ampliación de vías de apartado para trenes de mercancías hasta una longitud útil de 750 m, en las estaciones del tramo León-Monforte de Lemos, en la línea ferroviaria León-A Coruña.

En Valencia continuamos con los proyectos y supervisión de las obras de construcción para la renovación de infraestructura y superestructura de túneles y estaciones de las líneas de Metro Valencia, con el diseño de la Línea 10, así como la dirección de obra, supervisión y coordinación de Seguridad y Salud de los tramos Alicante-Rampa Amado Granell y Rampa Amado Granell-Nazaret, de esta línea, además llevamos la supervisión de las obras de la Terminal Intermodal y Logística Fuente San Luis y colaboramos activamente en la supervisión de las obras de Integración de la Alta Velocidad que consisten básicamente en el soterramiento de las vías de acceso a las estaciones de Joaquín Sorolla y Valencia Nord.

En Mallorca estamos con el estudio preliminar de la rehabilitación de la línea ferroviaria del Migjorn.

En Euskadi continuamos con el proyecto de construcción de la Terminal Intermodal de Lezo, Gipuzkoa, llevamos la Supervisión de las obras de la nueva estación ferroviaria de Usurbil, Gipuzkoa, Continuamos con la asistencia técnica a la dirección de las obras de construcción de plataforma en la línea de Alta Velocidad Vitoria – Bilbao – San Sebastián, tramo: Elorrio - Elorrio en Bizkaia.

En Castilla y León estamos realizando el proyecto de construcción de la plataforma del tramo Piérnigas–Pancorbo de la línea de alta velocidad Madrid–País Vasco-Frontera Francesa.

Llevamos la coordinación de seguridad y salud de los trabajos de mantenimiento y obras de mejora en la red convencional de ferrocarril en los ámbitos de la Subdirección de Operaciones Noreste y Este de ADIF.

En Sevilla estamos con proyectos en el tramo Sur de la línea 3 del Metro y llevando la gestión integral de proyecto y construcción de la finalización del sistema tranviario a Alcalá de Guadaíra.

 

Innovaciones

Innovaciones en 2022.

Finalizadas: *DI0931 ACOM-SR. Modelos constitutivos avanzados del terreno para suelos y rocas; *DI0935 SIMUTRANS. Optimización de flujos de pasajeros en intercambiadores de transporte mediante microsimulación; *DI0937 AP-MI-C3D. Automatización de diversos procesos en la construcción de modelos BIM de infraestructuras lineales; *DI0942 ADT. Plataforma digital para la gestión del programa Tren Maya.

En curso: *DI0808 TYPSA-BIM-PM-2022/23. Nuevas funcionalidades de la plataforma multidispositivo de apoyo a la gestión integral de proyectos y obras; *DI0814 PARACUS. Parametrización del diseño y cálculo de estructuras recurrentes; *DI0816 SIMTRACC. Nuevas capacidades y desarrollo metodológico de simulaciones de tracción en Sistemas Ferroviarios; *DI0823 INFRARISK. Plataforma para el análisis de riesgos y apoyo a decisiones de inversión y planificación de ciclos de vida de infraestructuras; *DI0872 CFD-VENTILACIÓN. Metodología de trabajo para la simulación computacional avanzada de fluidos (CFD) en el ámbito de la ventilación (integración en obra civil); *DI0892 WLC Integración de los costes monetarios y medioambientales asociados a las fases de construcción y operación de infraestructuras en un entorno colaborativo apoyado por metodología BIM; *DI0922 CSI. Certificación en sostenibilidad de infraestructuras. Desarrollo de fases para conseguir la primera acreditación internacional en sostenibilidad aplicada a un proyecto de infraestructuras del grupo TYPSA; *DI0938 SIMOV. Desarrollo combinado de simulaciones de movilidad de peatones y vehículos; *DI0939 BE-ACCESS-VR. Realidad Virtual aplicada a la evaluación de condiciones de accesibilidad y emergencia con proyecto demostrativo en una estación de Metro; *DI0941 AUTM.MFDI. Automatización de procesos en la federación de modelos BIM y detección de interferencias; *DI0944 INFRAZERODT. El modelo cero. Modelos digitales como dato de partida en proyectos de infraestructuras; *DI0946 ENHANCFRC. Mejoras en la caracterización y la optimización del diseño de elementos de hormigón reforzado con fibras en túneles y obras subterráneas; *DI0851 CRC-HOLOBUILDER. Captura de la realidad durante la ejecución de obras con la herramienta Holobuilder.

Areas América del Norte, América Latina, Europa, Oriente Medio, Asia, Australia y África.
Certificados TYPSA posee las certificaciones:
En Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, I+D+i y BIM: AENOR de acuerdo con la norma internacional ISO 9001:2015, AENOR de Gestión Medioambiental según la norma internacional ISO 14001:2015 y AENOR de Sistema de Gestión en I+D+i UNE 166002:2014. De su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo conforme a la norma ISO 45001:2018. De su Sistema de Gestión de la Información en BIM conforme a la norma ISO 19650-1/2. De su Sistema de Gestión Antisoborno según la ISO 37001:2016 de AENOR.

Facturación 325,13 millones de euros
Nº de empleados 3.222 (número medio del año)
Capital social 2,4 millones de euros
Inversión en I+D 2,1 millones de euros
Resultado 47,64 millones de euros
Fondos propios 154,3 millones de euros
Actividades Ingeniería y consultoría, Otros.
Ver anterior empresa
ver otras fichas de empresas
Ver siguiente empresa