Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ficha de empresa: COMSA Corporación - Revista VÍA LIBRE - Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Empresas: Ficha de empresas

COMSA Corporación

English version

Dirección postal MADRID
Julián Camarillo, 6A- 2ª planta
E-28037 Madrid. España
Teléfono +34 91 353 21 20
  Web www.comsa.com  
Otras direcciones
Dirección postal CATALUÑA
Edificio Numancia 1
Viriat, 47
E-08014 Barcelona. España

Teléfono +34 93 366 21 00  
Dirección postal Otras direcciones de la actividad ferroviaria en España:
COMSA y COMSA Industrial
Avda. Roma, 25
E-08029 Barcelona. España

Teléfono +34 93 274 90 07  
Dirección postal Nortúnel
Gran Vía 53 – 3º Dcha
E-48011 Bilbao. España

Teléfono +34 944 24 08 35  
Dirección postal Travipos
Polígono Industrial de Constantí
Irlanda, s/n – Sector Norte
E-43120 Constantí. Tarragona. España

Teléfono +34 977 29 65 53  
Dirección postal Ubladesa
Luchana, 30 - 5º D
E-28010 Madrid. España

Teléfono +34 91 447 54 87  
Dirección postal Cantera “Las Herrerías”
Ctra. De Bolaños a Moral de Calatrava, Km 1,5
Apartado de Correos 7
E-13260 Bolaños de Calatrava. Ciudad Real. España

Teléfono +34 926 69 31 32  
Dirección postal GMF, Railway Maintenance Services
Polígono Industrial de Constantí
Irlanda, Isla 22, parcela 10-12
E-43120 Constantí, Tarragona. España

Teléfono +34 977 52 45 88  
Dirección postal Etileno, 9 - Polígono Industrial San Cristóbal
E-47012 Valladolid. España

Teléfono +34 983 52 82 94  
Dirección postal COMSA Machinery
Julián Camarillo, 6A - 2ª planta
E-28037 Madrid. España

Teléfono +34 91 353 21 20  
Datos de la empresa
Actividad Servicio integral al ferrocarril. COMSA Corporación abarca todos y cada uno de los ámbitos de la construcción, mantenimiento de líneas ferroviarias, electrificación de ferrocarriles, sistemas de control y comunicación ferroviarios.

Principales productos y servicios

Las compañías de COMSA Corporación están especializadas en la construcción y mantenimiento de infraestructura y superestructura ferroviarias (para ferrocarril convencional, de alta velocidad, tranvías, ferrocarriles metropolitanos y regionales); ingeniería, instalación y mantenimiento de catenaria y subestaciones de tracción tanto alterna como continua; ingeniería, diseño, desarrollo, instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad y comunicación ferroviarios y sistemas de gestión de redes y de centros de control; tracción ferroviaria; fabricación y suministro de balasto; construcción de traviesas de hormigón para vía general y desvíos así como en la construcción de obra civil y edificación; proyectos de ingeniería y dirección de obra. COMSA Corporación también está presente en el ámbito de las concesiones ferroviarias, el mantenimiento integral de vehículos ferroviarios, así como el alquiler de maquinaria de avanzada tecnología.

 

Productos estrella: INFRAESTRUCTURA: 1. Ampliación de la estación de Madrid Chamartín – Clara Campoamor (España). 2. Ejecución del proyecto constructivo para la unión del tranvía de Barcelona por la Diagonal (España). 3. Ampliación de la Línea 4 del Metro de São Paulo (Brasil). ELECTRIFICACIÓN: 4. Electrificación de la línea ferroviaria del Algarve (Portugal).

 

Actividades en el año

España: Con más de 130 años de historia, COMSA Corporación es especialista en proyectos ferroviarios llave en mano que abarcan los ámbitos de construcción, instalaciones y sistemas y mantenimiento de alta velocidad, tranvías, ferrocarriles metropolitanos y regionales. En lo referente a la alta velocidad, ha participado en el desarrollo de todas las líneas españolas. En este sentido, el grupo está ejecutando la remodelación y ampliación de la estación de Chamartín, que incluye el levantamiento de cuatro vías adicionales destinadas a la alta velocidad, así como la construcción de la estación de La Sagrera en Barcelona y el sector 3 del ramal Mondragón-Elorrio-Bergara correspondiente a la Y vasca, además del mantenimiento de diferentes tramos de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Madrid-Valencia. En el marco del desarrollo del Corredor Mediterráneo, COMSA está llevando a cabo la implantación del ancho estándar en el tramo Martorell – Sant Vicenç de Calders.

Asimismo, su negocio de ingeniería ha desarrollado el proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto y sistemas asociados del tramo entre Plasencia y Bifurcación Peñas Blancas de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura y de la línea aérea de contacto del tramo La Robla – Campomanes de la línea de alta velocidad León – Asturias. El grupo ha ejecutado también la renovación integral de la catenaria entre Maçanet y Caldes de Malavella, y el mantenimiento de la línea aérea de contacto, subestaciones, estaciones y sistemas asociados de FGV en Alicante.

Respecto a sus actuaciones en líneas convencionales, ha iniciado la construcción del nuevo acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y sigue ejecutando la remodelación del ramal Pobla Larga-Silla de Cercanías de Valencia y la renovación de carril en las vías del túnel del Perthus de la línea Figueres – Perpignan, entre otros proyectos.

En el ámbito de los suburbanos, COMSA Corporación ha continuado la construcción del tramo Altza-Galtzaraborda del Metro de San Sebastián (Guipúzcoa) y ha reanudado los trabajos del tramo central de la L9 del Metro de Barcelona. Asimismo, sigue desarrollando contratos de acondicionamiento y adecuación de infraestructuras, instalaciones eléctricas y sistemas en los metros de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Destaca aquí la finalización del tramo entre la rampa de Amado Granell y Nazaret de la Línea 10 de Metrovalencia.

Por otra parte, su área de concesiones continúa con la explotación del Metro de Málaga, que durante el año 2022 registró 6,7 millones de viajeros, y el Tram de Barcelona.

Europa: Avalada por su alta especialización y su centenaria experiencia, COMSA Corporación ha apostado por mercados con elevadas oportunidades de desarrollo de nuevas infraestructuras y modernización de las ya existentes. En este sentido, ha puesto en servicio el tranvía de la ciudad de Odense (Dinamarca) y continúa la remodelación y electrificación del ferrocarril entre las provincias de Vinkovci y Vukovar (Croacia).

En Portugal, COMSA y la filial en el país luso FERGRUPO siguen avanzando en la renovación de la línea Beira Alta, tramo Pampilhosa – Santa Comba Dão, y la construcción de la variante de Mealhada, ambos trabajos integrados en el Corredor Internacional Norte. También se ha adjudicado el contrato para la modernización de vía y catenaria de la línea de Cascais y el de electrificación de la línea ferroviaria del Algarve.

América: Durante el pasado ejercicio, COMSA Corporación también fortaleció su negocio ferroviario en Latinoamérica. En 2022, la compañía amplió su cartera de contratos en México con la adjudicación de los trabajos para la renovación de vía del Ferrocarril Istmo de Tehuantepec (FIT) a su paso por Oaxaca, entre otros proyectos. En Brasil, ha puesto en servicio la ampliación de la segunda fase de la línea 4 del Metro de São Paulo.

 

Innovaciones

En 2022 COMSA Corporación invirtió más de 8,5 millones de euros en actividades I+D+i.
Entre los proyectos más destacados en los que participa el grupo está 5GMed, donde COMSA forma parte del consorcio de empresas que está llevando a cabo el despliegue de la tecnología 5G para garantizar la conectividad de la red ferroviaria española y del sur de Francia. También cabe mencionar su presencia en el programa Safe4RAIL-3, que trabaja en el desarrollo de tecnologías y dispositivos para la próxima generación del Sistema de Control y Monitorización de Trenes (TCMS).

Finalmente, como miembro del consorcio European Smart Green Rail (eSGR), participa en 4 de los 6 proyectos financiados por la primera convocatoria publicada por la Europe’s Rail Joint Undertaking, iniciativa de la UE que sucede a Shift2Rail y de la que es socio fundador. Estos proyectos son R2DATO, IAM4RAIL, Rail4EARTH y FutuRe.

 

Areas Brasil, Croacia, Dinamarca, España, Italia, México, Portugal y Suecia.

Certificados Calidad:
Certificación según ISO 9001, con alcance a todas las actividades en las que desarrolla su actividad, entre ellas, el mantenimiento de vía y aparatos de vía de alta velocidad.

Gestión ambiental:
Certificación según ISO 14001, expedida con alcance a todas las actividades en las que desarrolla su actividad. Homologación como proveedor de ADIF en todos los subsectores en los que ejerce. Certificación según ISO 50001 de gestión energética. Certificación según ISO 14064 para la cuantificación de los gases de efecto invernadero en todas sus actividades en España.

La compañía también dispone de proyectos bajo certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) y ha aparecido en índices de sostenibilidad como Carbon Disclosure Project (CDP).

I+D+i:
Certificación de Sistema de Gestión de la I+D+i con alcance a todas las actividades en las que desarrolla su actividad. ISO 19650 de organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM.

PRL:
Certificación según ISO 45000 del sistema de gestión de la seguridad y salud laboral, expedida con alcance a todas las actividades.

Facturación 886 millones de euros.
Nº de empleados 5.451 personas.
Actividades Infraestructura, Electrificación, Mantenimiento, Otros, Telecomunicación.
Ver anterior empresa
ver otras fichas de empresas
Ver siguiente empresa