Empresas: Ficha de empresas

COMSA Corporación

English version

Dirección postal MADRID
Julián Camarillo, 6A- 2ª planta
E-28037 Madrid. España
Teléfono +34 91 353 21 20 Fax +34 91 350 49 54 Web www.comsa.com
Otras direcciones
Dirección postal CATALUÑA
Edificio Numancia 1 - Viriat, 47
E-08014 Barcelona. España

Teléfono +34 93 366 21 00
Dirección postal Otras direcciones de la actividad ferroviaria en España

COMSA y COMSA Industrial
Avda. Roma, 25
E-08014 Barcelona. España

Teléfono +34 93 274 90 07Fax +34 93 255 48 00
Dirección postal Nortúnel
Elcano, 14
E-48008 Bilbao. España

Teléfono  +34 944 24 08 35 Fax +34 944 43 69 91
Dirección postal Travipos
Polígono Industrial de Constantí - Irlanda, s/n – Sector Norte
E-43120 Constantí. Tarragona. España

Teléfono +34 977 29 65 53Fax +34 977 19 65 35
Dirección postal Ubladesa
Luchana, 30 - 5º D
E-28010 Madrid. España

Teléfono +34 91 447 54 87Fax +34 91 447 54 87
Dirección postal Canteras “Las Herrerías”
Ctra. De Bolaños a Moral de Calatrava, Km 1,5 Apartado de Correos 7
E-13260 Bolaños de Calatrava. Ciudad Real. España

Teléfono +34 926 69 31 32 Fax +34 926 69 32 47
Dirección postal GMF (Gestión de Maquinaria Ferroviaria)
Polígono Industrial de Constantí - Irlanda, 22, parcela 10-12
E-43120 Constantí, Tarragona. España

Teléfono +34 977 52 45 88Fax +34 977 52 46 27
Dirección postal Ctra. CL 601 km. 13 - Parcela 2 - Pol. Ind. El Brizo
E-47162 Aldea Mayor de S. Martín. Valladolid. España

Teléfono +34 983 52 82 94
Datos de la empresa
Principales productos y servicios

Las compañías de COMSA Corporación están especializadas en la construcción y mantenimiento de infraestructura y superestructura ferroviarias (para ferrocarril convencional, de alta velocidad, tranvías, ferrocarriles metropolitanos y regionales); ingeniería, instalación y mantenimiento de catenaria y subestaciones de tracción tanto alterna como continua; ingeniería, diseño, desarrollo, instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad y comunicación ferroviarios y sistemas de gestión de redes y de centros de control; suministro, gestión de servicios logísticos y tracción ferroviaria; fabricación y suministro de balasto; construcción de traviesas de hormigón para vía general y desvíos así como en la construcción de obra civil y edificación; proyectos de ingeniería y dirección de obra. COMSA Corporación también está presente en el ámbito de las concesiones ferroviarias y el mantenimiento integral de vehículos ferroviarios.

 

Productos estrella: INFRAESTRUCTURA: 1. Construcción del tranvía de Odense (Dinamarca). 2. Construcción de la segunda fase de la línea 4 del Metro de Sao Paulo (Brasil). MANTENIMIENTO: 3. Remodelación de un tramo de 327 kilómetros de vía entre Piedra Sola y Salto Grande (Uruguay).

 

Actividad Servicio integral al ferrocarril. COMSA Corporación abarca todos y cada uno de los ámbitos de la construcción, mantenimiento de líneas ferroviarias, electrificación de ferrocarriles, sistemas de control y comunicación ferroviarios y transporte de mercancías.

Actividades en el año

Actividades ferroviarias en 2018:

España: Con 125 años de historia, COMSA Corporación es especialista en proyectos ferroviarios llave en mano que abarcan los ámbitos de construcción, instalaciones y sistemas y mantenimiento de alta velocidad, tranvías, ferrocarriles metropolitanos y regionales. En el ámbito de la alta velocidad, ha participado en el desarrollo de todas las líneas españolas. En este sentido, durante el 2018, el grupo se ha adjudicado un tramo del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería, la construcción del sector 3 del ramal Mondragón, Elorrio y Bergara de la Y vasca, así como el mantenimiento en las líneas Madrid – Sevilla y Madrid – Murcia. Asimismo, su negocio de ingeniería asumió las instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles entre Plasencia – Badajoz de la línea Madrid – frontera portuguesa y la electrificación del subtramo Martorell – Sant Vicenç de Calders del Corredor Mediterráneo

Respecto a sus actuaciones en líneas convencionales, el grupo ha ejecutado la prolongación del soterramiento de la línea de Sabadell (Barcelona) de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, el mantenimiento de infraestructuras y vías de las zonas noroeste, noreste y este de la red convencional y de ancho métrico de Adif y ha asumido la conservación de catenaria, subestaciones, control de tráfico y telemando de energía de la línea Medina del Campo (Valladolid) – Fuentes de Oñoro (Salamanca).

En el ámbito de los suburbanos, COMSA Corporación ha asumido la construcción del tramo Lugaritz–Miraconcha del Metro de San Sebastián (Guipúzcoa) y mantiene su presencia en los de Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga y Bilbao con contratos de acondicionamiento y adecuación de infraestructuras, instalaciones eléctricas y sistemas. Por otra parte, ha finalizado el tranvía de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y se ha adjudicado las cocheras del tranvía de Vitoria.

Su compañía de maquinaria, GMF, ha llevado a cabo contratos de mantenimiento del material rodante de Adif por toda la Península y la revisión de vagones 65000 para FGC.

Por otra parte, su área de concesiones continúa con la explotación del Metro de Málaga, que durante el año 2018 alcanzó los 32,5 millones de viajeros transportados desde su puesta en marcha en 2011; la línea 1 del Tranvía de Murcia, que movió a 6,3 millones de usuarios; y el Tram de Barcelona.

Europa: Avalada por su alta especialización y su centenaria experiencia, COMSA Corporación ha apostado por mercados con elevadas oportunidades de desarrollo de nuevas infraestructuras y modernización de las ya existentes. En este sentido, mantiene en ejecución el tranvía de la ciudad de Odense (Dinamarca) y ha finalizado la línea ferroviaria entre Gradec y Sveti Ivan Zabno (Croacia) ubicada a 40 kilómetros de la capital del país, Zagreb.

En Polonia, entre los contratos más emblemáticos, destacan la adecuación de la línea 406 entre Szczecin Glowny y Police y la modernización de los sistemas de vía, infraestructura asociada y estaciones en el sector Poznan Glowny y Rokietnica de la E59.

Finalmente, en Portugal, ejecuta la electrificación de la línea entre Viana do Castelo y Valença Fronteira, el mantenimiento de vía y catenaria de la zona norte del país y la conservación de vagones de pasajeros para diversos operadores portugueses.

América: Durante el pasado ejercicio, COMSA Corporación también fortaleció su negocio ferroviario en Latinoamérica. En 2018, la compañía amplió su cartera de contratos en México con la construcción de un tramo de doble vía en el Puerto de Veracruz. En Brasil, mantiene en ejecución la segunda fase de la línea 4 del Metro de Sao Paulo y un tramo de 10 kilómetros de vía, también en Sao Paulo, para la empresa Rumo Malha Norte.

En Argentina, COMSA prosigue con la recuperación de vía para Belgrano Cargas entre Los Frentones y Pampa del Infierno en la región del Chaco y la renovación de 11 kilómetros de doble vía de la línea Belgrano Sur en la provincia de Buenos Aires. Por su parte, en Uruguay, ejecuta la remodelación de un tramo de 327 kilómetros entre Piedra Sola y Salto Grande.

Areas Argentina, Brasil, Chile, Croacia, Dinamarca, España, México, Polonia, Portugal, Suecia y Uruguay.

Certificados Calidad, Medio Ambiente e I+D+i:
Calidad: Certificación según ISO 9001, con alcance a todas las actividades en las que desarrolla su actividad, entre ellas, el mantenimiento de vía y aparatos de vía de Alta Velocidad.

Gestión ambiental: Certificación según ISO 14001, expedida con alcance a todas las actividades en las que desarrolla su actividad. Homologada como proveedor de ADIF en todos los subsectores en los que desarrolla su actividad. Recientemente, ha obtenido la certificación según ISO 50001 de gestión energética. A nivel internacional, también cuenta con LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) y ha aparecido en índices de sostenibilidad como Carbon Disclosure Project (CDP).

I+D+i: Certificación de Sistema de Gestión de la I+D+i con alcance a todas las actividades en las que desarrolla su actividad.

PRL: Certificación según OHSAS 18001 con alcance a todas las actividades en las que desarrolla su actividad. Asimismo, en 2013 COMSA Corporación logró la certificación internacional de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud conforme al estándar OHSAS 18001 para su negocio de Infraestructuras en Argentina, México, Perú y Portugal y para su negocio de Ingeniería en México y Portugal.

Facturación COMSA Corporación 2018: 1.101 millones de euros
Nº de empleados 2018: 8.399 personas
Actividades Infraestructura, Electrificación, Mantenimiento, Otros, Telecomunicación.
Ver anterior empresa
ver otras fichas de empresas
Ver siguiente empresa