Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La obra, que abarca un tramo de 20,2 kilómetros, incluye la implantación del tercer carril para permitir tráfico mixto

Adif Alta Velocidad avanza en la conexión de alta velocidad entre León y Asturias con la licitación de la renovación de vía y supresión de pasos a nivel en el tramo León-La Robla, perteneciente a la línea de ancho convencional León-Gijón (ver anuncio en el BOE).


Licitada por 17,6 millones la renovación de vía y la supresión de pasos a nivel en el tramo León-La Robla
 
Paso a nivel en San Andrés de Rabanedo. (Imagen: Google Maps)
 
 

(25/01/2018) La licitación, por importe de 17.607.375 euros y con un plazo de ejecución de doce meses, incluye la implantación del tercer carril que permitirá la continuidad de las vías de alta velocidad en ancho estándar, que en la actualidad finalizan en León, con las vías de ancho estándar y mixto con que estará dotada la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena).

La obra de la renovación de vía y supresión de pasos a nivel abarca un tramo de 20,2 kilómetros, que discurren por los términos municipales de San Andrés del Rabanedo, Sariegos y Cuadros, en la provincia de León.

Descripción de las actuaciones

En el tramo León-La Robla se desarrollarán, entre otras, las siguientes actuaciones:

- Sustitución de la actual doble vía de ancho convencional en el tramo León-La Robla por vía de tres hilos, con traviesa de hormigón para ancho mixto y carril del tipo habitual para ancho internacional.

- Supresión de los cuatro pasos a nivel existentes en el tramo, mediante la ejecución de un camino de enlace que garantice la conexión entre los pasos situados en San Andrés de Rabanedo (kilómetros 2,331 y 2,806), así como la ejecución de dos pasos superiores en los kilómetros 10,170 y 13,122, donde se suprimen los pasos a nivel del término municipal de Cuadros.

- Sustitución de los aparatos de vía de la estación de Santibáñez.

- Sustitución e instalación de nuevos aparatos de vía al inicio del tramo (lado León) y al final del tramo en la conexión con la Variante de Pajares.

- Ampliación de la obra de drenaje transversal del arroyo de Riosequín, y adecuación de las obras para pasos de fauna.

- Incorporación de canaleta para comunicaciones.

- Cerramiento de la línea en el ámbito de la actuación