Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Alstom España fabricará los trenes para la Línea 2 del metro de Panamá

Empresas:  Noticia de actualidad


Forma parte de un contrato de trescientos millones de euros para suministrar un sistema de metro integrado

El centro industrial de Alstom en Santa Perpetua de Mogoda, en Barcelona será el encargado de suministrar los veintiún nuevos trenes, de cinco coches, para la segunda línea del metro de Panamá. El contrato de Alstom, por trescientos millones de euros, incluye el material rodante, las subestaciones de tracción, una de ellas reversible, y el sistema de señalización CBTC.


Alstom España fabricará los trenes para la Línea 2 del metro de Panamá
 
Coche del Metro de Panamá saliendo de la fábrica (Santa Perpetua, España)
 
 

(25/09/2015) 
El suministro de los trenes forma parte de un contrato global adjudicado por el Consorcio Línea 2 (integrado por la española FCC y la brasileña Odebrecht, (ver noticia)  a un consorcio liderado por Alstom para suministrar un sistema de metro integrado para la Línea 2 de la ciudad de Panamá. En este segundo consorcio participan también CIM, Sofratesa, Thales y TSO.

La fábrica de Santa Perpetua se encargó también de la fabricación de los veinte trenes que circulan actualmente por la línea 1 del metro panameño, inaugurada en 2014. .

La nueva línea metropolitana de Panamá, que se inaugurará en 2019, tendrá una extensión de veintiún kilómetros y contará con dieciséis estaciones. Se tratará de una línea elevada, capaz de transportar 40.000 pasajeros por hora y sentido entre San Miguelito y Nuevo Tocumen, al este de la ciudad.

La línea 2 conectará con la actual línea 1, en servicio desde abril de 2014, y también equipada por Alstom. Con la incorporación de esta segunda línea, la red de metro de la ciudad de Panamá alcanzará una extensión de 37 kilómetros. La ciudad de Panamá, con 1,7 millones de habitantes, es el centro financiero y una de las urbes más dinámicas y modernas de Centroamérica.

 
Centro Industrial de Alstom en Barcelona

La planta de Santa Perpetua en Barcelona,  inaugurada en 1994, es la más moderna del grupo en toda Europa y una de las pocas plantas de Alstom capaz de fabricar, en las mismas instalaciones, trenes de alta velocidad, regionales, tranvías, metros, etcétra.

Este centro industrial ha sido el encargado de fabricar toda la gama de trenes de Alstom que circula por España. De las instalaciones barcelonesas han salido, entre otros, los trenes que cubrieron la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, las lanzaderas regionales (trenes de media distancia que utilizan las vías del AVE y alcanzan los 250 km/h), la mitad de las modernas unidades de cercanías Civia, el metro automático de Barcelona y los tranvías de Murcia y Madrid.

Actualmente el 90 por ciento de su producción se dedica a la exportación, con proyectos en Australia, Europa, norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica.