Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitado el proyecto para las conexiones del tren-tranvía de Cádiz

Operadores:  Noticia de actualidad


Incluye la redacción del proyecto de trazado, con alternativas, y el proyecto constructivo por un importe total de 1,5 millones de euros

La Junta de Andalucía ha licitado la redacción del proyecto de trazado y proyecto constructivo de los ramales de conexión del tren-tranvía proyectado en el tercer acceso de Cádiz, también denominado segundo puente. El presupuesto base de licitación de ambos proyectos asciende a un total de 1,5 millones de euros y el plazo de ejecución es de doce meses desde su adjudicación. El límite para la recepción de ofertas expira el próximo 3 de junio.


Licitado el proyecto para las conexiones del tren-tranvía de Cádiz
 
Bahía de Cádiz
 
 

(15/04/2008) Los ramales de conexión tienen por objeto, de un lado, prolongar el sistema tranviario integrado en el tercer acceso hasta el núcleo urbano de Cádiz (Estación Plaza de Sevilla) y, por otro lado, hasta la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, al objeto de cerrar el bucle ferroviario de la Bahía de Cádiz.

La Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento suscribieron el pasado 23 de febrero un protocolo que establece las bases de colaboración para la integración de una plataforma tranviaria sobre el nuevo puente de acceso a la ciudad de Cádiz, en fase de ejecución, empleando parte de la plataforma de la estructura del segundo puente.

Los ramales de conexión, que son objeto de la presente licitación, tienen por cometido dar una solución de continuidad al trazado tranviario del tercer acceso (segundo puente), lo que permitirá cerrar el anillo ferroviario de la Bahía de Cádiz, logrando así unos tiempos de viaje más competitivos en las relaciones entre Cádiz, Puerto Real (apeadero de las Aletas), Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.

Estos entronques deberán conectar, en un extremo, la plataforma tranviaria del tercer acceso con la Estación de Plaza de Sevilla (Cádiz), lo que permitirá la combinación con los servicios ferroviarios convencionales y la prolongación del recorrido del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz), que ahora tiene como estación término la propia estación de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla.

Incorporación del tranvía a la vía férrea

hspace=10El otro ramal consistirá en una estructura de conexión de la plataforma reservada del segundo puente con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, en el entorno del Barrio de San Pedro-Muelle de la Cabezuela (Puerto Real). De este modo, el tren-tranvía que discurra por la plataforma del tercer acceso de Cádiz se incorporará a la vía ferroviaria, facilitando así una conexión más directa y rápida entre Cádiz, Puerto Real (apeaderos de Las Aletas), Puerto de Santa María y Jerez, así como con futuro apeadero de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz prevista por el Ministerio de Fomento en el aeropuerto de Jerez.

La plataforma tranviaria del segundo puente y estas actuaciones complementarias para cerrar el bucle ferroviario de la Bahía de Cádiz contribuirán a reducir las distancias entre estos municipios de la Bahía de Cádiz-Jerez, con un ahorro medio del tiempo de viaje del cincuenta por ciento con respecto a los servicios ferroviarios de cercanías que se prestan actualmente entre estas poblaciones. Esta infraestructura tranviaria beneficiará, por tanto, a una población de 670.000 habitantes (área metropolitana Bahía de Cádiz-Jerez), con unas conexiones más directas y rápidas.

Licitación

El contrato objeto de la presente licitación incluye la elaboración de un proyecto de trazado de estas conexiones, que incluirá un estudio de alternativas, y que será sometido a información pública y ambiental. Con la elección del trazado más óptimo, desde el punto de vista funcional, de integración urbana y ambiental, se iniciará la redacción del proyecto constructivo, que será el documento base para la licitación de las obras de ejecución de ambas conexiones.

La redacción de los proyectos se coordinará con los ayuntamientos por los que discurrirá el trazado de ambas conexiones (Cádiz y Puerto Real), así como con el Ministerio de Fomento, responsable de la ejecución del tercer acceso de Cádiz.

La integración de una plataforma tranviaria en el tercer acceso de Cádiz y la ejecución de estos ramales de conexión, al objeto de cerrar el bucle ferroviario de la Bahía de Cádiz, son actuaciones contempladas en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista, 2007-2013).

Los accesos a Cádiz

El primer acceso a la ciudad de Cádiz es por la carretera de San Fernando, que discurre paralela a la vía del ferrocarril. También puede llegarse a través de un segundo acceso, que es el puente Ramón de Carranza.

El tercer acceso a la capital gaditana es a través del denominado segundo puente, actualmente en construcción, y que reservará una parte de su plataforma para la circulación del tren-tranvía, que enlazará con los servicios ferroviarios que llevan a Cádiz.