Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentado el Informe 2014 del Observatorio del Transporte y la Logística

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Mejora de la situación en todos los modos

Ayer martes, en el salón de actos del Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas del Cedex, en Madrid se celebró la jornada de presentación de los contenidos y resultados del Observatorio del Transporte y la Logística en España correspondiente a 2014.


Presentado el Informe 2014 del Observatorio del Transporte y la Logística
 
 
 

(03/02/2016) La apertura de la jornada corrió a cargo de Carmen Librero Pintado, secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento que en su intervención que resaltó la importancia de los Observatorios como fuente de información e instrumentos de gestión en el ámbito del Transporte.

La primera parte de la jornada contó en primer lugar, con la intervención de Mercedes Gómez Álvarez, directora de la División de Prospectiva y Tecnología del Transporte del Ministerio de Fomento que hizo un balance del Observatorio del Transporte y la Logística en España y Balance y fijó su nuevos retos.

A continuación Rocío Báguena Rodríguez, consejera técnica de la División de Prospectiva y Tecnología del Transporte del Ministerio de Fomento hizo un análisis de la situación del transporte en España en 2014, que ofreció, entre los datos globales del transporte y la logística en 2014, los del avance del transporte ferroviario, que cifró en el 14 por ciento en mercancías, 4 por ciento el caso del internacional, y el 1,3 por ciento en viajeros.

Como resumen de la evolución en 2014, subrayó el incremento generalizado en el transporte nacional que se mantuvo en 2015, y que se debe en gran medida al crecimiento de la actividad económica, del PIB, y de la demanda interna. Si bien, señaló que, tanto en viajeros como en mercancías, las cifras se sitúan todavía en niveles inferiores a los que se alcanzaron antes de la crisis.

Resaltó asimismo la estabilidad en la evolución del transporte internacional de mercancías y la cuota intermodal y los incrementos registrados en la cuota multimodal.

Valoración socieconómica

Cerró el primer bloque Javier Anibarro García, de Ineco, coordinador del equipo de trabajo, centrándose en la competitividad del transporte en España, una valoración socioeconómica sobre su evolución en 2014. Anibarro afirmó que en 2014 se estabilizó la inversión en infraestructura de modo que la del Ministerio de Fomento se situó en el 0,64 del PIB y la global en el 0,84, próxima a la media europea.

En cuanto al crecimiento del valor añadido bruto del transporte, se situó en el 3,8 por ciento, muy por encima del PIB que fue del 1,7 por ciento, mientras el empleo creció un 2,6 por ciento también por encima del global que lo hizo un 1,2 por ciento. En cuanto a precios resaltó la contención que se registró en 2014.

Sobre la estructura empresarial y de mercado en España, se refirió a la comparación con las cuatro grandes economías europeas frente a las que nuestro país tiene mayor número de empresas, más baja producción a pesar de la alta movilidad, y baja ocupación y productividad.

En consecuencia, identificó un gran potencial de crecimiento del valor añadido bruto del sector, un recorrido en el sentido de de reducción del número de empresas con una menor reducción del empleo o incluso un crecimiento si se acerca el PIB per cápita al de los países comparados.

También señaló que el tamaño de las empresas incide decisivamente en la productividad y que mientras el transporte terrestre está en el camino de la reestructuración, la logística está en el del crecimiento.
Por último, se refirió a la internacionalización del sector que se está viendo favorecida por el incrementote las exportaciones y el valor intrínseco de lo exportado y por la apertura de nuevos mercados en destinos lejanos, espacialmente América y Asia.

Segundo bloque

La segunda parte de la jornada la abrió Paloma Iribas Forcat, subdirectora general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Fomento que dedicó su intervención a la política de transportes de la Unión Europea e hizo un repaso al esquema institucional y de funcionamiento, de las instituciones europeas en general y más en concreto en el ámbito del transporte.

Así, mencionó el Libro Blanco del Transporte y su evolución y el Espacio de Transporte Único Europeo que se construye en términos físicos, técnicos, administrativos y de competencia y sobre la base de la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia, y con los objetivos de mejorar la inversión, el crecimiento y el empleo. Paloma Iribas se centró continuación en los pilares de toda esa evolución, rergulatorios, financieros, de innovación y, finalmente, sociales.

A continuación se refirió a las Redes Transeuropeas de Transporte, centradas en el ferrocarril y las autopistas del mar ,y subrayó la alta calidad de la red española de infraestructuras, entre las cinco primeras de Europa en todos los modos y líder en ferrocarril.

Además, habló de los aspectos financieros para detallar el funcionamiento del mecanismo Financiero Conectar Europa, y del Fondo Europeo de garantías para Inversiones Estratégicas, entre las que se cuentan las de accesibilidad terrestre a los puertos.

También se detuvo en el Cuarto paquete Ferroviario cuya entrada en vigor calificó de verdadera revolución y abundó sobre sus dos pilares, Político y Técnico, encaminados a asegurar la libre competencia en el ferrocarril europeo. El Técnico, ya acordado y que será publicado probablemente en mayo, y el Político que puede estar listo en marzo y publicado en otoño, para que en 2020 los servicios comerciales liberalizados sean una realidad.

Por último, Paloma Iribas afirmó que las tendencias de futuro del transporte europeo se ciñen a resolver la congestión con más eficiencia y mejor gestión, regular los nuevos modelos de negocio, los nuevos servicios y las nuevas tecnologías surgidas en el ámbito del transporte y evitar la sobrerregulación, de modo que no haya más normas pero que la existentes se cumplan y lo hagan de un modo uniforme.

Observatorio del Ferrocarril

A continuación, Alberto García Álvarez, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles presentó un avance del Informe 2014 del Observatorio del Ferrocarril en España, que elabora la propia Fundación y que en breve se presentará públicamente.

El avance del Informe, que incluye la totalidad del transporte ferroviario a excepción del transporte urbano, se inicia con un epígrafe dedicado a la infraestructura que ofrece datos sobre la longitud de líneas de ancho ibérico y estándar en función del tipo de servicio que ofrecen recorrido anual de los trenes de viajeros y de mercancías, y la evolución de cánones de servicio Adif en trenes de viajeros.

 

A continuación, Alberto García  se refirió a la evolución del  transporte de viajeros en el año del Informe, tanto en lo que se refiere a Larga Distancia segmento en el que crecieron el número de viajeros, los viajeros kilómetro y los ingresos comerciales, y la evolución en los últimos años de los tráficos y la proporción de servicios nocturnos y diurnos. También se ofrecieron datos sobre la utilización de estaciones y rutas.

Similar fue la presentación de datos de Media Distancia, en la que se incrementaron los ingresos medios por viajero y los ingresos comerciales, y Cercanías, segmento en el que creció el recorrido medio por viajero, los viajeros kilómetro y los ingresos comerciales.

Mercancías fue el siguiente epígrafe de la presentación, con datos sobre operadores, trenes circulados, kilómetros recorridos y horas realizadas en los que se registraron crecimientos de dos dígitos. Asimismo,se ofreció la evolución histórica en millones de toneladas kilómetro que crecieron en 2014 como el recorrido medio de la tonelada y los ingresos totales. El Informe también incluye datos de transporte por productos y tráfico ferroportuario.

Un último epígrafe se centra en los indicadores socioeconómicos del transporte ferroviario, con datos sobre población activa en transporte público, gasto medio en transporte público, distribución de las inversiones por modos, y tablas comparativas de densidad de la red ferroviaria por superficie y de viajes anuales en ferrocarril por habitante, en Europa. 
 
Clausura

La clausura del acto correspondió a Joaquín del Moral Salcedo, director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento que hizo un repaso de la trayectoria del Observatorio y un balance de esta tercera edición. También se felicitó por la buena respuesta que recibe del sector, fruto de su utilidad para definir políticas públicas y estrategias privadas en el ámbito del transporte, y del esfuerzo que se hace para mejorar la calidad de la información y su accesibilidad.