Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Suscrito el convenio para el desarrollo de la estación intermodal de Santiago de Compostela

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Entre el Ministerio de Fomento, Adif Alta Velocidad, la Xunta de Galicia y el Concello de Santiago, incluye la adaptación de la estación de ferrocarril a los nuevos servicios de alta velocidad

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, presidió ayer la firma del convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Fomento, Adif Alta Velocidad, la Xunta de Galicia y el Concello de Santiago de Compostela para el desarrollo de la futura estación intermodal compostelana y su entorno urbano.


Suscrito el convenio para el desarrollo de la estación intermodal de Santiago de Compostela
 
 
 

(16/06/2016) Uno de los objetivos fundamentales del convenio es promover el uso del transporte público y la movilidad sostenible, mediante una estación intermodal que ponga a disposición del usuario la posibilidad de combinar diferentes modos de transporte público -ferrocarril y autobús- de manera rápida y eficiente y con un menor coste ambiental y económico.

En este sentido, el acuerdo contempla la realización de los estudios necesarios para el desarrollo de la futura estación intermodal, contemplando los costes y fórmulas de financiación. También está previsto ejecutar el planeamiento urbanístico del ámbito de la futura intermodal, completando la infraestructura viaria que garantice la adecuada conexión con el sistema general viario y la movilidad de carácter peatonal y rodado.

Asimismo, el convenio prevé adaptar las instalaciones ferroviarias a las necesidades a corto y medio plazo, es decir, a la futura conexión de Galicia a la red de alta velocidad, haciendo compatible esta actuación con el posterior desarrollo global de la estación intermodal y su ámbito.

De forma complementaria, el acuerdo se orienta a mejorar la permeabilidad transversal de la ciudad en el entorno de la estación ferroviaria, a través de una conexión peatonal entre los barrios del Ensanche y Ponte Pedriña, que permitirá conectar la estación de ferrocarril y la nueva de autobuses.

Actuaciones a cargo de Fomento y Adif Alta Velocidad

En virtud de este convenio, el Ministerio de Fomento se compromete a tramitar el Estudio Informativo de la estación intermodal de Santiago de Compostela. Por su parte, Adif Alta Velocidad ejecutará, en una primera fase, las obras correspondientes al proyecto de construcción para la adaptación de la estación de Santiago a los nuevos servicios de alta velocidad, que se adjudicaron en mayo por importe de 9,2 millones de euros.

En cuanto a la nueva estación intermodal, Adif Alta Velocidad redactará el anteproyecto de la misma, que abarcará las estaciones de ferrocarril y de autobuses y su interconexión. La entidad pública también ejecutará y financiará las obras de la parte ferroviaria de la estación intermodal.

El anteproyecto incluirá la solución de permeabilidad transversal, que consistirá en una superficie peatonal sobre la playa de vías, conectando los barrios adyacentes con la estación de ferrocarril, con la de autobuses y entre sí. En este sentido, Adif Alta Velocidad redactará el proyecto constructivo de mejora de la permeabilidad transversal peatonal en el ámbito de la estación intermodal, cuyas obras financiará en un 40 por ciento.

Asimismo, Adif Alta Velocidad transmitirá los terrenos de su titularidad necesarios para la ejecución de la nueva estación de autobuses, para la remodelación de la calle Clara Campoamor y para la mejora de la permeabilidad transversal en el ámbito de la estación intermodal.

Nueva estación de autobuses

Por su parte, la Xunta de Galicia se compromete a redactar los proyectos de la nueva estación de autobuses integrada en la estación intermodal y a ejecutar su construcción, que se financiará con cargo a los fondos Feder 14-20. Además, acometerá las obras de mejora de la permeabilidad transversal peatonal, tomando como base el proyecto redactado por Adif Alta Velocidad. La finalización de esta actuación, que la Xunta financiará en un 30 por ciento, se coordinará con la puesta en servicio de la estación de autobuses.

Respecto al Concello de Santiago, se encargará de estudiar la modificación del vigente Plan Xeral de Ordenación Municipal en el ámbito del PE-10R, con el fin de acomodarlo a las nuevas previsiones, y redactará el Plan Especial necesario para la ordenación detallada del ámbito.

Asimismo, el Concello se compromete a obtener los suelos necesarios para la implantación de la nueva estación de autobuses, para la remodelación de la calle Clara Campoamor y para las actuaciones de mejora de la permeabilidad transversal peatonal, tanto los que sean titularidad de Adif Alta Velocidad como los pertenecientes a otros propietarios. Una vez obtenidos dichos suelos, el Concello se los transmitirá a la Xunta de Galicia, sin contraprestación económica, tanto los de titularidad municipal como los necesarios para la implantación de la nueva estación de autobuses.

El Concello acometerá la remodelación de la calle Clara Campoamor, incluyendo el acceso a la estación de autobuses, y financiará también en un 30 por ciento las obras de mejora de la permeabilidad transversal peatonal en el ámbito de la intermodal. En este sentido, el Concello asumirá la titularidad, conservación y mantenimiento de las infraestructuras e instalaciones resultantes de las actuaciones de dichas obras de mejora.

Por lo que a la estación de autobuses se refiere, el Concello asumirá la gestión de las nuevas instalaciones en las mismas condiciones que la estación actual. También reorganizará el transporte urbano para garantizar la adecuada conectividad de la nueva estación intermodal con los principales puntos de interés de la ciudad, como hospitales, centros de salud, universidades o zonas comerciales, entre otros.

Completa información sobre las actuaciones incluidas en la adaptación de la estación de ferrocarril de Santiago de Compostela a los nuevos servicios de alta velocidad en la edición impresa de Vía Libre (junio 2016, nº 608)