Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif asesorará a India en el diseño de su red ferroviaria de alta velocidad

Internacional:  Noticia de actualidad


La empresa pública HSRC y el gestor de infraestructuras español han suscrito un acuerdo de cooperación

Adif y la empresa pública de India HSRC (High Speed Railway Corp), encargada de desarrollar la alta velocidad en el país, han firmado un acuerdo de cooperación en materia de alta velocidad por el que Adif aportará al país asiático su amplia experiencia en la planificación de líneas de alta velocidad.


Adif asesorará a India en el diseño de su red ferroviaria de alta velocidad
 
 
 

(19/09/2016) Adif e Indian Railways, la empresa matriz de HSRC, comenzaron a cooperar en 2012 gracias a la firma de un memorando de entendimiento tripartito entre Adif, Renfe e IR (Indian Railways), que establecía un marco de colaboración entre las tres empresas en áreas de desarrollo tecnológico. Ese acuerdo marco se concretó en el protocolo firmado el pasado jueves.

La cooperación iniciada en 2012 ha permitido a Adif participar, entre otros, en el diseño de uno de los principales proyectos de alta velocidad en India, el que une las ciudades de Bombay y Calcuta, separadas por casi 2.000 kilómetros. Adif ha iniciado sus trabajos en una primera fase de este proyecto con la elaboración de un estudio de viabilidad del Corredor de alta velocidad entre Bombay y Nagpur, ciudad situada a 750 kilómetros de Bombay, en el centro del país.

140.000 millones de dólares para modernizar sus infraestructuras ferroviarias

Este proceso de cooperación entre Adif, Indian Railways y HSRC ha permitido al gestor español entrar en uno de los principales mercados ferroviarios del mundo, con una de las redes más extensas, con 65.000 kilómetros de longitud y 1,3 millones de empleados.

El sector ferroviario indio presenta además unas amplias perspectivas de crecimiento tras la puesta en marcha por el Gobierno de un ambicioso plan de modernización de sus infraestructuras ferroviarias, valorado en 140.000 millones de dólares. Este plan incluye el conocido como Diamond Quadrilateral Network, que unirá las principales ciudades del país por ferrocarril de alta velocidad, del que forma parte el Corredor Bombay-Calcuta.

Otro proyecto en el que ha participado Adif a raíz de su acercamiento a Indian Railways es el de la construcción y puesta en servicio de la línea de ferrocarril de mercancías Bhaupur-Khurja (tramo oriental del Dedicated Freight Corridor Proyecto 1). En relación con este proyecto, Adif aportará expertos de electrificación, telecomunicaciones, gestión de tráfico e integración de sistemas.