Operadores:  Noticia de actualidad


Durante los tres meses de verano, en comparación con el mismo periodo de 2015

Los trenes AVE que enlazan Sevilla y Madrid han sido utilizados durante los tres meses de verano por 699.000 viajeros, lo que supone un incremento de 6.000 viajeros –un 1 por ciento más– respecto a las mismas fechas del año anterior. En cuanto a los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia que unen Madrid y Cádiz, han transportado a 263.000 viajeros durante los tres meses de verano, lo que supone un incremento del 13,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.


Crece el número de viajeros de Alta Velocidad-Larga Distancia entre Madrid y Sevilla y Cádiz
 
 
 

(19/10/2016) Los trenes AVE que Renfe pone en servicio a diario entre Madrid y la capital hispalense enlazan ambas ciudades en dos horas y media, con paradas intermedias en Córdoba, Puertollano y Ciudad Real.

De todos los trayectos posibles, el de mayor demanda en los meses de verano continúa siendo el Madrid-Sevilla, en ambos sentidos, que supone el 76 por ciento del total de usuarios del servicio. En este caso, el crecimiento de viajeros entre ambas ciudades durante la época estival ha sido del 3 por ciento.

En lo que respecta a la cuota de mercado, el tren ha mantenido en verano su hegemonía frente al avión en la relación Madrid-Sevilla. Según los datos del pasado mes de agosto, el 90,5 por ciento de los viajes realizados entre ambas ciudades se hicieron en tren, frente al 9,5 por ciento del avión.

Trenes Alvia Cádiz-Madrid

En la relación Madrid-Cádiz el incremento en los tres meses de verano ha sido del 13,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El 82 por ciento del total de usuarios de esta relación se desplazan entre Madrid y las distintas localidades de la provincia de Cádiz donde tienen parada estos trenes Alvia -Jerez, El Puerto, San Fernando o Cádiz-, si bien el trayecto con más demanda continúa siendo el punto a punto, es decir, los viajes que se realizan entre Madrid y la capital gaditana. En los tres meses de verano, 63.500 viajeros se han desplazado entre ambas ciudades, en cualquiera de los dos sentidos.

Le sigue el trayecto Madrid-El Puerto de Santa María, con 55.300 usuarios, Madrid-San Fernando Bahía Sur, con 53.100, y Madrid-Jerez, con 44.700 viajeros.

En la cuota de mercado tren/avión de los viajes que se realizan entre Madrid y la Bahía de Cádiz, el mes de agosto dejó el índice más alto de los registrados en lo que va de año para el modo tren. El servicio ferroviario acumuló en dicho mes el 78,8 por ciento de la cuota frente al 21,2 por ciento del avión.

Asimismo, como cada verano, Renfe ofreció un dispositivo especial de refuerzos entre Cádiz y Madrid desde mediados de junio hasta el pasado 16 de octubre. En agosto, Renfe aumentó los trenes diarios hasta cinco por sentido y seis los fines de semana, con lo que ha sido el verano con más refuerzos programados en esta relación.

La programación habitual de este servicio se retomó el pasado lunes 17 de octubre, con seis trenes diarios (tres por sentido) y ocho los viernes y domingos (cuatro con origen en Madrid y otros tantos con salida de Cádiz). Renfe ofrece más de 14.000 plazas cada semana en esta relación.