Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra cierran el año al 60 por ciento de ejecución

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Concluido el montaje de los carriles de vía en los viaductos de río Guadaíra y Parque Tecnológico, que suman más de 1 kilómetro de longitud

Los trabajos en el tercer y último tramo del tranvía de Alcalá de Guadaíra, entre la Universidad Pablo de Olavide y el Parque Tecnológico, alcanzaron un nivel de ejecución próximo al 60 por ciento al cierre de 2016. El proyecto de prolongación de la línea 1 del Metro de Sevilla, que acomete la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, se reactivó en mayo de 2015, después de tres años de suspensión temporal debido a la reprogramación por la crisis. Antes de su paralización, en 2012, el grado de ejecución de las obras apenas alcanzaba el 23 por ciento.


Las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra cierran el año al 60 por ciento de ejecución
 
 
 

(10/01/2017) En el último trimestre de 2016, las empresas constructoras del tercer tramo iniciaron las primeras labores de montaje de los carriles de vía, que ha concluido ya en los dos viaductos existentes, denominados Río Guadaíra y Parque Tecnológico. En total se ha acometido la instalación de más de 1 kilómetro de vía doble, con sus correspondientes traviesas, sobre ambas estructuras.

Con la culminación del montaje de vía en estos dos viaductos se cumplía el programa de obra previsto para 2016, que se cerró con una inversión acumulada desde el inicio de las obras, en marzo de 2010, de más de 19,5 millones de euros para un presupuesto total de 33,31 millones de euros. El tramo Parque Tecnológico-Universidad Pablo de Olavide, el único que resta para concluir las obras, consta de 4,2 kilómetros de longitud y dos paradas, denominadas Estación Canal y Estación Parque Tecnológico.

El tranvía de Alcalá de Guadaíra consta de un trazado total de 12,5 kilómetros y diez paradas que discurren entre la estación Pablo de Olavide del Metro de Sevilla y la parada de Montecarmelo, en el municipio alcalareño. Su ejecución se dividió en tres tramos de obra civil, de los que los dos primeros concluyeron en 2011.

Mapa del trazado del tranvía a Alcalá. Edición Via Libre.

Programa para 2017

El programa de obras previsto para 2017 prevé concluir la ejecución de la obra civil de este tercer tramo y continuar el montaje de carriles de vía en el resto de la traza. Igualmente, se finalizará la construcción de las estructuras de las dos paradas y se abordará la actuación más singular, consistente en la ejecución de un paso inferior bajo la línea 1 del Metro de Sevilla, mediante un cajón insitu. Para finalizar la obra civil, también se ejecutará el edificio de Talleres y Cocheras, así como actuaciones de otra índole, entre las que destacan las obras de drenaje, restauración ambiental y cerramientos.

El tranvía de Alcalá de Guadaíra requerirá un presupuesto total de 197,6 millones de euros, cifra de inversión que incluye, además de la obra civil de los tres tramos, la implantación de los sistemas ferroviarios, el equipamiento de Talleres y Cocheras, así como la compra de trenes.