Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La estación de Casco Viejo de la línea 3 de Metro Bilbao cuenta ya con andenes y vía

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Está previsto que Euskotren inicie en febrero las pruebas de las unidades sin viajeros en el nuevo trazado

La construcción de los andenes y el montaje de vía en la estación de Casco Viejo de la línea 3 de Metro Bilbao ya permiten entrever la configuración final de la intermodal. La previsión de su puesta en servicio para finales de marzo ha llevado a compatibilizar la obra civil con las instalaciones, por lo que también se han colocado ya las escaleras mecánicas y algún ascensor.


La estación de Casco Viejo de la línea 3 de Metro Bilbao cuenta ya con andenes y vía
 
 
 

(11/01/2017) Una vez finalizados los trabajos de montaje y hormigonado de vía y a falta de la colocación de la superestructura, ya podría circular una dresina a gasoil entre Etxebarri y Matiko y también hasta el Txorierri, a través del nuevo túnel de Artxanda.

El proyecto, que ha contado con 279 millones de euros de presupuesto, financiados a partes iguales por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Vizcaya, se encuentra con la obra civil prácticamente concluida y los contratos de instalaciones, energía, señalización y comunicaciones en su fase final.

Está previsto que a lo largo de febrero, Euskotren, que será el encargado de operar la línea, pueda dar inicio a las pruebas de las unidades sin viajeros en el nuevo trazado.

Corazón del metro bilbaíno

La estación de Casco Viejo, por la que pasarán alrededor de diez millones de personas al año, se convertirá en el corazón de Metro Bilbao, Por ello, se ha primado que la conexión entre la L-3 y las líneas 1 y 2 de metro sea sencilla, funcional y accesible para todo el mundo. Así, los viajeros de la L-3 podrán acceder a las líneas L-1 y L-2 a través de escaleras mecánicas y ascensores, tras pasar por el amplio vestíbulo de 22 metros de largo, 16 de ancho y 12 de alto desde el que será posible observar el arenal bilbaíno.

En la actualidad se están colocando los pilares que darán forma a este atrio, a la vez que se trabaja en las escaleras fijas de acceso a uno de los andenes, así como en la colocación de las placas del revestimiento definitivo que vestirán la intermodal.

Línea 3

Con sus casi 6 kilómetros de longitud, la línea 3 de Metro Bilbao cuenta con siete paradas -Matiko, Uribarri, Casco Viejo, Zurbaranbarri, Txurdinaga, Otxarkoaga y San Antonio de Etxebarri- que darán servicio a 70.000 residentes en este entorno con una frecuencia de 7,5 minutos.

Asimismo, conectará a los barrios del norte de Bilbao y al Txorierri, a través del nuevo túnel de Artxanda, con la red del ferrocarril metropolitano, al tiempo que facilitará la entrada hasta el centro de la capital vizcaína a las personas viajeras procedentes de Durangaldea y Urdaibai.

Nuevas unidades de Euskotren

La nueva línea será operada por Euskotren y en ella prestarán servicio las nuevas unidades de la serie 950, cada una de las cuales está compuesta por dos coches motores con cabina de conducción y un coche remolque intermedio. Son ampliables a cuatro coches, sin perder las prestaciones iniciales de tres coches. En total, tendrán 296 plazas, con 94 asientos.

Los asientos son de tipo anti vandálico, ergonómicos, confortables y dotados de reposacabezas. Además, se ha optimizado el diseño para responder a los requisitos de seguridad y así minimizar las consecuencias en caso de impacto frontal. Una luna anti-impacto proporciona a la persona que está conduciendo mayor visibilidad y protección. Además, las puertas incorporan una función de seguridad antiatrapamiento.