Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acuerdo Ayuntamiento de Barcelona-Generalitat de Cataluña para prolongar la línea 10 del metro

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


A principios de 2018 se pondrán en servicio las dos nuevas estaciones, Foneria y Foc Cisell

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña han firmado un convenio de colaboración para financiar la prolongación de la línea 10 sud del Metro de Barcelona hasta los barrios de la Marina del Puerto la marina del Prat Vermell.


(09/01/2017) El convenio prevé la compra por parte del Ayuntamiento de nueve inmuebles de la Generalitat sin uso, valorados en algo más de cuarenta millones de euros, importe que se destinará íntegramente a la línea 10 sud y permitirá poner en servicio a principios de 2018 dos nuevas estaciones, Foneria y Foc Cisell, que darán servicio a unos 70.000 usuarios.

La prolongación de la línea mejorará el transporte público en el eje del Paseo de la Zona Franca y el barrio de la Marina del Puerto en el distrito Sants Montjuïc, con zonas residenciales y actividad industrial y ferial, y en los  municipios de  Hospitalet de Llobregat, Prat de Llobregat, San Juan Despí, Cornellá y Esplugas de Llobregat.

El nuevo tramo generará nuevas actividades económicas en la zona, incluido un complejo que concentrará a partir de finales de 2019 parte de las oficinas de la administración autonómica dispersas por el centro de Barcelona.

Nuevas estaciones. Fte. Urban Rail

Ramal L10 sud

El ramal sud de la línea 10 de Metro de Barcelona cuenta con una longitud de 6, 3 kilómetros, 3.3 en túnel  y tres en viaducto, que enlazan Barcelona y Hospitalet de Llobregat con la Zona Franca.

Actualmente está terminada la infraestructura de túnel y viaducto,  y se ha de completar  la instalación de vía y de catenaria, ya muy avanzadas, y el 90 por ciento de las instalaciones y la señalización.

En las nuevas estaciones de Foneria y Foc Cisell, está terminada la estructura interior de  y los andenes,  y se trabaja en la arquitectura interior y los sistemas de comunicaciones, ventilación y emergencias. Las previsiones apuntan a finalizar la construcción durante  2017 para que entren en servicio a principios de 2018.