Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Exposición “Crisálida de vapor”, arquitecturas de Cristina Donate

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Una propuesta para recuperar las terminales ferroviarias como elementos de tránsito y de conocimiento de las ciudades

Hoy se inaugura en el Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la exposición “Crisálida de vapor, pasado y presente de nuestras estaciones”, de Cristina Donate, que estará abierta hasta el 24 de febrero.


(26/01/2017)  

La muestra presenta una atrevida propuesta de Cristina Donate, crear un espacio destinado a recuperar las estaciones de ferrocarril y sus naves como elementos de tránsito y generar un paseo a través del conocimiento de las ciudades.

La “Crisálida” se sitúa en la parte superior de la marquesina de la estación, donde el vapor encontraba refugio cuando éste impulsaba los trenes, y deja libre la parte inferior, que en sus orígenes fue un espacio concebido para el tránsito.

La “Crisálida” se asemeja a esas nubes, si bien no en materialidad, si en opacidad y sensación, y emula, con su estructura liviana y tejida, la transparencia y el entrever del vapor. Permite así ver la cubierta tras un velo de colores y cables suspendidos sobre los usuarios.

Estructura

La estructura que articula la “Crisálida” se basa en el concepto de la tensegridad. La estructura de Donate encuentra un estado de autoequilibrio, formado por elementos que soportan compresión y elementos que soportan tracción.

Esta clase de construcciones combina amplias posibilidades de diseño junto a gran resistencia, ligereza y economía de materiales. Alineada con los ejes originales de la estación, hay una conexión longitudinal que articula toda la “Crisálida” como si de una espina dorsal se tratase.

Estas arquitecturas se crean con el objetivo de albergar en su interior los elementos y actividades de aquellas ciudades que visitamos y que rodean la estación, con el objetivo de hacer ese viaje inolvidable.

Según su autora “Las Crisálidas envuelven todo Best Replica Watches, mostrando lo que fuimos, somos y seremos. De la misma manera, no son únicamente elementos de viaje, son elementos de cambio para aquellos que se introducen en ellas.”

Cristina Donate

Arquitecta e interiorista, su trayectoria profesional se dirige al desarrollo de arquitecturas efímeras. Fundamentalmente trabaja en la recuperación de edificios históricos en los que inserta programas para que recuperen su historia e identidad.

Tras enfocar su proyecto fin de carrera a la investigación y estudio del turismo ferroviario y a la recuperación de diversas estaciones, ha desarrollado una labor de documentación y diseño que integra el pasado y el presente de las estaciones en el proyecto arquitectónico “Crisálidas de Vapor”.

 

Crisálida de vapor, pasado y presente de nuestras estaciones - Exposición de arquitectura

Palacio Fernán Núñez • Calle Santa Isabel 44, Madrid

Del 26 de enero al 24 de febrero

Lunes a viernes, de 11 a 20 horas

Entrada gratuita