Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Más del sesenta por ciento de los usuarios del Tram de Alicante viaja por motivos de trabajo o estudios

Operadores:  Noticia de actualidad


El 52,1 por ciento reside en la capital y el 49,1 por ciento en otros municipios

Más del sesenta por ciento de los usuarios del Tram de Alicante viaja por motivos de trabajo o estudio, según se desprende de los resultados obtenidos en el último Índice de Satisfacción al Cliente, realizado el pasado mes de septiembre.


Más del sesenta por ciento de los usuarios del Tram de Alicante viaja por motivos de trabajo o estudios
 
 
 

(22/02/2017) Del estudio -realizado tras efectuar 1.515 entrevistas con un margen de error estadístico del +1,8 por ciento, con un intervalo de confianza del 95,5 por ciento- se desprende que el 36,7 por ciento de los usuarios del Tram se desplaza en este sistema de transporte por motivos de trabajo, mientras que el 24,6 por ciento lo hace por estudios. Ambos motivos acumulan el 61,3 por ciento del total de desplazamientos.

A continuación se sitúan los desplazamientos por razones de ocio, con el 13,7 por ciento, seguidos de las visitas a familiares y amigos, con el 9,2 por ciento. El resto de los viajeros hace referencia a gestiones, compras y turismo.

En cuanto a la frecuencia de uso del Tram de Alicante, el informe señala que el 57,3 por ciento de los viajeros lo utilizan a diario en las jornadas laborables, dos o tres días a la semana el 24 por ciento, una vez a la semana el 7,9 por ciento y una vez cada quince días o cada mes el 4,6 por ciento. La media de utilización del metropolitano es de 3,6 días a la semana.

En cuanto al número de viajes que se llevan a cabo semanalmente, la encuesta señala que el 29,7 por ciento de los usuarios realizan hasta cuatro viajes, el 24,8 por ciento, diez viajes, el 20,7 por ciento entre cinco y nueve viajes, el 16,1 por ciento, entre once y diecinueve viajes y el 4,4 por ciento realiza veinte o más viajes. La media es de 7,7 viajes a la semana.

Respecto al lugar de residencia de los viajeros, un 52,1 por ciento reside en la capital y el 49,1 por ciento en el resto de municipios de la demarcación. El 2,4 por ciento es de otra provincia de España y el 1,8 por ciento vive en el extranjero.

En cuanto a los viajeros del Tram residentes fuera de la capital, entre los municipios de la provincia destaca El Campello, que aporta el 12,7 por ciento del total de viajeros, Sant Vicent del Raspeig, con el 10,1 por ciento, La Vila Joiosa, con el 5,9 por ciento, Benidorm, con el 4,9 por ciento y Altea, con el 2,6 por ciento.

Por líneas, la 2 y la 4 son las más utilizadas por los alicantinos de la capital, mientras que la 9 destaca por alcanzar un 6,1  por ciento de usuarios extranjeros.

8,38 puntos, valoración de la calidad del servicio

Los usuarios han otorgado una valoración de 8,38 puntos sobre diez al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del Tram Metropolitano de Alicante, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente 2016.

De entre los veintidós factores relacionados con el servicio del Tram en Alicante y su área metropolitana valorados por los viajeros en la encuesta, nueve superan los siete puntos de calificación y trece sobrepasan los ocho puntos.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los viajeros son el funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores (8,76), señalización (8,64), seguridad en el trayecto (8,61), puntualidad (8,58 puntos), ausencia de colas (8,55) y compromiso con el medio ambiente (8,49).

Entre los factores menos valorados los viajeros señalan precio (7,15), masificación (7,19), información sobre interrupciones (7,34) y frecuencia de paso (7,40), si bien todos ellos con calificaciones superiores a los siete puntos.

El Tram de Alicante registró durante el pasado año un total de 10.432.487 usuarios en las líneas de tranvía, tren-tram y tren convencional, lo que supone un incremento del 1,40  por ciento con respecto al año anterior. El Tram alicantino continúa así con el incremento de viajeros registrado en los últimos ejercicios, volviendo a superar los diez millones de usuarios.