Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe recurrirá la sanción de 64,9 millones impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia

Operadores:  Noticia de actualidad


La operadora considera desproporcionada, injusta e inútil la sanción impuesta por la Sala de Competencia de la CNMC

Renfe Mercancías, a través de sus servicios jurídicos, va a presentar recurso contra la sanción de 64,9 millones de euros impuesta por la Sala de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) por supuestas prácticas contrarias al derecho a la competencia. (Ver Resolución Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia Expediente S/DC/0511/14 Renfe Operadora)


Renfe recurrirá la sanción de 64,9 millones impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia
 
 
 

(07/03/2017) Renfe considera que esta sanción es desproporcionada para una empresa, Renfe Mercancías, que factura 215 millones de euros, además de injusta e inútil, en tanto que las prácticas denunciadas ya han sido corregidas voluntariamente.

Las supuestas prácticas objeto de la sanción se remontan al año 2008 y dieron origen a la apertura de un expediente en marzo de 2014. El nuevo equipo de Renfe ha diseñado una estrategia de gestión en la sociedad Renfe Mercancías a implantar en el período 2017-2019, para seguir operando en un mercado liberalizado.

Sanción a Renfe, a Deutsche Bahn y a otras empresas ferroviarias de ambos grupos

La sanción contra la que recurrirá Renfe Mercancías es la impuesta por la Sala de Competencia del Consejo de la CNMC por un total de 75,6 millones de euros a varias empresas del Grupo Renfe y del Grupo Deutsche Bahn que operan en el sector del transporte ferroviario de mercancías por la existencia de dos conductas prohibidas que han entorpecido el proceso de liberalización. (Ver Resolución Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia Expediente S/DC/0511/14 Renfe Operadora)

En su Resolución, la CNMC destaca que el Grupo Renfe y el Grupo Deutsche Bahn han constituido y constituyen respectivamente el primer y segundo operador de transporte de mercancías por ferrocarril en España por volumen de facturación, y presentan conjuntamente porcentajes superiores al 80 por ciento del transporte de mercancías por ferrocarril en España. En el caso de los segmentos del automóvil y el siderúrgico las cuotas se elevan hasta el cien por cien.

En primer lugar, la CNMC sanciona una infracción única y continuada de los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), consistente en establecer acuerdos y prácticas concertadas, restrictivos de la competencia por su efecto, por parte de dos empresas del Grupo Renfe (Renfe Operadora y Renfe Mercancías) y varias empresas del Grupo Deutsche Bahn (Transfesa, Transfesa Rail, PIF, Hispanauto, Semat, DHIB, DB ML y DB SR Deutschland).

Por esta infracción la CNMC ha impuesto una multa de 49,9 millones de euros, de la que responden solidariamente Renfe Operadora y Renfe Mercancías, y una multa de 10,5 millones de euros, de la que responden solidariamente las siguientes empresas del Grupo Deutsche Bahn: Transportes Ferroviarios Especiales, S.A., Transfesa Rail, S.A., Pool Ibérico Ferroviario A.I.E., Hispanauto Empresas Agrupadas A.E.I.E., Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes, S.A., Deutsche Bahn Ibérica Holding, S.L., DB Mobility Logistics AG, y DB Schenker Rail Deutschland AG.

La CNMC ha declarado prescrita la conducta respecto de otra empresa del Grupo Deutsche Bahn (DB Schenker Rail International Limited) y ha archivado las actuaciones contra ella.

En segundo lugar, la Resolución sanciona una infracción única y continuada de los artículos 2 de la LDC y 102 del TFUE, que consiste en realizar una discriminación comercial abusiva, al menos, a las empresas ferroviarias miembros de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) en su oferta de servicios de tracción ferroviaria para el transporte de mercancías por ferrocarril en España, por parte de Renfe Operadora y de Renfe Mercancías.

Por esta segunda infracción, la CNMC ha impuesto a Renfe Operadora y Renfe Mercancías una multa de 15,1 millones de euros, de la que ambas responderán solidariamente. Además, ha archivado las actuaciones seguidas contra Renfe Alquiler de Material Ferroviario, S.A por no haber quedado acreditada que dicha empresa cometiera infracción.